viernes, enero 01, 2010

EL TRAMPOLÍN


No puede, por ninguna razón, estando en Tamasopo, dejar de recorrer 4 kilómetros para conocer El Trampolín.
Paraje boscoso en la Delegación de Agua Buena y que, tiene una extensión de casi dos kilómetros de longitud. Aquí el Río Agua Buena, con una agradable temperatura, solo es un elemento más del sitio que se engalana de verde permanente, sauces, sabinos, higuerones, palos de rosa, entre muchos árboles que se congregan tanto en el interior del río como en su entorno.
Acceder es de lo más sencillo, tome la carretera de Tamasopo rumbo a Agua Buena; recuerde que de un punto a otro son 4 kilómetros, al pasar El Puente de Oro habrá llegado a Agua Buena, en menos de 50 metros encontrará una desviación de terracería; justo a un costado del CBTA # 141, este es el inicio de su aventura.
Al adentrarse poco a poco en ese pequeño camino iniciará a sorprenderse con la majestuosidad de la naturaleza residente, la carreterita se ubica a pocos metros de la ribera así que desde su auto podrá contemplar el paraje y seleccionar el punto de su total agrado para descansar y relajarse; ya sea bajo la sombra de frondosos árboles o entre las cálidas aguas que apacibles habrán de cautivarle.
Al final de este camino, se encontrará con la construcción de un gran canal que en la última década del siglo XIX se iniciara a edificar con el propósito se conducir el agua hasta el Ingenio de la Tamasopo Sugar Company que se estableciera en la población.
La obra hidráulica fue parte vital del proyecto para generar la energía eléctrica que la fábrica necesitaba, conocida como “La Sequia”, representó por muchos años, un eslabón utilizado por los niños en su aprendizaje de natación; pues mencionado canal cruza por todo el Barrio Cantarranas, origen demográfico de Agua Buena.
Cuando llegue a este punto, podrá bajar de su auto y explorar la zona para reconocer las modificaciones físicas que el viejo proyecto implicó; claro que, integrado a la belleza natural da la impresión de un estado ajeno a la intervención humana.
Podrá observar gran cantidad de flora y apreciar gracias a la claridad del agua, los nativos peces abundantes y millares de caracoles adheridos a cualesquier superficie húmeda.
Si llegase a tener suerte, solo demasiada suerte, quizás pueda apreciar algún ejemplar de Xiphophorus Montezuma, pequeña sardina endémica con la cola muy extensa y colorida, asemejando un penacho de plumas aztecas.
El Trampolín, sirvió de puente para cruzar en las primeras décadas del siglo XX de Tamasopo a Agua Buena, aquí se construyó el paso para la pequeña vía que un legendario trenecito de la compañía norteamericana, recorría transportando plataformas con caña de azúcar hacia la Sugar Company. De ahí su nombre.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...