viernes, enero 01, 2010

CON MOTIVO DEL LXXV ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN


Este 5 de diciembre del 2007, el municipio de Tamasopo llega a sus 75 años, un cuarto de siglo que ha sido testigo de importantes cambios en su estructura global, en su composición. Nace en 1932, pequeño, débil, pobre y sin infraestructura. También se comporta disciplinado y fiel obediente a los intereses de los caciques estatales; como recompensa a su conducta, a sus XV años, el gobierno estatal lo premia anexándole el municipio de San Nicolás de los Montes y de Agua Buena.

A partir de este momento, Tamasopo se perfila como una entidad fuerte y pujante; aunque discreta, llena de espacios y de oportunidades; con inherentes restricciones.

El amplio municipio ha pagado el precio al intentar encontrarse para después encontrar la ruta que le proporcione estabilidad, armonía y progreso, vía que le permita no solo existir sino vivir en pleno goce de sus facultades civilizadas.

En 75 años, se han atestiguado acontecimientos importantes; quizás propios de una entidad en evolución, se han recibido fuertes golpes, desastres naturales, crímenes, nacimientos altruistas con prematuras decadencias, desarrollo comercial, apertura de medios para que otros medios circulen, ampliación desmedida de áreas para el dulce monocultivo, el nacimiento de más centros de población, se han modificado patrones conductuales en las relaciones obrero – empresario, jornalero – ejidatario, gobernantes – gobernados, de igual forma, en el terreno de la política todo ha cambiado, ahora el voto es individual y no “colectivo”.

En estos 75 años, dejamos de ver funcionar el tren de pasajeros, se acabó la gloria dorada de Agua Buena, Tambaca se consolidó como irrefutable centro económico e industrial en el municipio, se activó la comunicación terrestre entre los principales puntos demográficos con las ciudades cercanas, se introdujo telefonía, red eléctrica, drenaje, además de otros esenciales servicios públicos para que la población acceda a ellos, se presentó la alternancia de partidos políticos al frente de la administración del H. Ayuntamiento.

La siempre presencia de huracanes, ciclones o como suelen llamarles al día de hoy: fenómenos meteorológicos. Los descarrilamientos del tren, los incendios fuera de control durante la zafra, los accidentes carreteros en tiempo de lluvias, los días de San José Obrero, San Isidro Labrador y 12 de octubre, las románticas declaraciones de coqueteo a los pames en tiempos de campaña electoral, la afluencia turística, los menos pobres y nuevos adinerados, los más pobres y viejos sin dinero, la rabia en las vacas, los perros callejeros, la basura que desechamos los humanos, la basura que quisiéramos desechar, las aguas negras, la corrupción, la prepotencia, la religión, las escuelas, los falsos redentores, entre tantas y multicolores actitudes y acontecimientos, todo ello, parte de nuestra historia; en éstos 75 años.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...