viernes, enero 01, 2010

EL NUEVO TAMASOPO


El 5 de diciembre de 1932 el Congreso del Estado determina cambiar primero, la cabecera del municipio de La Palma; ubicado en la población del mismo nombre, al pueblo de Tamasopo y, desaparecer el nombre del primero para suplirlo por el nombre del segundo.

Al ejecutar este decreto, desaparece uno de los pocos municipios indígenas para dar paso a uno mestizo. Quedando los restos del primero como simple Delegación municipal.

Existe en la población la idea arraigada, quizás hasta en la médula, que La Palma fue cabecera del municipio de Tamasopo y que para 1932 se establece la nueva cabecera en Tamasopo pueblo. Nada más errado, la población de La Palma fue cabecera sólo del municipio de La Palma; mismo que desaparece ese 5 de diciembre de 1932.

Entonces, ese 5 de diciembre nace un nuevo municipio; bajo la sombra industrial del vecino Agua Buena; que por cierto, para esos días, era la cabecera del municipio de San Nicolás de los Montes.

Tamasopo se convierte en municipio al parecer, como consecuencia de la tendencia gubernamental imperante de premiar los esfuerzos bélicos de personajes “representativos” y de la región. En esa actitud paternalista ejercida desde el seno del caciquismo de Cedillo, o de otras décadas; anteriores o posteriores, bien se pueden recordar como algunos municipios han mutado el sustantivo para agregarles otro que pretendiendo rendir tributo solo han golpeado la inteligencia de los habitantes.

Cierto que Tamasopo no lleva apellido, empero la influencia de algunos personajes sobrevivientes a las prácticas cedillistas fue determinante para su creación.

Para ese momento histórico, el nuevo municipio de Tamasopo colinda con Santa Catarina al Suroeste, con Jalpan de Serra (Querétaro) al Sur, con Aquismón al Sur y Sureste, con Ciudad Valles al Noreste, con San Nicolás de los Montes al Norte, Cárdenas al Oeste y Rayón al Suroeste.

Colindaba con seis municipios potosinos y uno queretano; hoy en día, lo hace con ocho potosinos y el mismo de Querétaro.

Nace con una superficie aproximada de 719 kilómetros cuadrados; hoy en día cuenta con 1328 aproximadamente.

Su principal población era indígena; hoy en día no representan ni el 10 % de la demografía municipal, claro que los pames de Tamasopo representan más del 90 % de la población indígena estatal de ésta étnia.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...