viernes, enero 01, 2010

TURISMO HISTÓRICO


El municipio de Tamasopo, bendecido, agraciado, exuberante, cubierto por parajes naturales que maravillan a los miles de turistas que cada año visitan este suelo. Tamasopo, turístico por excelencia, receptor hospitalario del siempre amante a la naturaleza.
El turismo como actividad económica en la región es reciente, más no así como actividad recreativa, pues sitios como “El Puente de Dios” han sido contemplados por infinidad de personalidades desde finales del siglo XIX cuando gracias al tendido ferroviario, en El Cafetal, el tren daba un receso en su recorrido de hasta dos horas, tiempo utilizado por pasajeros especiales para visitar esta maravilla natural.
Todo inicia así, casi a punto de finalizar los trabajos de la colocación de la vía, por indicaciones del señor gobernador Carlos Díez Gutiérrez, se construye una escalinata con durmientes para acceder al sitio que ya desde entonces se llamaba “Puente de Dios”, con la finalidad de agradar el día del recorrido inaugural al Presidente Díaz Mori y señora esposa; sin embargo, estos invitados el día 16 de abril de 1890, no pudieron asistir. Total que, sin la presencia de Porfirio Díaz, el recorrido inaugural San Luis Potosí – Tampico lo efectuó el gobernador y su esposa quienes por supuesto, visitan junto a personalidades invitadas; entre ellos el Secretario de Guerra; General Pedro Hinojosa, el Secretario de Fomento; General Carlos Pacheco, el bello sitio que incluso dicen cautivó a don Manuel José Othón inspirándolo para escribir “El Himno de los Bosques”.
Este sencillo recorrido, se continuó practicando por algunos años. Por ejemplo, en 1891, el norteamericano William Henry Jackson, extasiado ante la naturaleza residente, enfocó su primitivo lente para heredar a la posteridad sensacionales imágenes que se resguardan en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.
Otro visitante, que igual, complacido y conquistado por la belleza de esta natural joya fue el europeo Adolfo Dollero que en 1908 escribe en su diario “México al día” en la página 170, lo siguiente: “Valles es una aldea en la entrada de la Huasteca Potosina. Antes de llegar allí nos detuvimos unas horas en la estación de Cafetal en donde una larga escalera de durmientes conduce a unas grutas naturales revestidas de estalactitas que forman la delicia del turista.
El río Tamasopo perfora la montaña, formando lo que denominan los mexicanos un Puente de Dios, vista muy hermosa y de verdadero atractivo”.
Claro que, entendamos la parada en El Cafetal como un pequeño descanso debidamente planeado, por cierto, el viajero exigente podía degustar de la deliciosa comida china que una familia de orientales instalados brevemente en El Cafetal ofrecían por unos centavos, esta parentela se reubicó posteriormente en Cárdenas.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...