viernes, enero 01, 2010

CERO EN GEOGRAFÍA


El desconocimiento de la geografía, de sus aspectos o elementos con su respectiva ubicación, suele en ocasiones marcar de por siempre, de alterar o modificar; incluso, la historia misma.

La “Río Tamasopo Sugar Company”, es un clásico ejemplo de este tipo de “trivialidades”. La compañía azucarera fundada en los albores del siglo XX por Mr. Alfred H. Tanner toma el nombre del aspecto geográfico más denotado de la zona; el río, empero, nuestro histórico Doctor Tanner no consideró que el cauce no se llama Tamasopo sino Agua Buena.

Solo una personalidad de mula no acepta hoy en día que existen en el municipio dos ríos muy cercanos, el Tamasopo y el Agua Buena (de los Otates). Ambos completamente distintos, uno frío con bajo contenido biótico y otro, templado y lleno de vida. Mientras uno nace en las proximidades de El Puente de Dios, en el ejido de La Palma, el otro lo nace en Los Otates; ejido de Agua Buena. El primero, caudaloso, presuroso en su marcha y poéticamente torpe pues constante víctima de los accidentes orográficos se le aprecia; el segundo, tranquilo, señorial, majestuoso, galante al desplazarse sin prisa.

Cierto, a la altura de El Paso Ancho, el río Tamasopo desvía un pequeño ramal que forma posteriormente Las Cascaditas y se une al río Agua Buena entre La Compuerta y El Trampolín, pero se trata de un ramal que se integra al río y no éste a aquél.

Indudablemente, el error de Mr. Tanner es sensacional, muy posiblemente creyó que el Agua Buena era un ramal del Tamasopo, de otra manera no se explica de donde toma el sustantivo. ¿Del municipio?, ¿Cuál?, Tamasopo pertenecía a La Palma y Agua Buena a San Nicolás de los Montes. ¿A la Hacienda? Lo dudo, pues en esos tiempos la hacienda más representativa de toda la zona era la de Agua Buena y pertenecía a la familia Díez Gutiérrez. El recuerdo más maravilloso de la Hacienda “Agua Buena” es la erguida construcción de mediados del siglo XVIII, misma que adquirió ya en el siglo XX la Sugar Company y que servía de residencia de los administradores de la fábrica.

Alfred Heriberto Tanner, Doctor graduado de la Universidad de Indianápolis, Indiana, E.U.A., en 1878, fue además, sobresaliente político convirtiéndose en el primer Alcalde Republicano de la ciudad de Kaukauna, Wisconsin, el 3 de abril de 1894, con un nivel cultural más alto del promedio norteamericano, aquí, en donde invirtiera todo su capital y el de otros socios, donde sembraran esperanzas en fértiles y pasmosos valles; aquí, aquí tendría cero en geografía.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...