lunes, julio 04, 2016

ASISTENCIA DE BORREGOS


NOVIEMBRE 28, “Señor Zenón Hernández.
La Palma, S.L.P.

La honorable Junta Directiva de la “Asociación de todos los elementos sanos de orden y trabajo” de esta Capital y en su nombre y representación los que abajo subscribimos, tenemos el alto honor de invitar a usted para que concurra a una gran manifestación de simpatía y adhesión hacia el C. Gral. don Plutarco Elías Calles, Presidente de la República, a fin de mostrarle nuestra aquiescencia y respaldar su actitud digna y entera, con motivo del incidente triste de la legislatura del estado de Veracruz, al mandar su desafortunado y punible mensaje al Primer Magistrado de la Nación, pretendiendo invadir su jurisdicción de mandatario. Así mismo servirá para protestar por la intromisión de la propia Legislatura Veracruzana, en los destinos de la Soberanía de nuestro estado Potosino, por el desafuero del C. Gobernador Manrique Jr. Por la Honorable Legislatura Local.
Esta manifestación tendrá verificativo el día 7 del entrante Diciembre (aniversario luctuoso de la entrada de Manrique a la Gubernatura) a las 10 horas de la mañana, siendo el punto de reunión el lado norte de la Alameda.
Mucho honor será para nosotros y más que para nosotros, para los intereses generales de nuestro desafortunado Estado, que esa población esté representada cuando menos por dos de sus habitantes.
San Luis Potosí a 28 de Noviembre de 1925.

CIRILO VILLEGAS
Presidente.

Isidoro Medina
1er. Secretario.

Luis Vázquez
2do. Secretario”.

Francisco Plutarco Elías Campuzano, nacido en Guaymas, Sonora un 25 de septiembre de 1877, Secretario de Gobernación y mano derecha de Álvaro Obregón Salido, mantuvo enormes dificultades con el Gobernador Aurelio Manrique debido quizás, a la actitud extrema del potosino en su forma de gobernar, con tintes socialistas sobre todo agrarias, mismas que le hicieron romper con el líder agrarista Saturnino Cedillo pues éste en su tradicional manera de ver; por ejemplo la dotación de tierras, le hacían perder posicionamiento político, aunque lo recobraba en otros rubros pues se convirtió en la contra parte cuando sectores afectados por las medidas del gobernador lo buscan para protegerse en él. Así que una vez siendo Presidente de la República y aprovechando todas las rivalidades que Manrique había cosechado, el 15 de noviembre de 1925 éste es desaforado por el Congreso del Estado quien se escudara fuertemente de elementos de las tropas federales, en su lugar, desde el centro imponían al Diputado como nuevo Gobernador; un subordinado de Sanurnino Cedillo, que al parecer, era subordinado de Plutarco Elías Calles.
Y como todo es ironía, más en el quehacer político, ahora se le recibiría en la ciudad potosina para que atestiguara el enorme respaldo que le profesaban; situación que con Manrique jamás se hubiera dado.

La historia no concluye ahí, Aurelio Manrique posteriormente logra convertirse en Diputado Federal y se transforma en el más fuerte opositor de Plutarco Elías Calles, tanto así que cuando es asesinado Obregón Salido, el potosino es de los pocos en arengar públicamente y a todos los vientos que, el crimen tenía autor intelectual y señalaba al mismísimo Presidente de la República, incluso en el mismo sepelio no dejó de señalarlo como asesino. Y en el último informe de gobierno de éste, lo interrumpió solo para gritarle: “¡Cobarde!

La historia continuó, después de que concluyera su periodo como Diputado Federal, es expulsado del país, regresaría cuando se erradicaría toda influencia “Callista”, siendo colaborador de los periodos de Lázaro Cárdenas del Río, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Tomás Ruiz Cortines.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...