jueves, julio 14, 2016

INFORME DEL DIF MUNICIPAL 1991


Con un costo de 690,000.00 el diario “Pulso” de la ciudad de San Luis Potosì, en su página D10, de fecha 11 de Julio de 1991, editó el informe del DIF Municipal: “La Sra. Mercedes Ortiz de Hernàndez dio lectura a su 3er. Informe DIF.- SEÑORA LETICIA: Por mi conducto el Municipio de Tamasopo quiere agradecer el apoyo incondicional y manifestar nuestro profundo y sincero reconocimiento que durante su gestión siempre brindò a las zonas marginadas de nuestro Estado y que gracias a esto se ha logrado en gran parte salir adelante con la mayoría de los programas establecidos, atendiendo con ellos los problemas que màs afectan a nuestra población.
Asì mismo nuestro reconocimiento a su señor esposo, Lic. Leopoldino Ortiz Santos, Gobernador del Estado, por el apoyo recibido.
ATENTAMENTE
SRA. MERCEDES ORTIZ DE HERNANDEZ
PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL.

Se proporcionò ayuda económica a aproximadamente 395 personas de escasos recursos económicos en los siguientes aspectos:
Compra de medicamentos
Atención Mèdica
Ayuda para funerales
Traslados a enfermos
Se realizaron 32 canalizaciones a personas de escasos recursos a diferentes Instituciones mèdicas otorgándoles ayuda económica de un 35%, 50% y 100% para su tratamiento y traslado.
Se realizaron donaciones de ropa usada a familias de escasos recursos de diferentes comunidades de nuestro Municipio.
Se continùa brindando asesoría jurídica a las personas que acuden a las oficinas del DIF Municipal.
Se formaron cuatro grupos de Alfabetizaciòn en la comunidad del Pozo del Saùz, siendo esta una de las màs afectadas en cuanto a la población analfabeta existente en el Municipio.

PROGRAMA DN 4

PROTECCION Y ASISTENCIA A POBLACION EN DESAMPARO.
OBJETIVO: ASISTIR A LA POBLACIÓN EN ESTADO DE ABANDONO O EN DESVENTAJA SOCIAL O ECONÓMICA, MEDIANTE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS, ASISTENCIALES, A NIÑOS, ADULTOS, ANCIANOS Y MADRES GESTANTES DE ESCASOS RECURSOS.

Actividades realizadas:
Se brindò atención mèdica gratuita a aproximadamente 624 personas de escasos recursos de las diferentes comunidades de nuestro municipio como son:
Tanque del Borrego
Pozo del Saùz
Puerto Verde
Agua Buena
Cuesta Blanca
Copalillos
Tambaca
San Josè el Viejo
San Miguel
La Mohonera
El Sabinito Quemado
Damiàn Carmona
Los Cuates
La Palma
El Trigo
El Huamuchil
Laguna de Gòmez
Los Pocitos
San Nicolàs de los Montes
El Huizachal
La Gavia
La Joya de los Novillos
Tamasopo.
La niñez futuro de nuestro Mèxico, por tal motivo se le ha dado mayor prioridad a las Campañas Nacionales de Vacunación contra la Poliomielitis y Sarampiòn que tuvieron gran éxito ene ste Municipio, rebazando la meta esperada, llevándose difusión por los distintos medios de comunicación.
Se entregaron dos paquetes de juegos infantiles, los cuales se adquirieron en forma bipartita en coordinación DIF Municipal y Comunidad.
Se entregò un molino de motor de gasolina a la comunidad de Puerto Verde, realizándose su pago en forma bipartita en coordinación con los habitantes de la comunidad beneficiada.
FESTEJOS REALIZADOS:
Primeramente, quiero patentizar miagradecimiento a la Señora Leticia Gonzàlez de Ortiz Santos, Presidenta del DIF Estatal, por el apoyo brindado para poder llevar a efecto la realización de èstos eventos.
DIA DE REYES
Se llevò a efecto en el Auditorio Municipal, contando con la participación de aproximadamente 800 niños que disfrutaron de bolos, piñatas y regalos.
DIA DEL NIÑO
Se llevò a efecto en el Jardìn Municipal, al cual asistieron aproximadamente 1000 niños, disfrutando de la función de magia, bolos, piñatas y regalos.
DIA DE LA MADRE
Se llevò a efecto en el Auditorio Municipal, donde se ofreció un convivio y se hiso entrega de obsequios.

Se participò en la 1er. Semana de Solidaridad, llevando a efecto las siguientes actividades:
Reforestación
Preparación y uso de la soya
Plàticas de higiene personal
Plàticas de alimentación y nutrición
Planificación familiar
Atención mèdica
Huertos familiares.
Llevadas a efecto en las comunidades de:
Pozo del Saùz
Tanque del Borrego
La Mohonera
La Palma
Santa Marìa Tampalatìn.

En la Cabecera Municipal se llevò a efecto un curso de “MADRES PROCURADORAS DE LA SALUD” en coordinación con la Secretarìa de Salubridad y Asistencia y el Mèdico responsable del Àrea Mèdica del DIF, realizándose las siguientes plàticas:
Alcoholismo
Planificación familiar
Prevensiòn de accidentes y primeros auxilios
Higiene personal y de la vivienda
Embarazo, parto y puerperio
Cuidado y atención del niño en la infancia
Atención de la madre durante el embarazo.
Acudiendo aproximadamente de 30 a 35 personas a cada una de èstas plàticas.
Se participò en la Colecta Nacional de la Cruz Roja contando con la participación de las promotoras voluntarias.

PROGRAMA DN 3

PROMOCION DEL DESARROLLO FAMILIAR Y COMUNITARIO
OBJETIVO: ASISTIR A LA POBLACION EN ESTADO DE ABANDONO O EN DESVENTAJA SOCIAL O ECONOMICA, MEDIANTE LA PRESTACION DE SERVICIOS MEDICOS ASISTENCIALES A NIÑOS, ADULTOS Y MADRES GESTANTES DE ESCASOS RECURSOS.
Actividades realizadas:
Se realizaron 54 estudios socioeconómicos a personas de diferentes comunidades, ofreciendo alternativas de solución a su problema, canalizándolos a diferentes Instituciones según requiera el caso.
Tomando en cuenta el bajo nivel de vida en que se encuentran las familias de las comunidades marginadas de este municipio, se continùa brindando orientación en Planificaciòn Familiar, mejorando asì sus condiciones de vida.
Se logró integrar nuevamente grupos de jóvenes en los cursos de:
Corte y confección
Karate
Florerìa
Primeros Auxilios
Siendo la contaminación un grave problema que aqueja a nuestro país, se distribuyeron 330 arbolitos de las especies:
Ficùs
Eucaliptos
Cedros
Pinos
Palo de Rosa
Truenos
Framboyanes
A personas que las solicitaron para mejorar el medio ambiente de su comunidad.
La situación económica en que se encuentra actualmente nuestro país ha deteriodado en gran medida la alimentación de nuesras familias mexicanas, por lo que se ha determinado la búsqueda de estrategias que permitan de alguna manera mejorar la alimentación familiar, espor esto que en este Municipio se distribuyeron 185 paquetes de pollos con el propósito de aportar una ayuda al gasto familiar y contribuir a evitar el deterioro en la alimentación de las personas social y económicamente màs desprotegidas.
COMUNIDADES BENEFICIADAS:
San Gerònimo
Kilòmetro 470
Agua Buena
El Huizache
El Aguacate
Damiàn Carmona
El Chino
La Mohonera
Puerto Verde
La Palma
San Josè el Viejo
Los Cuates
El Naranjo
Santa Elena
El Trigo
Tamasopo.
Siendo la Soya un alimento de excelente valor nutritivo y con numerosas ventajas, no sòlo por su economía sino por la variedad de formas en que se puede consumir, se continùo distribuyendo semilla de soya en grano, orientando a la población sobre su uso y preparación.
Se distribuyò semilla para huertos, de las especies:
Ràbano
Jitomate
Acelga
Chile
Coliflor
Calabacita
Se distribuyeron 1500 kgs. de semilla de maíz en esta temporada de siembra, contribuyendo asì al gasto familiar.
Se visitaron las comunidades de: El Trigo, Pozo del saùz, La Palma, Santa Marìa, Tanque del Borrego, La Mohonera, San Gerònimo, Puerto Verde, Los Cuates, Santa Elena, Kilòmetro 470 y la Cabecera Municipal orientando a la población con plàticas de:
Orientación sobre el proceso alimentario
Promoción para el manejo, preparación y consumo de alimentos.
Higiene de los alimentos
Orientación sobre el uso y preparación de la soya.

PROGRAMA 02

ATENCION Y MEJORAMIENTO NUTRICIONAL
OBJETIVO: DISTRIBUIR LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL ALIMENTARIA FUNDAMENTALMENTE A LAS ZONAS MARGINADAS, ATENDIENDO LOS PROBLEMAS NUTRICIONALES QUE AQUEJAN PRINCIPALMENTE A LA POBLACION INFANTIL.

Actividades realizadas:

Siendo la alimentación un factor muy importante para el crecimiento y desarrollo de cada uno de nosotros se distribuyeron 4290 despensas del Programa PASAF, que contiene dos de los alimentos básicos para la alimentación, a personas de escasos recursos de 28 comunidades de nuestro municipio como son:
La Palma
Agua Buena
Tambaca
Damièn Carmona
El Huizache
El Ahuacate
El Huamuchil
Puerto Verde
Pozo del Saùz
Tanque del Borrego
El Trigo
Cabezas
Los Pocitos
El Huizachal
Santa Elena
Cuesta Blanca
Kilòmetro 470
San Gerònimo
Tamasopo
Etc.

HOY EN ESTE DIA ME PERMITO DAR A CONOCER EL INFORME DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE MUNICIPIO DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DE JULIO DE 1990 A JUNIO DE 1991.

ASI MISMO POR ESTE CONSUCTO QUIERO AGRADECER INFINITAMENTE EL APOYO BRINDADO POR LA SEÑORA LETICIA GONZALEZ DE ORTIZ SANTOS PARA PODER LLEVAR A EFECTO ESTA NOBLE LABOR.

ATENTAMENTE
PRESIDENTA DEL D.I.F. MUNICIPAL
C. MERCEDES ORTIZ DE HERNANDEZ”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...