miércoles, julio 06, 2016

CONDICIONES HIGIENICAS FORZADAS


“Al C. Presidente Municipal
Municipio de San Nicolás de los Montes
Hda. Agua Buena, S.L.P.

En días pasados se recibió un oficio de la Delegación de Salubridad Pública en San Luis Potosí, excitando a uno para tener la mayor vigilancia posible sobre la cuestión de la HIGIENE.
Me he dado cuenta que no obstante el mal aspecto que presenta un jacal que está frente a la tienda del Señor Sosa y junto al puesto que tiene León Montoya y que verdaderamente es un foco de infección, ese H. Ayuntamiento, que tiene Ud. la honra de presidir, no ha dado ningunos pasos para que los ocupante del mencionado jacal pasen a habitar a otra parte, pues tengo entendido también que de ahí han salido ya unos dos casos de “Tuberculosis” y el difunto José Martínez también murió parece de la misma enfermedad.
En alguna ocasión a la familia que habita ahí creo se le dio ya otra casa para que viviera y como hasta la fecha habitan en el mismo lugar, ruego a esa Presidencia que a la mayor brevedad posible se sirva tramitar este asunto que es en bien de la humanidad, mandando deshabitar dicho lugar, procediendo luego a quitar el jacal en cuestión y quemarlo todo.
Atentamente
Agua Buena, S.L.P., Abril 13 de 1927.
LUIS ROEVER”.

Ya en artículos anteriores hemos abordado como ambas, autoridades municipales y gerencia empresarial, se reclaman y exigen acciones a desarrollar en beneficio del pueblo, no era un juego, claro que no, todo emanaba de la actitud del señor Roever que era amante del orden, de la paz social; aunque en ocasiones prefería incluso no tener la razón con tal de pretender armonía.

Pero así como daba, otorgaba, ayudaba, igual exigía, y lo hacía mejor.
No le agradaba la indisciplina y “el después”, más tratándose de indicaciones dadas por él mismo. Aunque dicen que solía sonreír cuando lograba su cometido, y agregaba: “has como que lo asustas…”

“Hasta hoy día 18 no he tenido contestación al escrito que con fecha 13 del actual dirigí a esa Presidencia Municipal.
Como es una necesidad imperiosa, estimaré a Ud. se sirva activar este asunto, para que sea limpiado lo antes posible el lugar que se les indicó.
Estoy mandando copia de la presente a la Delegación de Salubridad Pública en San Luis Potosí.
Atentamente
Agua Buena, S.L.P., Abril 18-1927.
LUIS ROEVER”.

Y así, a diario, constante.

“Hoy al pasar por la casa de la Profesora, veo que el drenaje que sale de dicha casa se encuentra en completo estado de putrefacción, siendo por lo tanto un gran mal para la propagación de las enfermedades y en contra de las reglas de higiene.
Suplico atentamente a ese Municipio ordenar que el referido drenaje sea limpiado inmediatamente por cuenta de ese Municipio, pues en caso contrario si para el día de mañana no se toman pasos en ese sentido, me veré precisado mandar hacerlo yo, cargando el valor de dicho trabajo a la cuenta de la Profesora.
Protesto lo necesario.
Agua Buena, S.L.P., Abril 19-1927
LUIS ROEVER”.

El sueldo de la Profesora Natalia Ramírez era cubierto 100% por la empresa, así que, se trata de una efectiva amenaza sentimental.

Nuestras autoridades en esos días lo fueron:

El Presidente Municipal, Aurelio Vázquez.
El Síndico del H. Ayuntamiento, Espiridión Montoya.
El Juez Primero Constitucional, Santos I. Gómez.
El Secretario del H. Ayuntamiento, Galdino García.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...