miércoles, julio 06, 2016

PRETENSIÓN AGROPECUARIA ABSURDA


“Tamasopo, S.L.P. Octubre 15 de 1987.

SR. ANTONIO RIVERA BARRON
SRIO. GRAL. DE LA UNION LOCAL DE PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR DE LA C.N.C.
TAMBACA, S.L.P.

Estimado compañero y fino amigo Don Antonio, con toda modestia me estoy permitiendo hacerle este planteamiento, ya que se han perdido y se están perdiendo muchos años de aprovechamiento en la zona agrícola más rica de nuestro Municipio de Tamasopo que abarca aproximadamente una tercera parte de los pocos terrenos laborables que tiene el mismo, y que precisamente la ubicación del Ingenio Alianza Popular en el Ejido de Tambaca fue tomando en cuenta esta tan rica zona.

Me estoy refiriendo al saneamiento de la Ciénega de Cabezas; que consiste en abrirse un canalón de aproximadamente 30 km. Para encausar todas esas aguas al río Sta. María Acapulco ya que tendría un muy buen declive, según estudios que ha realizado por cuenta del Ingenio el Ing. Tijerina, pues solo resta coordinar y aunar esfuerzos para hacer posible esa gran obra que vendría a beneficiar a los Ejidos de: Cabezas, El Saucillo y San José el Viejo, por un lado, y por el otro El Trigo, La Gavia, Sta. Ma. Tampalatín y Tamasopo, aparte de varios pequeños propietarios y se incorporaría al cultivo la parte más rica de esas tierras vírgenes de toda la vida.

Para resolver lo anterior propongo lo siguiente: que los interesados aportemos cien mil pesos por hectárea, aprovechable para dicho saneamiento que por decir algo abordará a doscientos millones de pesos; que el Ingenio Alianza Popular aporte otra cantidad igual; entonces que el Gobierno del Estado con su programa peso sobre peso, ponga otra cantidad igual a la que juntos Ingenio y Productores le presentemos.

Tomando en cuenta que con esta obra daríamos de comer a muchos compatriotas nuestros, creo que tanto el Municipio como el Gobierno del Estado y hasta el Gobierno Federal, estarán de acuerdo en darnos toda la ayuda necesaria.

Sin otro particular por el momento y agradeciendo de antemano las atenciones y el apoyo necesario para el logro de este noble propósito me es grato saludarle.
ATENTAMENTE
CANDIDO MARTINEZ VILLALON.
Rúbrica.

c.c.p. Al C. Luis Roberto Fortanelli Martínez.- Presidente del Commisariado Ejidal de Tamasopo, S.L.P.
c.c.p. El C. Gustavo Viderique Zurita.- Gerente General del Ingenio Alianza Popular, S.A.- Tambaca, S.L.P.
c.c.p. El C. J. Jesús B. Moreno Andrade.- Presidente Municipal. Tamasopo, S.L.P.
c.c.p. El C. Dip. Pedro Hernández Gutiérrez.- Secretario Gral. De la Liga de Comunidades Agrarias.- Av. De las Torres y Gudelio Morales.- Col. El Paseo.- San Luis Potosí, S.L.P.”

En éstos días, hablar de algo similar es espantoso, cruel e ignorante, ¿cómo que drenar una ciénaga? Acabar con todo un ecosistema nada más por la ambición de tierras para expandir más el monocultivo imperante, aún con ello tal propuesta generó adeptos pues la cuestión no era para menos, se estimaban de entrada beneficiarse con 2,000 hectáreas cultivables; según el propio discurso del oficio, que igual, conteniendo la mentira más grande cuando asegura que la ubicación de la empresa azucarera obedece a la cercanía de dicha zona pretendida, y menos insignificante, sobre el Río Santa María, nada que ver con “Acapulco”, entendiendo que se refiere a la comunidad indígena perteneciente al Municipio de Santa Catarina. Pero bueno, así el conocimiento geográfico.

También resulta interesante la cuestión matemática, ya que salomónicamente se propone aportar tan solo un 25% de los costos que genere la obra en mención.

La propuesta, mejor dicho, aclarando sea, el principal interesado, no conforme con una negativa, asciende de nivel su saludable y desmedida pretensión.

Así, encontramos el siguiente Oficio:

“Tamasopo, S.L.P. a 22 de Octubre de 1987.

C. DIP. PEDRO HERNANDEZ GUTIERREZ
SRIO. GRAL. DE LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS EN EL ESTADO
AV. DE LAS TORRES Y GUDELIO MORALES
SAN LUIS POTOSI, S.L.P.

Me estoy permitiendo adjuntar a la presente una fotocopia del planteamiento que con fecha 15 de los corrientes presenté al Srio. General de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar C.N.C., de la que pase a usted copia; pues aunque no tengo el gusto de ser su amigo personal el solo hecho de ser compañero campesino como nosotros, me anima a comentar y encomendar a Usted que nos ayude para lograr poner en cultivo esas tierras que en cien kilómetros a la redonda no las hay tan fértiles.
Ya que han transcurrido más de diez años de trabajar normalmente el Ingenio y ninguna autoridad se a preocupado por ello, no obstante que como ya lo mencioné en mi escrito adjunto. El por qué fue instalado el Ingenio en Tambaca. Lo que me faltó agregar es muy interesante que Usted sepa. Que el Ingenio Alianza Popular fue concedido a raíz de una lucha por más de 40 años de nosotros los viejos Ejidatarios de Tamasopo, Agua Buena, Tambaca, El Sabino, El Chino y Damián Carmona y además de que este municipio está formado por 21 Ejidos.
No es egoísmo Don Pedro, pero creemos que es justo defender cada quien lo suyo; pues ya en la marcha el Ingenio o su Departamento de Campo le fue dando preferencia a los propietarios y a algunos Ejidos de otros municipios como es Aquismòn y Valles que ya cuenta con dos Ingenios.
En concreto nuestra inquietud es porque en la asamblea que presenté dicha ponencia, nuestro Secretario de la Unión Local de Productores de Caña de Azùcar C.N.C., nos dijo que no sería posible conseguir que el Ingenio financiara ese proyecto porque tiene completa su zona de abastecimiento y abrir más campos al cultivo sería perjudicial, por lo que nosotros tenemos fe en que con su asesoramiento conseguir que alguna autoridad nos de la mano. Pues antes de 1910 ya existía la propiedad, pero el Ejido fue ganado por la Revolución y hay un abanderado de la revolución que nomina a sus mejores hombres al gobierno y es nuestro partido, entonces yo creo que, si ahorita llevamos este asunto a donde corresponda con suerte y hasta los Gobiernos nos hagan el saneamiento, ya que es una obra tan noble y de tanto beneficio que no solamente caña podemos sembrar.
Anticípole las gracias por la atención que preste a la presente.
ATENTAMENTE
Cándido Martínez Villalón.

c.c.p. C. Antonio Rivera Barrón.- Srio. Gral. De la Unión Local de Productores de Caña CNC.- Tambaca, S.L.P.
c.c.p. C. Luis Roberto Fortanelli M.- Presidente del Comisariado Ejidal.- Tamasopo, S.L.P.
c.c.c. C. J. Jesús Moreno.- Presidente Municipal, Tamasopo, S.L.P.”

También es mentira esa supuesta lucha por más de 40 años de los ejidatarios por un nuevo Ingenio, fueron otras las razones.

Por fortuna, la propuesta no prospera por no encontrar los respaldos que requería, aunque la lucha se le siguió haciendo ya entrados los años noventa.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...