viernes, julio 15, 2016

EL HUASTECO No. 193


Con un costo de 258,750.00 el periódico independiente de Ciudad Valles, S.L.P. “El Huasteco”, en su edición no. 193 de fecha Abril 15 de 1991 publica para la Presidencia Municipal: “SEIS AÑOS DE ESFUERZO, OFRECIO FAUSTO ZAPATA EN TAMASOPO.- TAMASOPO, S.L.P.- En un impresionante acumulamiento de habitantes de este municipio, en lo que es la principal avenida y centro comercial de la cabecera municipal, fue recibido el candidato del PRI a la Gubernatura del Estado.
Fausto Zapata Loredo acompañado por el primer priìsta del municipio Robustiano Hernández Castillo hasta el estrado principal donde se inició el diálogo directo y sincero entre candidato y priistas del municipio y donde los sectores activos hicieron patente su decidida intervención en las votaciones para llevarlo a ocupar la Gubernatura del Estado. El Presidente del Comité Municipal del PRI Adolfo Alba Ponce tocó dar la bienvenida al candidato que llegó en su forma personal de ser, de manera sencilla; el líder municipal de la CNC J. Carmen Fortanelli hizo la petición al candidato de créditos para la compra de una máquina para construir bordos para almacenar agua.
En su mensaje el candidato Oficial del PRI Lic. Fausto Zapata Loredo dijo después de disculparse por la tardanza de más de una hora por motivo de molestias mecánicas del vehículo que lo transportaba al municipio de Tamasopo, que a la oposición no le tiene miedo, la respeta, pero cuenta con la seguridad de ganar las futuras elecciones. Por su parte pidió que se acentúen los esfuerzos por combatir el abstencionismo toda vez que en ese municipio como en ninguno se tienen las cifras más altas de presencia de la oposición y ofreció más adelante, seis años de esfuerzo constante en los cuales abundó “Vamos a cerrar las puertas a los abusos policiacos, vamos a respetar la Ley, empezando por la misma autoridad, encaminaremos nuestros esfuerzos por salvar la ecología”.
Posteriormente a ese acto donde la emoción, la alegría y la ansiedad por saludar al candidato, fue desbordada, fue conducido a la Casa Ejidal donde dialogo con 23 comisariados ejidales de igual número de comunidades y donde cada uno de ellos le expuso al candidato los problemas de su respectiva comunidad, en esa reunión el Sr. Primitivo Contreras expuso al candidato que en los trabajos realizados en beneficio del Municipio, desde hace muchos años, la participación del Gobierno ha sido muy poca, sin embargo también mencionó que tiene fe en el candidato al cual “Le responderemos en el surco de la Producción”. Por su parte Antonio Rivera, Secretario General de los Cañeros afiliados a la CNC dio al candidato una estimulante bienvenida y lo invitó a conocer las instalaciones cañeras.
Al participar el líder Estatal de la CNC Felipe Aurelio Torres Torres anunció que por estos días se entregará al candidato un inventario pormenorizado de todos los problemas que aquejan al Estado potosino.
En la ceremonia, uno de los campesinos se paró para expresarle al candidato varios versos que en su honor el mismo compuso.
Al intervenir, al final del diálogo Zapata Loredo se comprometió a que cuando llegue a la Gubernatura del Estado pasará la mayor parte de su tiempo en reuniones con campesinos, y se comprometió también a que vendrá el Secretario de la Reforma Agraria para que se vayan sacando poco a poco todos los problemas rezagados del Estado.
Enseguida fue conducido a las cascadas de Tamasopo donde el candidato dio un recorrido brincando con agilidad por las piedras entre las pozas para llegar por la parte de atrás al lugar donde el Secretario del Ayuntamiento y priista distinguido del municipio Lic. Juan Carlos Mendoza, hizo el ofrecimiento respectivo de una suculenta comida.
Después el candidato se trasladó a la Escuela Casa de Agua Buena donde recorrió sus instalaciones y presidió un acto de expresión ciudadana. Ahí mismo saludó a la Dirigencia magisterial del municipio y al Comité Directivo Municipal del PRI, para finalizar así la primera visita que realizó por este municipio que se constituyó como el segundo en visitarse de la Huasteca Potosina”.
La nota pagada se acompañó de cuatro fotografías del evento multitudinario, ello en la página 2, en la página 8 igual habría de aparecer otra imagen, del Profesor Juan Carlos Mendoza ofreciendo la comida.

En la página 5 de la misma edición, aparece una esquela a ½ plana: “EL SINDICATO DE CAÑEROS DE TAMASOPO DE LA CNC damos la más cordial bienvenida al LIC. FAUSTO ZAPATA LOREDO candidato de nuestro Partido Revolucionario Institucional para Gobernador del Estado. Reiteramos nuestra adhesión porque reconocemos que usted es la persona idónea. ATENTAMENTE ANTONIO RIVERA BARRON, Srio. General”.

Se acompaña de una fotografía en donde ambos personajes en afectuoso saludo se estrechan.

Pareciera que muchas de estas ediciones de sencillos periódicos regionales se hicieron al vapor, con muchas deficiencias no solo de redacción sino, además, en los sustantivos de organizaciones locales y el contenido en sí mismo, sin más compromiso que el de sacar nota, olvidando el trascendental papel periodístico que poseen.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...