martes, julio 12, 2016

SESION DE CABILDO OCTUBRE 25 DE 1972


“En Tamasopo, Municipio del mismo nombre, Estado de San Luis Potosí, siendo las diez y nueve horas (siete de la noche) del veinticinco de Octubre de mil novecientos setenta y dos. Reunidos en el salón de Sesión de la Presidencia Municipal, previo citatorio que se les hiso a los C.C. Regidores que integran el H. Cabildo, se procedió a pasar lista de presentes contando con la asistencia del Profr. Heberto Morín Martínez, Presidente Municipal Constitucional, el C. Marcial Salazar, Primer Regidor, el C. Tiburcio Reyes Méndez, Tercer Regidor, la C. Heriberta Ortiz Padrón, Cuarta Regidor, y el C. Felipe Mucientes Zúñiga, Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público, faltando solamente el C. José Fortanelli, Segundo Regidor, y habiendo mayoría se procedió a dar por abiertos los trabajos de la reunión procediendo a la lectura del acta de la Sesión anterior manifestando la C. Secretaria Hortencia Ruiz R. que en virtud de que en la Sesión anterior obtuvieron los datos la Secretaria saliente Rosa María Mariscal S. y yo no he podido encontrar los datos que la señorita Mariscal obtuvo y en la próxima Sesión se dará lectura quedando conformes los C.C. Regidores.
Acto continuo se informa sobre lo de la Tesorería, para efecto se muestran los cortes de caja de Agosto y Septiembre los que ya una vez son revisados son aprobados por los C.C. Regidores.
Enseguida tomó la palabra el C. Presidente Municipal para informar que en el mes de Septiembre se terminaron de construir los servicios sanitarios del mercado con un costo superior a lo $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100) los cuales se están pagando a plazos, así mismo atendiendo a la solicitud de Padres de Familia de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” se le puso alumbrado mercurial a la cancha, estrenándose hasta el día quince por la noche y con un costo superior a los 3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100), se atendió a la Sociedad de Padres de Familia la solicitud de la Escuela Municipal de Capuchinas, para la donación de una tonelada de cemento para el piso de la Escuela; se informa que ha quedado terminada la Primera Etapa del Drenaje que se construyó sobre la margen derecha de la Raya que atraviesa de Sur a Norte la población teniéndose la intención de continuar esta obra si los vecinos continúan ayudando. El mismo Presidente Municipal informa que en combinación con el Síndico Municipal se ha principiado al alineamiento de las personas que ocupan lotes en el mercado que se les ha pedido un plazo razonable para construir, ajustándose al plano aprobado por este Ayuntamiento. Toma la palabra la C. Regidora Heriberta Ortíz Padrón para manifestar que está perfectamente, ya que el desorden en que se localizan los puestos del mercado ha sido la causa de trastornos para el Ayuntamiento.
Acto continuo el C. Presidente Municipal informa a los C.C. Regidores que ha pensado continuar las gestiones iniciadas por el Ayuntamiento anterior sobre la lotificación de 20 hectáreas en el Fundo Legal propiedad del Ayuntamiento para lo cual le da lectura a una copia del acta que se levantó en aquella Sesión y que dice: “El suscrito Presidente que actúa con Secretario. Certifica:- Que en el libro de actas de Sesiones del H. Ayuntamiento, se encuentra un acta de Cabildo de fecha diez y siete de abril del corriente año, un acuerdo cuyo tenor literal es el siguiente: “Enseguida se pasó a otro punto: que en vista de que por falta de Ingresos en la Caja Municipal es imposible desarrollar varias obras que están programadas y que son de utilidad pública y no habiendo manera de solicitar de alguna institución Bancaria algún empréstito porque ésta Cabecera del Municipio no está autorizada, no hay otro medio de aviarse de fondos para salvar esta situación, que tomar para su venta unas 20 hectáreas del Fundo Legal del Municipio, sólo hay que solicitar el permiso correspondiente de la H. Legislatura del Estado, y al superior Gobierno del Estado, y ya con la anuencia de estos respetables organismos proceder a tratar con los poseedores de las tierras que ocupan en el Fundo Legal para indemnizar su trabajo invertido para que entreguen las parcelas para su lotificación y venta, fue aprobada esta ponencia y se ordenó darle cumplimiento al citado acuerdo. Es copia fielmente sacada de su original que certifico en la Villa de Tamasopo, S.L.P. a los diez y seis días del mes de julio de mil novecientos sesenta y nueve. El Presidente Municipal Eusebio López Saínz Rúbrica, El Secretario Juan Ruíz Díaz Rúbrica”.

El Presidente Municipal manifiesta que no se había procedido esta gestión porque se nombró una comisión integrada por el señor Eusebio López e Inoscencio Díaz Almanza para que se encargara de continuar con estas gestiones, pero como dadas sus múltiples ocupaciones de estas personas no se movió el asunto por lo que ha decidido personalmente acelerar este trabajo, por lo que pone en conocimiento del H. Cabildo para que en esta Sesión se ratifique el acuerdo del Ayuntamiento anterior y continuar con el avance progresista que nos marcó el C. Regidor Tiburcio Reyes Méndez, dice que él propone que para no lesionar los intereses y los derechos que tienen las personas que rentan los terrenos que se lotificarán, propone que primero se les avise y de ser posible se les pida un adelanto a cuenta de renta para hacer alguna, y así continuar poseyendo esos terrenos. El Presidente Municipal contestó que está de acuerdo en avisarles aun cuando ya tenían conocimiento, porque se les hizo saber por el Ayuntamiento anterior de dichas gestiones incluso quedaron de acuerdo en recibir una cantidad, como indemnización de la raíz de la caña que se arrancara pero que pedir ese anticipo para no lotificar era tanto como detener el avance del progreso fijado por el Ayuntamiento anterior. Después de haber discutido ampliamente este punto se llegó a la siguiente conclusión: Se ratifica el acuerdo anterior de solicitar ante el Congreso del Estado, autorización para la lotificación en cuestión. Una vez que el Congreso del Estado y el Superior Gobierno aprobaran esta solicitud se procederá a la venta de lotes para casas y los fondos recabados se aplicarán a la construcción del Palacio Municipal, mercados, drenajes, pavimentos, etc.
Acto continuo se procedió al siguiente punto referente a los preparativos de la Feria de Marzo, el C. Presidente Municipal dice que para tal efecto, por lo que se invitó a la reunión al C. Roberto Fortanelli, Presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, que es quién coordinará y organizará los trabajos de la Feria, el C. Fortanelli manifiesta que está a muy buena distancia para organizarse esos trabajos y que por principios de cuentas ha pensado verificar un baile de Embajadoras y Presentación de Candidatas al reinado de la Feria el próximo 2 de diciembre, los C.C. Regidores aprueban este proyecto y convidan al señor Fortanelli a no desmayar en los preparativos para lo cual se proponen coadyuvar con los trabajos que proyecta. No habiendo más asuntos que tratar se dio por terminada la Sesión siendo las veintiuna horas con cuarenta y cinco minutos del mismo día y fecha, firmando para constancia los que en ella intervinieron. Damos Fe.- Rúbricas”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...