miércoles, julio 16, 2008

ACUACULTURA


Esta actividad en el municipio no es nueva, claro que, tampoco se cuenta con la aceptación social para impulsarla a plenitud. La primera intención de cultivo se realiza cerca del Paso Ancho, en los años setentas, don Emigdio Chavira González, siembra un nutrido lote de carpa común (Cyprinus Carpio), pero la falta de experiencia y las crecientes terminaron por dar a la fuga el banco de peces mismos que fueron capturados hasta el exterminio por la población río abajo. De bonitos peces a hermosísimos pescados. Años más tarde, se introducen intencionalmente en esteros, ríos y canales de casi todo el municipio una variedad de pez, nueva para las endémicas especies que muy pronto se vieron rebasadas por esa recién población sumamente prolífica, de origen africano y extendida por zonas tropicales, con excelentes cualidades de adaptación, la Oreochromis Niloticus. Conocida como tilapia, este pez ha originado un daño severo en las especies nativas disminuyendo considerablemente la población al someterlas al continuo ataque de sus alevines; a decir verdad, las ataca y las devora, su costumbre es desplazarse en cardúmenes, situación que favorece sus abordes a las crías ajenas.
Recuerda el pasaje en el cual Jesucristo alimenta a mucha gente multiplicando peces, sí, éste pez fue la tilapia. El pasaje se cita en Mateo, 14:15-21.
En su propagación regional se observa el desagrado por aguas frías, escasamente poblada la zona del Tanchamay, en el tramo de La Mula a Los Ríos; sin embargo, su presencia en la Ciénaga de Tampasquín en donde la temperatura es baja su adaptación es sensacional, sobre el río Tamasopo es prácticamente raro encontrarlas; definiendo al cauce Tamasopo desde su aparente nacimiento en El Cafetal hasta Las Adjuntas; unión con el río Agua Buena o de Los Otates. Su presencia más notoria se extiende desde el Agua Buena hasta El Tamul. En la laguna de Santa Rosalía no fue introducida. Y por favor, no lo hagan.
Hoy en día es precisamente esta especie, junto con la O. Aureus, las que se utilizan para una controlada reproducción, engorde y venta. Varios puntos activos cuentan con infraestructura material para desarrollar la actividad acuícola. Además de contar el municipio con un centro especializado de reproducción y engorde.
La actividad es una excelente opción que de capitalizarse a plenitud habrá de brindar a La sociedad local la oportunidad de mejorar su economía y de enriquecer su dieta. La tilapia o mojarra blanca, es considerada como uno de los alimentos potenciales en el futuro.
Muy posiblemente usted ha observado los “nidos” que ésta especie elabora a poca profundidad, espacios circulares que el macho crea con el movimiento constante de su cola y que se transforma en abierta invitación para que la hembra acepte el cortejo previo al desove. Una vez fertilizados los pequeños huevos, la hembra los incuba en el interior de su boca, la etapa se prolonga hasta semanas después de haber nacido. Esa actitud de resguardo protege a los alevines de peligros externos que al percibir los hacen refugiarse en la cavidad bucal; durante todo ese tiempo, la hembra deja de alimentarse.
En una producción vasta es importante considerar las ventajas de lotes híbridos, pues una hembra consume mayor cantidad de alimento y su crecimiento final es menor.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...