miércoles, julio 16, 2008

CASA ESCUELA DE AGUA BUENA: LA PRIMERA PIEDRA


Era un día lluvioso de Mayo de 1980, aún con ello, la concurrencia no se dejó intimidar y acudió a un evento largamente esperado; la colocación de la primera piedra de lo que sería La Casa Hogar o Casa Albergue en Agua Buena. Se esperaba la llegada del Gobernador Carlos Jonguitud Barrios, empero, las condiciones atmosféricas imposibilitaron que su helicóptero no pudiera aterrizar en el aeropuerto de Tamuín, al menos eso se dijo, en su lugar acudía Antonio Almazán Cadena y el Delegado Estatal de la Secretaría de Educación Pública, José Luis Cervantes González; ellos en compañía del Presidente Municipal de Tamasopo, Amado Olguín García, serían los encargados de la simbólica representación histórica del inicio de la construcción de lo que fuera el segundo centro educativo de ésta naturaleza en el Estado, el primero ya funcionaba en el municipio de Venado.
La Casa Escuela tendría la capacidad para 432 niños, mismos que sin costo alguno obtendrían educación básica integral, alimentación y lo necesario para hacer de su estancia permanente el cómodo espacio para recrear las condiciones de un hogar.
Con una inversión de 10 millones de pesos iniciaron ese día los trabajos de construcción.
Al evento asistieron los presidentes municipales de Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Ciudad Santos, Ciudad Valles, Río Verde, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanquián de Escobedo, Villa Terrazas y Venado.
En representación de todos ellos, el señor Rafael Piña González, Presidente Municipal de Ciudad Valles, brindó un sencillo discurso en donde aprovechando el foro; al menos con esa impresión, alabó al gobierno estatal señalando que las promesas de campaña se hacían realidad. También felicitó en demasía a su homólogo local por las gestiones necesarias para convertir el sueño en palpable muestra de que la perseverancia da excelentes frutos. Claro que, el elogio se le regresó en una efusiva felicitación el día 7 de junio de 1980 y que apareció en el diario: “Valles”, dicha inserción decía: “Pueblo y Autoridades de Tamasopo, S.L.P. Felicitan muy cordialmente al Sr. Dn. Rafael Piña González, Presidente Municipal Constitucional. Por el éxito del gran evento, que es la Feria de Valles y así mismo por el Despegue de Obras para Ciudad Valles. En donde el Gobr. Del Edo. Prof. Y Lic. Carlos Jonguitud Barrios le ha brindado todo el apoyo moral y Económico. Adelante … Ciudad Valles. Amado Olguín, Presidente Municipal Constitucional”. El detalle impreso costó 500.00.
Llegado el turno del alcalde local, la situación no cambió, concluyó su discurso pronunciando: “Aquí reina la unidad en torno a nuestro gobierno Federal y del Estado”.
El evento fue ampliamente reseñado en los diarios regionales: “Voz de la Huasteca” y “El Huasteco”, claro, como nota pagada a un costo de tres mil pesos para las arcas del pueblo.
Hablar del Alberge es abordar un extenso capítulo de nuestra historia. El objetivo de la hoy extinta Casa Hogar era profundo, noble y socialmente grato.
Desde que se dio a conocer la próxima apertura, las solicitudes de trabajo no se hicieron esperar, desde puestos de intendencia, jardinería, cocina, lavandería, docencia y administración.
Durante su construcción, el Ingeniero a cargo de la obra, por alguna razón, suspendió el pago por dos semanas de los camioneros a cargo de transportar el material; situación que hace intervenir al Edil con reprimendas sutiles exhortando al señor aquél no entorpecer la tranquilidad del desarrollo de la Casa Alberge.
Del personal que formó parte de este centro-casa educativa, podemos mencionar a Ma. Nelly Zamudio Díaz, Erasto Gómez del Castillo, Aída Raquel López Vázquez, Héctor Hernández del Castillo, Aurelia Hernández Méndez, Ma. Del Rosario López R., Hugo Francisco Michel Cubas, Javier González Torres, Ma. Esther Navarro Zavala, Piedad Mendoza Reyes, Ma. De Lourdes Balderas, Velia García Martínez, Aurora Gómez del Castillo, Teresa Segura López y Salvador Norato Franco.
La primera Directora de la Casa-Escuela fue la Profesora Ma. Eugenia Ramírez Ávila.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...