miércoles, julio 16, 2008

TAMASOPO: GENERALIDADES


El pueblo de Tamasopo es la cabecera del municipio del mismo nombre, ubicado en plena Sierra Madre Oriental en las coordenadas 21º 55´ 13´´ de Latitud Norte y 99º 23´ 30´´ de Longitud Oeste, el nivel con relación al mar es de 360 metros.
Su población asciende a los 4096 habitantes de los cuales 1995 son hombres y 2101 mujeres.
Su historia se encuentra estrechamente vinculada al crecimiento industrial de la vecina azucarera Agua Buena, antes de ello, solo existía Pasquines; lugar de paso de la Diligencia Tampico-San Luis Potosí y posterior, receptora de la migración y establecimiento de trabajadores de la vía férrea y, una humilde factoría piloncillera denominada “Hacienda Tamasopo” asentada en las cercanías del río.
Sus actividades económicas principales son el comercio, la agricultura, la ganadería y el turismo. La acuacultura, con enorme potencial, aún es incipiente. A ésta cabecera, confluyen principalmente habitantes del Suroeste del municipio y de poblaciones cercanas del vecino Rayón para adquirir o vender productos básicos, de igual manera, representa el núcleo urbano más accesible que satisface sus demandas mercantiles.
Por ser la cabecera municipal, el resto de la geografía municipal acude para sus trámites civiles y de atención ciudadana.
Cuenta con los principales servicios de urbanidad, comunicaciones y transportes hacen posible la fluidez de sus movimientos sociales.
Los centros educativos son: Jardín de Niños “Ramón López Velarde”, Jardín de Niños “Martha Christlieb Ibarrola”, Jardín de Niños “Librado Rivera”, Jardín de Niños “Amalia Castillo Ledón”, Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” (con ambos turnos), Colegio Pedro de Gante (Educación Primaria), Secundaria Juan Ruíz de Alarcón, Telesecundaria “Manuel José Othón” e Instituto de la Vera Cruz (Educación Secundaria).
Su condición natural de hermosos parajes han permitido un acelerado crecimiento de servidores y prestadores de ésta actividad, los hoteles son excelente indicativo:
Los restaurantes, fondas y comedores son pocos pero todos ellos ofrecen una excelente muestra gastronómica regional.
Puntos demográficos: Alta Vista, El Cerro de la Virgen, El Corozo, El Mirador, La Mora, El Pedregal, El Rastro, El Sótano, El Tinaco, El Zopilote, Francisco Villa, La Ceiba, La Curva, Las Brisas, Las Gardenias, Pasquines y su Zona Centro.
Sus puntos de interés son: La Plaza Principal “Mayor Pedro Izaguirre”, el Mercado Municipal, su Zona Centro, la vieja Estación del Ferrocarril, el Cerrito de la Virgen, la Iglesia de San José Obrero y un buen número de espacios con infraestructura turística sobre las riberas de los ríos Tamasopo y Agua Buena.
Para acceder a la cabecera es necesario abordar en el kilómetro 55 de la carretera Ciudad Valles – Río Verde la desviación que en el Crucero de Tamasopo inicia y se prolonga hasta el pueblo en referencia, sinuoso y angosto, el tramo con suaves pronunciamientos requiere ser transitado con cautela, experimente durante esos 7 kilómetros como el clima se transforma poco a poco; de 780 metros de altitud que tiene el Crucero de Tamasopo a los 360 del pueblo.
Sus fiestas patronales son el 19 de marzo; día de San José Obrero, igual actitud religiosa se manifiesta durante la Semana Santa y el 12 de diciembre.
El gusto por la charrería suele originar peculiares demostraciones.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...