miércoles, julio 16, 2008

AMNESIA DELICTIVA


Por mucho tiempo, existió una ruta de transporte que salía de la Estación de Rascón rumbo a Damián Carmona; de hecho fueron dos, cada una esperaba la llegada del ferrocarril para trasladar a las personas de aquella localidad.
Cerca de las 17:00 horas, del 1 de marzo de 1960, muy cerca del lugar nombrado El Chino, un alegre señor y con torpes movimientos,se convierte en protagonista central de lo que les voy a narrar. Al descender del tren proveniente de la Ciudad de San Luis Potosí se sube al autobús con placas 714789 de la propiedad del Ejido de Damián Carmona y que era conducido por Genaro López Acosta.
El señor a la altura del Puente de la Mula empezó a originar escándalo, le jalaba el pelo a las señoras sentadas en su cercanía, a punta de pistola obligó a un señor tomar de la botella de vino que llevaba, profirió un amplio y popular léxico contra todos, por tal motivo, el conductor le exhortó a continuar el viaje cerca de él, al llegar a El Chino, el señor agresivamente sacó un revólver pretendiendo dispararle a un camión cañero que pasaba, al percatarse varios pasajeros forcejearon para evitar la acción y el chofer detiene el vehículo. Mientras el automovilista intentaba tranquilizar al alcoholizado sujeto, el resto del pasaje bajó presa del pánico. Como la situación no mejoraba decidió López Acosta buscar apoyo en las autoridades del lugar; no encontrando respuesta favorable regresa al lugar de los hechos para encontrar que el camión ya no está. Los pasajeros abandonan su refugio de entre la maleza e informan que aquél sujeto tomó como rehén y chofer a Rutilo Martínez Mata obligándolo a conducir rumbo a Damián Carmona.
En el lapso de tiempo usado para solicitar socorro a las autoridades, Martínez Mata había intentado tranquilizar a la persona; actor principal de ese coyuntural espacio-tiempo, llevándolo a cierta distancia para hacerle entender en igualdad de términos verbales que desistiera del comportamiento asumido, aminorando los ánimos regresan para abordar el autobús, pero como aún tenía el arma en la mano los pasajeros volvieron apresuradamente a bajar y nuevamente esconderse entre la vegetación.
Pocos minutos después, con la fortuna de su lado, un camión se dirige hacia allá y lo auxilian. Al llegar al Ejido reporta el incidente con el Comisariado Ejidal; el señor Enrique Gutiérrez, posteriormente al Comandante de Policía. Ahora conduce el autobús de regreso para recoger a los pasajeros; en compañía de Rutilo, que en El Chino esperan pacientemente.
Hasta el día siguiente es detenido por las autoridades auxiliares de Damián Carmona, en la interrogación declara que efectivamente abordó el transporte en la Estación de Rascón pero que no recuerda nada de lo sucedido pues se encontraba sumamente ebrio.
El caso es turnado al Síndico Municipal en funciones de Agente del Ministerio Público en Tamasopo, Adelaido Gómez Vargas, sin embargo, una vez en la cabecera municipal, los cargos se desvanecen cuando aparece el siguiente mensaje dirigido al mismo funcionario. “A petición del señor …, persona ampliamente conocida de buena conducta, por tener su familia enferma por la presente me constituyo fiador del señor … con la obligación de mi parte de presentarlo en esa Oficina a la hora que se me notifique. Atentamente. Tamasopo, S.L.P., Marzo 4 de 1960, Miguel Izaguirre Montoya”. (Rúbrica).
Al final se demostró que el señor no había robado ninguna cosa material a los pasajeros; solo faltaron: un billete de 500.00, 3 pulseritas bañadas en oro con valor aproximado de 25.00 cada una y el revólver. Pertenencias propias que por el grado de embriaguez, Reyes no recuerda donde dejó.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...