miércoles, julio 16, 2008

LINDAS EXAGERACIONES


“Tamasopo, S.L.P. Se une al entusiasmo popular de los potosinos y se complace en saludar efusivamente al C. Lic. LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ Presidente Constitucional de la República Mexicana. Manifestámosle nuestro agradecimiento a nuestro mandatario por la valiosa intervención y preocupación porque este municipio que contará con la instalación de un Ingenio, en el ejido de Tambaca mismo que hoy ya es una realidad y que será de grandes beneficios para nuestros hijos y bienestar de las futuras generaciones. Tamasopo, S.L.P. mayo 14 de 1974, Presidente Municipal J. Inocencio Díaz Almanza”.
Este anuncio apareció en el diario “El Sol de San Luis”, en ese día, el señor Echeverría Álvarez se encontraba en gira de trabajo en la capital potosina, situación que provocó en las administraciones municipales de todo el Estado el extraordinario derroche de recursos económicos para congraciarse con el mandatario federal; por cierto, Luis Echeverría Álvarez siendo Secretario Federal visitó Agua Buena en los años sesentas, posteriormente como candidato a la Presidencia del país acude a Tamasopo y Agua Buena, el 13 de Mayo de 1970. Después de él, tuvieron que pasar cerca de 40 años para que un personaje de primer nivel político federal pisara oficialmente nuestro municipio.
El objetivo del anuncio es claro, agradecer la intervención para que en el municipio contemos con un Ingenio azucarero, mismo que se estableció en Tambaca, lo anterior resulta lindo, romántico y acertado. Lo que resulta una exageración es el tamaño de la inserción, de media plana, a un costo de 2,500.00, mientras que la gran mayoría de los Ayuntamientos lo hacían de 1/16 como Armadillo de los Infante, o de 2/16 como Ahualulco y Real de Catorce. Tamasopo lo plasmó en 8/16.
Tiene usted idea de lo que son 2,500.00 pesos en 1974.
Un obrero del Ingenio “Alianza Popular” ganaba en promedio de 250 a 280 en promedio, por semana. Hablamos de que el anuncio equivaldría al salario semanal de 10 obreros, trabajadores que con esa percepción vivían desahogadamente y cubrían satisfactoriamente todas sus necesidades familiares.
Visto de otra manera, el sutil elogio publicitado costó el similar de dos meses y medio del salario de un obrero en nuestro municipio.
En 1980, José López Portillo, Presidente en turno, visita en recorrido laboral la Ciudad de San Luis Potosí y, las autoridades tamasopenses se hacen notar con otro espectacular similar al de 1974, ahora con un costo de 4,400.00. Se publicó en “El Heraldo” y decía: “Tamasopo, S.L.P. Saluda con respeto al C. Lic. José López Portillo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por su visita a la capital potosina, deseándole una grata estadía y éxito en su gira. Tamasopo, S.L.P., 19 de Abril de 1980, Presidente Municipal, Amado Olguín García”.
Entiendo que son tiempos muy diferentes a los actuales, que se acostumbraba este tipo de humildes detalles con las altas esferas políticas pero, bien pudieron optar por espacios más reducidos y no tan costosos; a menos, claro, que los recursos económicos abundaran.
Es sorprendente lo que podemos hacer con el dinero del pueblo.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...