miércoles, julio 16, 2008

REGIDORES A LA ALZA


La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, menciona la figura del Regidor como consejil, además de atender el ramo y comisiones asignadas por el Presidente Municipal para una mejor atención e informar los resultados, asistir a las sesiones de Cabildo en donde tendrá voz y voto, proponer acciones de mejoramiento en el servicio municipal, entre otras. Pero en casa no siempre fue así, desde su creación municipal, los Regidores no fueron sino figura decorativa en papel membretado o simples nombres que ocupaban un espacio como exigencia constitucional.
Solo eran solicitados cuando algunas situaciones no podían ser controladas por el Edil en turno, o cuando en 1940, todos ellos fueron ocupando gradualmente la presidencia municipal cuando el Regidor superior renunciaba.
Su participación fue honorífica, sin goce de sueldo. Hasta que en el período de 1989-1991, sucedía lo siguiente: Acta de Cabildo No. 3, con fecha del 27 de enero de 1989, “La profesora Teresa Cervantes Roque propone que los Regidores reciban un sueldo o compensación; señalando que dedican parte de su tiempo a su labor como Regidores y asegurando el que habrá mayor dedicación y que por su parte ella está dedicando bastante tiempo a su comisión”. La propuesta es aprobada por unanimidad.
Empero, el asunto se retoma hasta el 11 de noviembre del mismo año, cuando en sesión de Cabildo número 12, la misma mentora “propone al H. Cabildo la asignación de sueldo a los Regidores y siendo esta la misma cantidad de sueldo que tiene el Secretario del H. Ayuntamiento; apoyando dicha propuesta pero no con esa cantidad, sino con $ 400,000.00 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.) mensuales a cada uno de los CC. Regidores; el C. Regidor Heraclio Almazán Torres, haciendo alusión a que la misma Ley Orgánica del Municipio faculta al H. Cabildo para otorgar el sueldo conveniente, así como el que son los únicos Regidores en el Estado que no cuentan con sueldo y que también es en el Municipio de Tamasopo en donde el Presidente Municipal y el Secretario del H. Ayuntamiento tienen los sueldos más altos del Estado”.
“Por su parte el C. Presidente Municipal señala el que nunca en la historia del Municipio los CC. Regidores han tenido sueldo, por lo que tiene sus respectivas dudas”.
“Habiéndose analizado ampliamente este punto … bajo su responsabilidad el 15 de noviembre del presente año y previa consulta del C. Presidente Municipal al señor Gobernador del Estado y al H. Congreso del Estado a efecto de evitar alguna sanción por incurrir en alguna omisión”.
Al final de la sesión del día 9 de diciembre, el Presidente Municipal, todavía, les hace del conocimiento que el sueldo asignado es demasiado.
Los primeros Regidores con sueldo (200, 000.00 quincenales, de los pesos viejos) son: Aurelio Vázquez Páez, Gabriel Compeán Martínez, Teresa Cervantes Roque, Teodulo González Castillo y Heraclio Almazán Torres.
Para el siguiente período administrativo encabezado por Daniel Ortega Alba, los Regidores, al final de su administración ya devengaban 330.00 (de los nuevos pesos) por quincena. Los Regidores fueron: Rogelio Ríos Castro, Javier Hernández Guerra, Sergio Tapia Michel, Alfonso Nájera Rocha e Inocencio López González.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...