viernes, mayo 22, 2020

EN BUSCA DE REBELDES



Tras el levantamiento en armas del Mayor Pedro Izaguirre Montoya, secundando a Saturnino Cedillo Martínez, la región se vio literalmente “peinada” por fuerzas federales, la geografía regional constantemente inspeccionada.

Grupos militares se asentaban en determinadas comunidades esperando tener contacto con los rebeldes, los alzados.

“C. Coronel Jefe de la 12 Zona Militar
Federico Martínez Morantes
Cárdenas, S.L.P.
Con el presente encontrará adjunto vale del C. Segundo Comandante del 2º Escuadrón del 48 Regimiento de la 1ª. Reserva de Rascón, S.L.P. Prisciliano Reyes, por la cantidad de 43.70 valor de asistencia suministrada a su gente y 25 manos de pilón valuado en la cantidad de 12.50 por lo que resulta un total de 56.20 lo que agradeceré si resulta de conformidad remitírmelos a la Presidencia Municipal de Agua Buena, S.L.P.
Así mismo el valor de 40.00 de un toro que fue suministrado para el mismo objeto.
Lo que agradeceré de una manera muy atenta me sea remitido a la antes citada Presidencia reiterándole una vez más mis respetos y adhesión.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
San Nicolás de los Montes, S.L.P. Noviembre 28 de 1938.
El Juez Auxiliar
Hermenegildo Castro.

c.c. al C. Presidente Municipal de Agua Buena, S.L.P.”

Ignoramos si le cubrieron los 96.20 por el consumo que las fuerzas federales realizaron durante su estancia en San Nicolás de los Montes.

En otros puntos, como en Ingenio Rascón, los soldados causaban bochornosos episodios de alteración del orden social debido al inmoderado consumo de bebidas alcohólicas.

En Tamasopo, los problemas por la presencia militar no eran causados por ellos, sino por los comerciantes quienes les encarecieron todos los productos básicos, en un descarado abuso mercantil.

En fin, la presencia y movimiento de fuerzas federales le proporcionaba un ambiente distinto a la evolución social de nuestros pueblos, y así, bajo ese panorama transcurrían los meses, y aunque los cabecillas centrales del movimiento ya habían caído, sin referirnos al levantamiento de Izaguirre Montoya que duró menos que “una llamarada de petate”, la búsqueda y persecución de rebeldes persistía.

“EJERCITO NACIONAL
Regimiento de Caballería número 55
Partida, Agua Buena.

ASUNTO: Rinde parte haber hecho exploración por lo puntos que menciona.

Al C. Capitán 1º.
FRANCISCO CORIA RIVERA
Comandante Accidental del Regimiento
Cárdenas, S.L.P.

TENGO la honra de poner en el superior conocimiento de usted que de acuerdo con informes que me dio el C. Presidente Municipal de este lugar exploré los siguientes puntos:

Día 22.-Cuesta de San Carlos, Rancho de los Pozos y Cerro del Sauz, informándome el Sr. Crispín Torres que solamente vio a tres individuos desconocidos que decían que iban de Tambaca a Alaquines sin haberles notado que fueran individuos revolucionarios.

Día 23.-Exploramos: Rancho de la Hoya de las Palmas y El Carrizal no habiendo obtenido ningunos informes acerca de la partida de rebeldes.

Día 24.-Hoy esta fecha procedí mandar un explorador de las confianzas de este Municipio a la Hoya del Pelillo para ver que informes puede traerme, quedando en espera de sus respetables órdenes.

RESPETUOSAMENTE.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 24 de noviembre de 1939.
El Capitán 2º.
VICTOR MORENO”.

Aunque quizás la ciudadanía no lo percibía, para el Ejército esto era primordial, planeando una posible incursión al interior de la sierra, y necesitando bestias de carga, en coordinación con las autoridades municipales de Agua Buena, se elaboró una lista de vecinos que poseía burros y que habían aceptado proporcionar gratuitamente sus servicios.

Ellos eran.
Poseedores de Un Burro: Narciso Mateos, Santos I. Gómez, Graciano Martínez, Antonio Elías, Julián Martínez, Tomás Esquivel, Nicolás Mendieta, Natividad Zúñiga, Víctor Nieto, Alfonso Sandoval, José Montoya, Trinidad Montoya, Martín Infante, Natividad Banda, Fidel Quevedo, Manuel Lara, Joaquín Lara, Ponciano Castillo, Francisco Hernández, Bonifacio Castillo, Dolores García, Francisco Sánchez, Antonio Olguín, Facundo Netro, Pascual Martínez, Juan Martínez, Fructuoso Cuellar, Fructuoso Rojas, Raúl Martínez, Erasmo Herrera, Marcial Salazar, Antonio de Santiago y Tomás de la Cruz.
Poseedores de Dos Burros: Manuel Olvera, Wenceslao Santos, Martín Leija, José Castillo, José de la Cruz, Pánfilo Silva, Francisco Flores y Jesús García.
Poseedores de Tres Burros: Longinos Albineda.

Fuente: (Archivo Amoxcalli)

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...