viernes, mayo 22, 2020

FUERTES HELADAS



Los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre de 1989, se registran fuertes heladas en la región afectando severamente al campo cañero, cultivos de café y cítricos. En algunos puntos del Municipio de Xilitla se registraron temperaturas de -10 grados C.

Si bien no se presentaron víctimas humanas debido a la invernal helada, lo común fueron los padecimientos respiratorios, sobre todo en Municipios como Aquismón, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán y Tancanhuitz de Santos.

El día 9 de Enero de 1990, en reunión regional para evaluar daños y rehabilitar el sector cañero, después del desastre agrícola debido a las heladas recién pasadas, celebrada en Ciudad Valles, el Gobernador del Estado Leopoldino Ortiz Santos encabeza tal.

El Gobierno Federal declara zona de desastre.

Se entregan 30 mil despensas para los damnificados, 2 mil millones de pesos para la rehabilitación de los sistemas de riego y crear fuentes de empleo temporal, y ofrecieron la instalación de 25 lecherías nuevas, la creación de 200 nuevos centros de abasto básico y la venta de maíz forrajero a muy bajo precio. Ello para atenuar el desastre en la zona huasteca. En dicha reunión asiste el Presidente Municipal de Tamasopo Robustiano Hernández Castillo.

De los fenómenos naturales que más afectan las actividades agropecuarias en nuestra zona, a parte de las esporádicas heladas, son indudablemente las sequías o bien, el exceso de lluvias. Y resultan ser los cultivos cañeros los más sensibles.

En el año de 1951, se presentaron quizás, las más fuertes heladas invernales de las que se tengan conocimiento en la geografía municipal de Tamasopo.

El Presidente Municipal Interino Guillermo Torres Ledesma, el día 18, remite al Gobernador del Estado un escueto informe estadístico señalando las pérdidas debido al gélido fenómeno suscitado durante los inicios del mes de Febrero:

Tamasopo: 12,000 toneladas de caña de azúcar.
Agua Buena: 6,000 ton.
Tambaca: 6,000 ton.
Ingenio Rascón: 5,000 ton.
Otros lugares: 4,000 ton.
Algodón: $500,000.00
Maíz y otros granos: $10,000.00
Además de la floración de plataneras y árboles frutales.

Pasada la helada, ese mismo año, le siguieron meses de sequía extraordinaria y con ello constantes incendios por toda la región. Y por si fuera poco, en Agosto el ciclón “Charlie” hace añicos la ya despedazada actividad agropecuaria.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...