domingo, mayo 17, 2020

MOVIMIENTOS FORZADOS



El día 3 de Enero de 1992, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, a las 21:00 horas, en el Palacio Municipal, con la finalidad de designar a varios nuevos funcionarios, el Presidente comunica la petición de un grupo de personas que tienen el interés de que la Secretaría del H. Ayuntamiento sea ocupada por Andrés Martínez Fortanelli, en sustitución de Maximino Nájera Rocha, designado el día 1, los Regidores se manifiestan inconformes y rechazan tal propuesta.

Al abandonar el edificio, justo en la puerta de acceso, el grupo manifestante exige su petición, ante la negativa agreden verbalmente al edil, entre los manifestantes: Irma Tapia de del Castillo, le llama rajón, Hugo Gómez Castro pide mesura y respeto a la envestidura del Presidente, Mario Izaguirre Morales, con una actitud más radical amenaza con la formación de un Consejo Municipal para que éste, tome las riendas del H. Ayuntamiento. Al final, con los ánimos más que encendidos, se retiran del lugar. Anunciando la integración de una Comisión para acudir a la Ciudad de San Luis Potosí y resolver sus exigencias.

Ya habían asistido ese día al edificio municipal para formular la propuesta, haciéndose acompañar con cerca de 50 personas, lidereadas por Amadeo del Castillo Rodríguez ex Presidente Municipal, Rafael Ponce Rosas (Actual Alcalde Constitucional), Graciano del Castillo Rodríguez (nombrado recientemente como Director de Obras Públicas) y Mario Izaguirre Morales. Amenazaban insistentemente con tomar el edificio.

En el informe de Novedades del Comandante de la Policía Municipal, J. Fernando Mosqueda García, asentaba que dicho grupo se aposentó en la entrada de la Presidencia Municipal alrededor de las 18:40 horas y se retiró a las 22:30.

La manifestación obviamente obedece a intereses políticos, a la búsqueda de espacios dentro de la nueva administración municipal, no se trata de antagónicos o adversarios de Partido Político, sino más bien, de una fracción dentro del mismo Partido en el poder, integrada en su mayoría por vecinos de Tamasopo pueblo quienes no solo se sienten excluidos ante la nueva autoridad que, para el mal de los casos, circulación tácita, es de Tambaca.

Para equilibrar los ánimos, el Presidente Municipal Daniel Ortega Alva, después de unos días tensos, cede algunas posiciones. Por ejemplo, Graciano del Castillo Rodríguez quien inicialmente fuera colocado en el cargo de Director de Obras Públicas es removido como Secretario del H. Ayuntamiento, y aquella que quedara vacante, la ocupa Andrés Martínez Fortanelli.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...