miércoles, julio 29, 2009

AGUA POTABLE PARA TAMBACA


“En la visita que celebré el día de hoy (7 de febrero de 1972) al Ejido de Tambaca, me enteré de que el sistema de agua potable que se construye tiene más de un año interrumpido, pues la Comisión Constructora dejó pendiente ese trabajo.
Con todo respeto me permito suplicar a usted a nombre de los vecinos de Tambaca se concluya el trabajo que quedó pendiente para así poner en marcha este servicio de incalculable necesidad en esta población”. Con esas líneas, el Presidente Municipal de Tamasopo se dirige al Ejecutivo Estatal para poner en evidencia la irresponsabilidad ante tan importante obra.
La Secretaría Particular del Gobernador, contesta el 9 de marzo: “la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia ha informado al C. Gobernador Constitucional del Estado que a la obra de introducción de agua potable en Tambaca, Municipio de Tamasopo, S.L.P., le faltan 2 cruces, uno con el arroyo de 30 mts. aproximados y otro con una alcantarilla de la vía del tren; así como revocar tanque de captación, arreglando los detalles mencionados faltaría hacer únicamente la prueba del sistema; lo que comunicamos a usted con el atento ruego de comprobar la circunstancia aludida”.
14 días después, Heberto Morín Martínez, Presidente Municipal, gira oficio al C. Guillermo Contreras Medina, Secretario Particular del Gobernador informando la veracidad en cuanto a lo faltante para culminar la obra hidráulica y pide su intervención ante la Dependencia a cargo del proyecto para que lo finalicen.
Para el 7 de agosto del mismo año, el Gobernador Licenciado Antonio Rocha Cordero informa: “El C. Ing. Cándido Núñez León, de la Comisión Constructora e Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, ha informado a este Gobierno haber quedado concluida y funcionando la obra de introducción de agua del poblado de Tambaca, de ese Municipio.
Mucho le agradeceré visitar la obra e informarme si está concluida y operando satisfactoriamente.
Quedo en espera de sus noticias”.
Se acata la indicación y el edil acude a Tambaca solo para encontrar que “en el recorrido que hice me pude dar cuenta que la bomba trabaja normalmente pero la línea registra muchas fugas por fallas en la construcción y colocación de tubería, además el depósito de distribución al llenarse en su capacidad total se baja por motivo de las fugas en los desperfectos.
Al platicar con el Comité Pro-Introducción de agua potable que encabeza el C. J. Isabel Rodríguez, así como con el Comisariado Ejidal; Juez Auxiliar y otras personas me manifestaron no haber recibido dicha obra por considerar que al tener todas esas fallas no estaba debidamente concluida, y su opinión es el sentido de que deberá estar probándose durante un mes hasta que quedara a satisfacción sin ningún desperfecto.
Me suplicaron le comunique a usted que no dejaron ningún material para reparaciones no obstante haberle solicitado a la persona encargada cuando se retiró.
Lo que comunico a usted atendiendo sus órdenes”.
La misma actitud reprobable de la Comisión Constructora e Ingeniería de la Secretaría de Salubridad y Asistencia se presentó en Santa María Tampalatín, informan al Gobernador de la culminación de la obra de introducción de agua potable cuando en realidad los trabajos habían sido abandonados.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...