jueves, julio 16, 2009

AUXILIAR DE FOGONERO


“En la fracción del Ingenio de Rascón, del Municipio de San Nicolás de los Montes, del Estado de San Luis Potosí, siendo las diez horas treinta minutos del día 11 once de abril de mil novecientos cuarenta y cinco, el suscrito Juez Auxiliar, fue llamado para dar fe de un accidentado a quien la banda del trapiche de caña lo cogió y azotó varias veces. Al llegar se encontró un individuo tirado en el piso de la curación de mieles de la Molienda número UNO de la Ampliación Ejidal “Damián Carmona” administrada por el señor Eligio Quintanilla Jr., todavía con vida y se le preguntó su nombre contestando: Samuel Hernández, de 17 diecisiete años de edad, soltero, jornalero trabajando en esta molienda como ayudante de fogonero, originario de Tierras Coloradas, Municipio de Rayón, y vecino de este lugar. Se le preguntó en que forma fue golpeado y contestó que trabaja como ayudante de fogonero abajo y que subió aquí para tomar agua y al pasar debajo de la flecha de la polea y como traía un mecate al hombro esta se enredó e la flecha y lo hizo dar vueltas azotándolo varias veces contra el piso hasta que fue parada la turbina que hace el movimiento. Se dieron cuenta de este accidente los trabajadores. Se levantó la presente acta haciendo constar que el médico de la negociación no se encuentra en el lugar y se vio a la Señora de Barragán para que lo examine al accidentado y rinda su dictamen para agregarlo a la presente acta que se consigna al Ciudadano Agente del Ministerio Público, para los efectos legales a que haya lugar, firmando el suscrito Juez Auxiliar, con Testigos de Asistencia. Igualmente se hace constar que fue notificado para que pase a declarar en este asunto el Cabo de turno en el Departamento en que sucedió el accidente”.

“Se encuentra el cadáver de un joven como de 17 diecisiete años de edad, midiendo un metro cincuenta y cinco centímetros de estatura, de tez morena, pelo negro lacio, ceja negra poblada, frente amplia, nariz recta, boca grande con el labio superior grueso, señas particulares ningunas; vestía pantalón blanco de dril y camisa blanca a rayas, calza huarache calcetín negro, tiene la cara tapada con un pañuelo paliacate, la cabeza al sur y los pies al Norte”.

En las declaraciones testimoniales, para identificar el cadáver, Alejo Hernández, de 44 años, originario de San Luis Potosí y trabajador de éste lugar dice: “en vida se llamó Samuel Hernández, de 17 años de edad, que andaba trabajando como ayudante del fogonero en la Molienda del número uno de esta Ampliación Ejidal y que lo conocía ya de tiempo desde que vino a trabajar habiendo sido amigos”. Aurelio Torres de 28 años, declara exactamente lo mismo.

El señor Luciano Galván fue testigo presencial: “Estando en su trabajo que es el de curar mieles vio que llegó allí Samuel Hernández que de antemano sabía que trabajaba como ayudante del fogonero de esa molienda, acarreando bagazo para atizar las hornillas, y que vio que llevaba en la mano una reata o lía y también se dio cuenta de que empezó a golpear la flecha de inducción del molino de Nixtamal y noté que se le enredó con el movimiento de rotación habiéndose puesto a querer desenredar dicho mecate sin conseguirlo. Como yo estaba haciendo mi batida en la paila no me di cuenta de él, hasta que oí un ruido sordo como golpe sobre el piso y me dí cuenta de que posiblemente la reata enredada en la flecha se le enredó en el brazo derecho y lo juntó a ella haciéndolo girar también todo el cuerpo y azotándolo contra el piso los pies. Vi que dio tres vueltas más y cayó pesadamente en el piso y como había peligro de que cayera hasta el suelo a una altura de cuatro metros corrí y lo jalé de un pié para que no se fuera a ir hasta abajo y como desde abajo todo es muy visible y había mujeres que esperaban su turno, al molino de nixtamal, dieron la voz de alarma y subieron varios a ver el cuerpo”.

Declara también Tomás Martínez, 14 años, medio hermano de la víctima; por parte de la madre quien llevó el nombre de Amalia Martínez, originarios de Tierras Coloradas, Rayón, ambos vivían con su abuela Agapita García en Tierras Coloradas. Tomás trabajaba en la molienda número DOS.
Al revisar los bolsillos de Samuel se encontró la tarjeta de trabajo que indicaba tres días laborados, mismos que cobró un supuesto tío varios días después y, un billete de cinco pesos y veinte centavos que, como herencia, fueron entregados a Tomás.

Todos atestiguaron, con firma y huella digital, que el joven no tenía que estar por esos lugares pues no era su área de trabajo.

El administrador del señor Quintanilla era José Gutiérrez, el Juez Auxiliar Juan H. González, Alfonso Martínez médico de la negociación, Juan Ruíz Hijo y Manuel Vázquez Testigos Asistenciales.

El salario del joven era de 3.50 diarios.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...