martes, julio 14, 2009

CUERPO DE RURALES


Con el objetivo de brindar seguridad en los caminos y combatir el bandolerismo se oficializaron los “Cuerpos de Rurales” el 6 de Mayo de 1861 siendo Presidente de la República el señor Benito Pablo Juárez García, éste grupo militarizado estaba bajo las órdenes del Ministerio de Guerra, se transformó durante el porfiriato pues Díaz Mori lo utilizó para reprimir descontentos sociales y ejecutar a nacientes líderes que pusieran en peligro la “estabilidad económica, política o social”. En este momento histórico dependen de la Secretaría de Gobernación.
Ya para los años veintes, tal Cuerpo paramilitar adquiere características más específicas y nacen como células regionales por todo el país, el propósito fue involucrar a ejidatarios o agraristas para organizarse con disciplina para defender su área geográfica municipal de todo acto que atentara contra el orden interno.
Para 1936, nuevos cambios en su estructura, ahora se les denomina reservistas, agrupados en unidades dependientes de los Batallones o Regimientos, se adhieren solo aquellos que cumplen el requisito de ser ejidatarios en posesión de su parcela y plenamente identificados con los principios revolucionarios.
En nuestra región, solo aparecían esporádicamente y en casos extraordinarios, aunque lo más común fue que hicieran largos recorridos en busca de cuatreros que asolaban los rumbos de San Nicolás de los Montes y los Ríos.
Lista de los soldados rurales del municipio de San Nicolás de los Montes, San Luis Potosí. Jefe de Rurales, Antonio Sánchez, Cabo Rural, Alfonso Alvarado, soldados: Cruz Mancilla, Norberto Cruz, Leocadio Esquivel, José Hernández, Cenobio de la Cruz, Fidencio Castillo, Herculano Flores y Vicente Reyes; éstos tres últimos vecinos de San Nicolás de los Montes y, el resto, de Agua Buena. Julio 1º. de 1924.
Cada dos meses los integrantes del cuerpo de rurales del municipio se congregaban a pase de lista de asistencia y reafirmaban su compromiso.
“En Agua Buena Cabecera del Municipio de San Nicolás de los Montes a las nueve horas del día quince de agosto de mil novecientos veinticuatro ante el C. Presidente Municipal, los subscritos Antonio Sánchez y Alfonso Alvarado, Jefe Rural y Cabo respectivamente han pasado la Revista a sus soldados rurales a su cargo, y se hace constar que no falta ni uno y que guardan la disciplina prevista en la ordenanza.
Se levanta la presente por duplicado para constancia y se autoriza legalmente. Damos fe. Sixto Zúñiga, Antonio Sánchez y Alfonso Alvarado”.(Rúbricas)
Durante su existencia, fueron parte del Ejército Mexicano y evolucionaron de acuerdo a las exigencias y demandas del país con características rurales post revolucionarias.
El 26 de agosto de 1942 se dispone el cese de estas corporaciones y su adhesión para el 1º de octubre de ese mismo año a un organigrama regional a cargo directo del Batallón y para 1974; dicho departamento de Defensas Rurales Regionales desaparece.
En Agua Buena aún se recuerdan los últimos Rurales y es muy comentado las armas que poseían, por cierto las últimas asignadas para la defensa de la zona fueron otorgadas por el Gobernador Provisional Genovevo Rivas Guillén, de origen rayonense.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...