viernes, julio 10, 2009

"CLUB JOSE MARÍA MORELOS Y PAVÓN"


“En Agua Buena, a los 31 días del mes de Octubre de mil novecientos treinta y uno, siendo las 11 horas, reunidos en el local jefatura en que nos dimos cita 42 vecinos de este lugar, con el fin de cambiar impresiones sobre la candidatura para Autoridades Municipales que funcionarán en el próximo período constitucional de 1932 a 1933, y que el Comité Municipal ha hecho circular como una candidatura emanada de la voluntad popular de esta Municipalidad.

Hacemos constar que la candidatura que el citado Comité Municipal, a que hacemos antes referencia, no es emanada de la voluntad popular de los vecinos de este Municipio. Hacemos constar que el Sr. C. Odilón Méndez, Presidente del expresado Comité, forjó esa candidatura sin consultar siquiera con los miembros que forman dicho Comité. Hacemos constar que los vecinos de San Nicolás de los Montes, no contentos con los procedimientos doctatoriales del Comité de referencia, formó el Club “Vicente Guerrero” para trabajar por una candidatura más popular. Y nosotros, los presentes, no contentos también con las actuaciones del Comité Municipal al tratar de imponernos una candidatura netamente impopular, nos constituimos en Asamblea para formar un Club Político denominado José María Morelos y Pavón, adherido al PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO, cuyo objetivo será: PRIMERO; Convocar al mayor número de vecinos y por mayoría, formar una planilla de candidatos para Autoridades Municipales que funcionarán en 1932 y 1933. SEGUNDO; Dar aviso a la Presidencia Municipal de haberse formado el presente Club y de sus miras políticas. TERCERO; Trabajar por todos los medios posibles legales, para que la planilla aprobada por este Club, triunfe en las próximas elecciones para Autoridades Municipales del mes de Diciembre. CUATRO; Pedir atentamente a las Autoridades Municipales en funciones las garantías que las Leyes conceden a las Agrupaciones Políticas.

Después de discutir sobre las personalidades presentes y de ponerse de acuerdo sobre el nombre que llevará el Club, así como del color con que jugará su candidatura se aprobó lo siguiente: El C. Mariano Quevedo resultó electo Presidente del Club por la mayoría de 42 votos; los C.C. Alberto Enríquez y Ladislao Rojas resultaron primero y segundo vocal, respectivamente, con 38 votos, y los C.C. José Ruíz y Cristóbal Mendoza resultaron electos con 42 votos para Secretario y Tesorero del Club, respectivamente.

Con lo que terminó la presente reunión, acordándose levantar la presente acta por triplicado, a fin de remitir dos ejemplares a la Presidencia Municipal, y el restante para el Archivo de esta Agrupación Política. Damos fé y firmamos los que pudimos hacerlo.

Se acordó por unanimidad de votos que el color que registraremos para este Club sea TRICOLOR”.

Entre los vecinos congregados se pueden citar a Mariano Quevedo, José Ruíz, Alberto Enríquez, Cristóbal Mendoza, Gregorio Zavala, J. Rivas, Eustacio C. Martínez, Leonardo López, Dolores Rivas, Anastacio Aguilar, Martín Infante, Domingo Torres, Juan Almendariz, Guadalupe Loredo, José M. Loredo, Juan Gallardo, Tomás Torres, Juan Ponce, Antonio Elías, Gregorio Torres, Febronio Olvera, Nabor Flores, Enrique Uresti, Cruz Orozco, José López, Ángel Olguín, Pedro Paz, Anacleto Juárez, Concepción García, Manuel Lara, Martín Leija, Teodoro López, Isaac Berrones, Robero P. Ortíz, y varios más que al ser ya ilegible el documento fue imposible descifrar.

La inquietud participativa es formalizada por las autoridades es turno y “Con esta fecha queda registrado, en esta Oficina, el Club “José María Morelos y Pavón” cuya acta que antecede fue presentada por su Presidente, el Sr. Mariano Quevedo. Agua Buena, Noviembre 9 de 1931. El Presidente Municipal, Sixto Zúñiga, Secretario, Salvador Ortega”.

Esas pugnas internas hacían de los cortos períodos de gobierno un auténtico desorden, por lo general, poco duraban en el puesto Constitucional los titulares; permitiendo con ello la presencia de otros en forma interina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy solicitando su amable visita al sitio relacionado:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Quizá sea de su interes.

El 20 de noviembre de 2009, en el municipio de Aneneculco Estado de Morelos tendrá lugar una reunión previa a la constituyente 2010.

Saludos.
Alfredo Loredo.
San Luis Potosi. S. L. P.

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...