miércoles, julio 29, 2009

DE GIRA DEPORTIVA


“El C. Gregorio Zabala Medina, Presidente Municipal Constitucional que actúa en forma, muy atentamente RECOMIENDA tanto a las Autoridades Civiles como Militares así como a las personas que la presenten vieren, dar toda clase de garantías así como ayudar en lo que sea necesario, al grupo denominado “CLUB DEPORTIVO AZTECA”, que sale de este lugar a contender un encuentro de foot-ball al Ingenio “El Higo”, Veracruz.
El grupo en mención, lo componen los Srs. Paul Martínez Orozco, J. Dolores Castillo, Carlos Berrones, Juan Araujo, Prisciliano I. Rivas, Benigno Valadez, Ezequiel Castillo, J. Ventura Castillo, Leobardo Hernández, J. Guadalupe Zúñiga P., Alfonso Hernández, Victoriano Aguilar, Everardo Vélez, Manuel R. Mireles, y J. Guadalupe Zúñiga B. todos trabajadores de este lugar y que a petición de los mismos, se les extiende la presente.
Agradeciendo de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente, aprovecho la oportunidad para reiterarles la seguridad de mi consideración atenta y distinguida.
ATENTAMENTE. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION. Agua Buena, S. L. P. marzo 28 de 1945.
El Presidente Municipal. Gregorio Zabala Medina, El Secretario Interino, Manuel R. Mireles”.
De gira “futbolera”, grandiosos encuentros desde entonces contra El Higo, Veracruz. Todo un clásico azucarero en que suelen congregarse multitudes para apreciar los partidos.
Para la década de los sesentas ya el pueblo los nombra “los Verdes”; distintivo alusivo al uniforme deportivo con el que la Sección 86 del Sindicato Azucarero engalanaba a sus guerreros que salían a la cancha no solo a ganar; sino a adjudicarse la aceptación popular con su esfuerzo.
Grandes jugadores en cada generación, de las últimas quizás los más estimados son: “Veri” y el “Zurdo”. Jugadores que como otros, cruzaron la frontera natal y figuraron en otros equipos, “Loros Huastecos” uno de ellos.
En la obra de Julián Díaz Hernández “Valles y sus remembranzas”, menciona algunas líneas sobre éstos: “Esa ocasión las tribunas las llenaron muchos aficionados de Tambaca, cuyo representativo enfrentó en el preliminar a los “loritos” (reservas), y pedían a “La “Chula” Bernal que alineara al famoso “Veri”, oriundo de aquella población; el entrenador respondió y el gordito jugador anotó uno de los muchos goles con los que se ganó a El Naranjo 6 a 0, sin embargo por su edad, el habilidoso futbolista no sería convocado al cuadro titular”.
Prosiguiendo ahora, la narración del primer encuentro de “Los Loros” en la Tercera División contra San Miguel Allende: “Para la segunda parte, “La Chula” Bernal decidió poner a jugar al chaparrito –pero hábil- axtlense Irmo Azuara, y al chino oriundo de Tambaca, Enrique García. En una escapada por el extremo izquierdo, el gambetero Gerardo Juárez dejó en el camino a dos defensas y tocó a la entrada del recién ingresado “Zurdo” García, quien tomó la pelota como venía para cerrar el marcador de 3 goles a 0”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...