martes, julio 28, 2009

"LAS CASCADAS" SIN CAÍDAS


El 24 de diciembre de 1971, el periódico “El Heraldo” de la capital potosina publicó una noticia en que se dice que es “verdaderamente lamentable para el numeroso turismo que visita a diario el hermoso lugar denominado Las Cascadas, ha sido el que el agua que caía en éstas, haya sido desviada para el río que pasa por el ejido de Agua Buena”.
La nota alarma al Gobernador Licenciado Antonio Rocha Cordero quien solicita al Presidente Municipal una clara y pronta exposición de lo acontecido.
La respuesta de gira mediante el comunicado No. 21/1972, con fecha de 11 de enero de 1972.
“Al respecto, informo a usted que el Ejido de Tamasopo solicitó permiso de la Gerencia de Recursos Hidráulicos en San Luis Potosí, para realizar trabajos de dragado en el río Tamasopo, razón por la que tuvo que reducirse el caudal para llevar a cabo los trabajos en cuestión, habiendo convenido la realización de los mismos en forma bipartita con el Ingenio de Agua Buena, invirtiéndose en la zafra 70-71 la cantidad de $68,000.00 (SESENTA Y OCHO MIL PESOS 00/100) y en la zafra 71-72 hasta la fecha la cantidad de $60,000.00 (SESENTA MIL PESOS 00/100); aproximadamente kilómetro y medio desde “Las Cascadas” río abajo los trabajos se realizaron con máquina de allí en adelante se ha trabajado a mano sacando gran cantidad de palizada, por estas razones, para poder maniobrar se tuvo que desviar el agua para facilitar los trabajos; al entrevistarme con el C. Adolfo Díez Díaz y el C. Inocencio Díaz Almanza, Gerente del Ingenio y Comisariado Ejidal de Tamasopo, respectivamente, estuvieron de acuerdo en que tan pronto se terminaran los trabajos que se están realizando en el río, el agua se encausará por donde estaba, asegurando que de ninguna manera faltará el agua a este lugar turístico “Las Cascadas”.
También se consiguió la construcción de un puente sobre el río Tamasopo para unir los campos Sosa y Pasquines en forma bipartita con el Ingenio y Ejido Tamasopo con un costo de $168,000.00 (CIENTO SESENTA Y OCHO MIL PESOS 00/100) cuya cimentación se principiará en breve.
Sr. Gobernador estas son las razones por las que se redujo considerablemente el caudal del río que da vida a “Las Cascadas”, pero como queda aclarado no ha sido con intenciones de perjuicio, tal vez la noticia periodística alguien la proporcionó con cierto dolo.
Sin otro particular de momento me es grato saludarlo respetuosamente”.
Para el día 15 de enero, Guillermo Contreras Medina, Secretario Particular del C. Gobernador, contesta al Profesor Heberto Morín Martínez: “El C. Gobernador Constitucional del Estado recibió su Oficio 21/972 de 11 de los corrientes.
Ya ha quedado enterado de que la disminución del caudal de agua que va a Las Cascadas fue debida a trabajos de dragado en el Río de Tamasopo.
El C. Gobernador agradece sus informes”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...