viernes, julio 10, 2009

CONJUNTO HABITACIONAL "AGUA BUENA"


Residencia oficial del obrero-azucarero, diseñada exclusivamente para el asentamiento cómodo de la planta laboral del Ingenio Azucarero “Alianza Popular” que viviendo en Agua Buena, tenía que trasladarse diariamente para llegar a tiempo a laborar.
Su diseño evoca una profunda visión de paz y tranquilidad, como si se tratase de pequeñas islas al interior de un enorme lago; o bien, un conjunto de lagos: de Camécuaro, Cuitzeo y de Chapala, albergando para sí, suaves aromas de alhelíes, azucenas, crisantemos, dalias, flor de azalea, gardenias, geranios, gladiolas, jacarandas, jazmines, lirios, magnolias, margaritas, nardos, orquídeas, rosas, tulipanes y violetas.
Sus empedradas avenidas le proporcionan un especial toque que entre lo colonial y lo moderno, presumen una elegante confección en la que claro, el tiempo ha mermado su belleza.
Aquí todo fue armonía durante sus inicios, hoy en día, la congregación demográfica más numerosa del municipio con visibles y urgentes reclamos, propios del crecimiento social.
Construida sobre el “Campo La Mesa” de Tambaca, se compone de 400 lotes con el mismo número de casas habitación, mide 22-20-52.32 hectáreas, además de un lote de 3-80-76.76, espacio que alberga edificios públicos y áreas deportivas, el de la Escuela Secundaria Técnica No. 34 con 1-93-66.25 hectáreas y el área que ocupa el Cobach con superficie de 00-90-09.07 que en su conjunto suman 28-85-04.40 hectáreas.
Las casas habitación cuentan con 225 metros cuadrados originalmente, algunos vecinos se han apropiado, indebidamente, de las áreas verdes frente o a un costado de sus domicilios.
Este Fideicomiso de construcción de viviendas para los obreros del sector azucarero fue creado el 19 de noviembre de 1968, el objetivo, dotar de casas habitación en forma gratuita al gremio; claro que, solo considerando al personal de planta base permanente y temporal, otorgando prioridad a la antigüedad del trabajador para asignarle dicho beneficio.
En 1979, en acto celebrado en el nuevo centro de población, se hace la entrega simbólica del conjunto habitacional, de ello cito: “En el Municipio de Tambaca, Estado de San Luis Potosí, siendo las 12:00 Hs. del día 27 del mes de Enero del año de mil novecientos setenta y nueve, se reunieron en el Conjunto Habitacional “Agua Buena” de los Obreros de la Sección 86 del Sindicato que a continuación se menciona, los Sres. Senador José Ma. Martínez R., Srio. General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Lic. Marco Antonio Alcázar A., en representación de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, C.P. Luis Rodríguez Duhalt, en representación de la Unión Nacional de Productores de Azúcar, S. A. de C. V. y Lic. Carlos Tello Macías, en representación de Financiera Nacional Azucarera, S. A., Agrupación e Instituciones que intervienen en sus respectivos caracteres de Fideicomisaria, Fideicomitente y Fiduciaria, respectivamente, en el Fideicomiso constituído para la construcción de casas en propiedad para los obreros del citado Sindicato, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 123 del Contrato Colectivo de Trabajo de carácter obligatorio de las Industrias Azucarera y Alcoholera, así como el señor C. Pablo Machado Llosas en representación del interés profesional patronal en el referido contrato, para entregar la posesión …”
El documento menciona “Municipio de Tambaca”, obviamente se trata de un error. Así, a partir de esa fecha, inicia desde Agua Buena una lenta migración que se torna para 1980 masiva.
Si bien, el complejo ha crecido, aún se puede admirar su diseño, basado en la sencillez arquitectónica en donde incluso, el nombre de sus andadores son clave del concepto; lo único que no encaja es el sustantivo de la avenida principal: Ricardo Flores Magón.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...