sábado, julio 04, 2009

"¡A TODA MADRE!" (Anécdota)


A inicios de la década de los años 60´s, y con la iniciativa de don Saturnino Espinoza Rangel; en ese momento el Secretario General de la Sección 86 del Sindicato Azucarero, quien propuso a la Asamblea General hacer uso de los recursos de la tesorería con la finalidad de dar inicio la pavimentación de dos calles utilizando concreto siendo éstas: una, la que va desde la Casa Obrera en Cantarranas hasta terminar donde entronca la subida del acceso al Barrio de la Santa Cruz precisamente donde vivía en esa época don Pilar Martínez, de esta trayectoria ya se encontraba pavimentada solo el frente de la Casa Hacienda y, la otra, lo que son los escalones y calle que va desde un costado de lo que era el Edificio Sindical; exactamente frente a la cárcel local, hasta la Iglesia del Sagrado Corazón.

Don Saturnino obtuvo la aprobación unánime de todos los socios de la Sección 86 para tal efecto y cuentan que les dijo textualmente: “ compañeros a poco no les gustaría ver las calles de su pueblo emparimentadas" y tal parece que ese fue su éxito para consensar con sus agremiados.

Cuando finalizaron con los trabajos de la obra, invitaron al Dr. Carlos Quintero Arce Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles en esa época, a la cual pertenece Agua Buena, para que bendijera e inaugurara la construcción y después de haber hecho el recorrido cuesta arriba, don Saturnino Espinoza con su folklórico vocabulario le espetó al señor Obispo lo siguiente "como la ve Padre verdad que quedo a toda madre " ocasionando las sonoras carcajadas de la concurrencia.

Cierto, una gran generación de hombres construyeron nuestros cimientos históricos azucareros, nuestra legendaria Agua Buena, personas carentes de preparación académica pero de un enorme corazón y altruismo desmedido, uno de esos hombres fue don Saturnino “Cachuris” Espinoza Rangel.
La anécdota, gracias a la colaboración de Carlos Cruz Castro, quien por cierto, ha sido uno de los tantos niños (cuando fue niño) que han disfrutado de la mencionada escalinata, subiendo y bajando a gran velocidad y prolongando sus pasos hasta “Cantasapos”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...