viernes, julio 10, 2009

SERVICIO MILITAR: CLASE 1926


“En Agua Buena Municipio de San Nicolás de los Montes del Estado de San Luis Potosí, siendo las 10 (diez) horas del día 17 diecisiete de Septiembre de 1944 mil novecientos cuarenta y cuatro, reunidos en el Salón de Actos de la Sección 86 ochenta y seis del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera de la R. M., los ciudadanos Gregorio Zavala Medina, Presidente Municipal y de la Junta Municipal de Reclutamiento, de este lugar, Amado Zúñiga Secretario de la misma, Antonio Elías, Marín I. Olvera y José de Santiago, nombrados por el C. Jefe de la Oficina de Reclutamiento del Sector para integrar dicha Junta, el C. Martín Infante representante del H. Ayuntamiento y el C. Capitán Segundo de Caballería Eduardo Laguna Mejía Inspector Militar, nombrado por la Oficina de Reclutamiento de Zona, con el fin de proceder al Sorteo de la “CLASE 1926”, de acuerdo con lo prevenido por la Ley del Servicio Militar y su Reglamento y estando presente los conscriptos de este Municipio, cuyo registro aparece el número 16 dieciséis y un gran número de vecinos de la localidad, se procedió al acto. El C. Inspector Militar haciendo uso de la palabra manifiesta a los presentes el objeto de la reunión dando lectura al acto al instructivo por la Oficina Central de Reclutamiento en cumplimiento a las órdenes dadas por la superioridad, haciéndoles saber a los conscriptos el derecho que tienen de acuerdo al artículo 75 setenta y cinco del Reglamento de la Ley del Servicio Militar para elegir por votación nominal tres representantes de entre ellos mismos para garantizar la legalidad del Sorteo. Después de una ligera decisión entre los interesados fueron designados los conscriptos Alfredo Anaya Herrera, Marcelino Alcalá Licea y Moisés Hidalgo Aguilar. Acto seguido se dio lectura al Acta de registro de los conscriptos resultando que no comparecieron a este acto tres. Se hace constar que se procedió en seguida a estaturar a los conscriptos, quedando todos ellos de estatura reglamentaria, quedando eliminados dos individuos por inútiles según certificados médicos, a continuación el C. Presidente de la Junta Municipal de Reclutamiento de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 78 de la Ley invocada designó al niño Armando Alvineda para sacar las bolas del ánfora y para el efecto fueron colocadas dentro de ella, tres bolas blancas para los del activo y una del mismo color que constituye el 20% y nueve bolas negras con las que dan un total de trece bolas, igual al mismo número de conscriptos.
Acto seguido con las formalidades de rigor se procedió de acuerdo con lo prevenido en el propio Artículo 78 del Sorteo, cuyo resultado fue como sigue: De acuerdo con el orden numérico de la lista núm. UNO resultaron agraciados los conscriptos siguientes: Celso Moreno Mateos, Ucebio Castillo Moctezuma y Encarnación Verano Alonso designados para servir a las Unidades del Activo, resultando electo para formar el 20% Aurelio Ramírez Martínez, después de verificado lo anterior se dio lectura a los presentes de la lista de los destinados a las Unidades del Activo y el 20% dándose lectura así mismo de los que resultaron en la lista número DOS, se hace constar que durante el sorteo no hubo ningún incidente que anotar.
Se dio por terminado el acto a las doce horas, levantándose la presente Acta por cuadriplicado de acuerdo con el Artículo 73 del Reglamento de la Ley antes citada, firmando para su constancia los que en ella intervinieron. Damos fe”.
Todo un evento popular, una ceremonia que rompía el ritmo por un par de horas al inquieto y dicharachero movimiento de Agua Buena. Asistían tres cuartos del pueblo, la admiración al uniforme militar causaba emociones contenidas; en especial a los infantes. Un asunto demasiado formal, de patriotismo, de servicio a la nación. Solían congregarse también, vendedores que al término del evento ofrecían sus refrescantes bebidas, churros, enamoradas, palomitas, entre otros nutritivos y grasosos alimentos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...