martes, julio 21, 2009

LA LOCOMOTORA Y LA PLATAFORMA POSTAL


Durante las primeras décadas del Siglo XX, la comunicación de Agua Buena hacia el exterior se daba mediante un simple tendido férreo hasta llegar a la estación del tren en Tamasopo. La vía, propiedad de la empresa azucarera, fue utilizada para el acarreo de la gramínea proveniente del rumbo de Damián Carmona, Rascón y Tambaca; misma que se descargaba en la estación y de ahí, en pequeñas plataformas haladas por una máquina; también propiedad del Ingenio hasta Agua Buena.
Existió, para uso del servicio postal y popular, una plataforma administrada por el señor Montoya, vehículo acondicionado rústicamente para transportar pasajeros; ello utilizando una bestia asnal que a trote lento, avanzaba entre las paralelas.
Ambos medios, la locomotora propiedad del Ingenio y la plataforma del correo, continuamente se volvían tema central del grueso popular, de ello, lo siguiente:
“Oficio Número 75
ASUNTO: Comunica nuevo accidente que iba a ocurrir entre la plataforma del Correo y Locomotora, debido a que su mensajero está ebrio.
C. Espiridión Montoya
Agente de Correos
Presente:
El C. Comandante de Policía, me acaba de rendir el parte de que iba a ocurrir un choque entre la plataforma del Correo y Pasaje y la máquina del servicio de este Ingenio, siendo el causante de esto el Mensajero que esta a su servicio por andar en estado de ebriedad.
Como el anterior choque entre la otra plataforma del Correo y la máquina de referencia se debió también a que el mensajero también puesto a su servicio estaba ebrio, esta Presidencia Municipal, con objeto de dar garantías al pueblo que viaja en las tantas veces mencionada plataforma del Correo y Pasaje y evitarse desgracias como las que acaban de suceder y de cuyo asunto tomó cartas la autoridad judicial de este Municipio, habiendo sido detenido el mensajero culpable también de este suceso ocurrido el 25 de los corrientes, se dirige a usted de la manera más atenta, para pedirle que en lo sucesivo y en obvio de ulteriores accidentes, se sirva ocupar como mensajero en el servicio de su plataforma a personas conscientes de sus deberes y que no estén en estado de ebriedad en el servicio.
Me es grato protestar a usted mis atenciones.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, Marzo 29 de 1945.
El Presidente Municipal
Gregorio Zavala Medina
c.c. C. Administrador de Correos, Cárdenas, S. L. P., para los efectos a que haya lugar”.
La locomotora y la plataforma postal tenían bien establecidos sus horarios, precisamente para evitar coaliciones, empero, pocos grados de alcohol siempre hacían de las suyas.
Veinte años antes de esto, ya se suscitaban peripecias, alarmas y reclamos.
“C. Presidente Municipal, Agua Buena.
Habiéndose registrado esta mañana un atentado cometido por el conductor contra de unos compatriotas mexicanos en los momentos en que estos cruzaban un puente de la vía angosta de Agua Buena. Me permito hacerlo del conocimiento de usted para que en nombre de esta Autoridad lo haga usted del conocimiento del Señor Roane advirtiéndole que discipline a esos señores que manejan ese tren evitando consecuencias que ocasionen serias dificultades.
El hecho de referencia se registró en un puentecito que esta antes de llegar al Puente (ilegible).
Pues a nosotros corresponde dar garantías a todo extranjero y ellos respetarnos en nuestro derechos.
Protesto a usted mi atención y respeto.
Sufragio Efectivo. No Reelección, Tamasopo a noviembre 20 de 1927.
El Juez Auxiliar Fito del Castillo”.
Si intentáremos condensar todos los casos provocados tanto por la locomotora y la plataforma o entre ambas, la verdad sería extensísima la aportación literaria.

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