miércoles, septiembre 28, 2011

ASAMBLEAS DE ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA DEL CAMPO.


Como suele suceder, en el preámbulo electoral, las organizaciones o gremios hacen por tradición una serie de actividades con la esperanza de concientizar a sus agremiados y de acercarse para con ello, pregonar la claridad de sus pretensiones sociales buscando la solución a los regazos de aquellos, así, mediante foros captan la presencia de unos, para vislumbrar con el movimiento a otros.
Viejas prácticas, renovadas solo por nuevas generaciones.

Así, en los inicios de 1982, la Confederación Nacional Campesina, hace lo propio. Independiente y ajeno a lo implícito del evento, los resultados son reales, las necesidades a 30 años del foro aún parecieran ser apenas las del día de ayer.


“SANTA MARÍA TAMPALATÍN:
Se solicita la intervención ante ésta Asamblea para que se nos entreguen el Plano definitivo del Ejido, ya que la dotación de tierra data de 1940 y las Directivas Ejidales en más de diez ocasiones lo hemos gestionado sin ningún resultado.
El camino que parte de S.A.H.O.P. entronque a la carreterra Valles-Rioverde en un tramo de ocho kilómetros se le ha estado haciendo algunos arreglos en menor escala, pues consisten en tirar material el cual los vecinos se encargan de desvalagar. Por tal motivo solicitamos que de ser posible se le dedique un mayor presupuesto a éste camino y de ser posible se realicen trabajos de maquinaria.
Solicitamos se realice una investigación que nos permita tener acceso a una ampliación de tierras pues se encuentran 40 solicitantes que no tienen tierras para trabajar.
Tamasopo, S.L.P., Febrero 23 de 1982.
PRESIDENTE DEL COMISARIADO, PETRONILO ADAME MENDOZA.
SECRETARIO, MOISES LANDAVERDE CASTILLO.
TESORERO, TRINIDAD PONCE VERASTEGUI.
CONSEJO DE VIGILANCIA, ISAIAS NAVARRO MARTINEZ”.
(Rúbricas).

“LA PALMA:
La comunidad de La Alberca solicita crédito para una bomba y 100 metros de tubería para irrigar 100-00-00 hectáreas de terreno.
El camino del poblado La Palma que entronca a la carretera Valles-Rioverde se han venido efectuando trabajos de mano de obra solamente por lo que dicho camino es para el tránsito de un solo vehículo. Solicitamos que si es posible se le hagan trabajos de maquinaria. Así mismo se solicita la construcción del camino de la comunidad del Naranjito al entronque de Puerto Verde en una extensión de 20 kilómetros pasando por las comunidades de Cebadilla y Pozo del Saúz. Para esto tenemos la conformidad de los vecinos por escrito.
La comunidad de Puerto Verde solicita la introducción de la Energía Eléctrica por lo cual se anexa mapa del poblado.
La comunidad de Cebadilla solicita se le construya un bordo para la captación de agua toda vez que no existe ninguna otra fuente para éste vital líquido.

La Palma, S.L.P. Febrero 25 de 1982.

PRESIDENTE DEL COMISARIADO, IRINEO CASTILLO SALAZAR.
SECRETARIO, PABLO BARCENAS GUERRERO.
TESORERO, ALVARO GARCIA A.
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA, FRANCISCO MARTINEZ HERNANDEZ”.
(Rúbricas).


“PROVIDENCIA:

Nuestra Escuela Primaria tiene una Aula que no ofrece ninguna seguridad para los alumnos por lo que es necesaria un Aula. Para cuya construcción deseamos que se tome en cuenta nuestra precaria situación económica ya que somos 48 Ejidatarios que nos dedicamos solamente a la siembra de maíz con promedio de 2-00-00 hectáreas y nos dedicamos a criar una o dos vacas.
Nuestro Ejido se encuentra incomunicado no obstante que nos encontramos a tres o cuatro kilómetros del Entronque denominado El Clarín de la carretera Valles-Rioverde, por lo que solicitamos se nos construya este camino estando dispuestos desde luego a colaborar con nuestro trabajo.
Pedimos que se haga respetar nuestro Plan definitivo toda vez que el propietario Miguel Gómez Reyes nos está invadiendo 115 hectáreas. Se ha tratado de aclarar las cosas pero resulta que no comparece o las Autoridades respectivas no lo citan.
Este poblado se abastece del agua que se capta en pequeños bordos y ésta sirve para que tomen los animales y los propios habitantes. Por lo que se hace imprescindible la perforación de un pozo cuando menos.

Providencia, Febrero 25 de 1982.

PRESIDENTE DEL COMISARIADO, DIONICIO MAR MOCTEZUMA.
SECRETARIO, SIMON VAZQUEZ RAMIREZ.
TESORERO, AMANCIO MENDEZ GUTIERREZ.
CONSEJO DE VIGILANCIA, GRACIANO ESPINOZA ORTEGA”.
(Rúbricas).

“ABRAS DEL COROZO.

Este Ejido cuenta con un estudio que se elaboró para irrigar 170-00-00 hectáreas, parte Ejidal y parte de pequeños propietarios los cuales están de acuerdo en solicitar el crédito para una bomba y demás accesorios.
Hace cuatro años se elevó una solicitud de ampliación señalando las tierras del rancho denominado “Paso Real” propiedad de los señores Luna con domicilio en Ciudad Valles, S.L.P. los cuales han venido explotando distintos predios que los colocan al margen de la Ley. Solicitamos que se nos asesore a fin de llevar adelante estas gestiones y poder solucionar las necesidades de contar con un pedazo de tierra por parte de nuestras gentes que tienen sus derechos a salvo.

Abras del Corozo, 25 de Febrero de 1982.

PRESIDENTE DEL COMISARIADO, J. ENCARNACION AGUILAR.
SECRETARIO, AGUSTIN VILLALON.
TESORERO, ARCADIO PEREZ.
CONSEJO DE VIGILANCIA, GUADALUPE PEREZ”.
(Rúbricas).


“RANCHO NUEVO.

Nuestra comunidad es un Ejido que cuenta solamente con 78 casas no obstante que el Ingenio Alianza Popular, S. A. nos refacciona con créditos, esto es en una parte muy mínima ya que la mayor parte de nuestro terreno es accidentado. Solicitamos lámina para el tejado de nuestras casas o el programa del mejoramiento a la vivienda.

PRESIDENTE DEL COMISARIADO, LEONARDO MONTERO.
SECRETARIO, J. JESUS BADILLO.
TESORERO, REGULO MENDOZA.
CONSEJO DE VIGILANCIA, J. JESUS SEGURA LOREDO”.
(Rúbricas).

“EL CARPINTERO.

Este Ejido ha venido gestionando la introducción del agua potable desde hace dos años. Tenemos conocimiento que la Presidencia Municipal hizo los trámites necesarios pero hasta la fecha sin ningún resultado. Nos permitimos anexar Plano del poblado con el número de casas e indicación de la fuente abastecedora.
Se ha estado solicitando por parte de 48 solicitantes una primera ampliación señalando para el caso las tierras propiedad de los señores Luna localizadas en el campo denominado “EL FRAILE” así como también una parte de terrenos que sabemos que son terrenos Nacionales y están en poder de los Luna.

PRESIDENTE DEL COMISARIADO, IGNACIO REYES RIVERA.
SECRETARIO, CRISOFORO SEGOVIA MONTES.
TESORERO, JERONIMO ROJAS ALVARADO.
CONSEJO DE VIGILANCIA, MACARIO CASTILLO PEREZ”.
(Rúbricas).

“CAMPAMENTO ALFA.

Las suscritas autoridades ejidales de este lugar se permiten hacer del conocimiento de la mesa receptora de ponencias de esta Asamblea de análisis de la problemática del campo que, cuando se hizo la dotación de nuestros terrenos desde un principio unos señores propietarios apellidados Luna con domicilio particular en Ciudad Valles, acapararon 42 hectáreas que no correspondían y que ellos vienen contando de su propiedad. Pedimos que ésta situación se deje perfectamente definida y poder someter al cultivo, por nuestra parte esas 42 hectáreas de terreno.
Solicitamos la introducción del agua potable a nuestro poblado estando de acuerdo en la participación que le toca a la comunidad. A la fecha de parte de S.A.H.O.P. solamente hay presupuesto para hacer el estudio y localización de la captación de este fluido, pero este Ejido forma parte de las peticiones que se hicieron en 1970 y que solicitamos que se nos resuelva.

PRESIDENTE DEL COMISARIADO, NORBERTO ENRIQUEZ.
SECRETARIO, ANDRES ENRIQUEZ.
TESORERO, ESPIRIDION SANCHEZ.
CONSEJO DE VIGILANCIA, FLORENTINO NAJERA C.”
(Rúbricas).

“ASOCIACION GANADERA LOCAL

Por medio de la presente nos estamos permitiendo solicitar ante quien corresponda se nos incluya en el programa de canje de sementales para el mejoramiento de la raza, ya que se nos ha informado que es solamente para el Altiplano y Zona Media del Estado de San Luis Potosí.
Pues por los medios de información tanto de la radio como de la televisión, tanto los Directivos de esta Asociación como nuestros compañeros asociados se han dado cuenta de dicho programa y a la fecha tenemos solicitudes ya por siete sementales cebú y cinco de la raza suiza, aparte de que hay más compañeros ganaderos interesados en adquirir dichos sementales de ese tan benéfico programa.
Sin otro particular, solo nos resta anticiparles las gracias por la atención que se sirvan dispensarnos.

ATENTAMENTE
POR UNA MEJOR GANADERIA EN MEXICO
GABRIEL ESPINOZA SAINZ, PRESIDENTE.
CANDIDO MARTINEZ VILLALON, TESORERO”.
(Rúbricas).

Lo más irónico es que, al concentrarse y exponer en foro estatal, ninguna de las locales fue considerada pues el discurso del orador representante del municipio solo siguió su propia línea, bajos sus conceptos y emociones.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...