miércoles, septiembre 21, 2011

MOVIMIENTOS DE MAÍZ


Presento éste caso con la única finalidad de recrear imaginariamente el paisaje que los personajes describen, desde la carreta atascada, el puente en construcción, la ribera del río, el resto no tiene importancia, fue tan trivial que seguro es que, de sobrevivir aún, ni ellos mismos lo recuerdan.

“En Agua Buena Municipio de Tamasopo del Estado de San Luis Potosí, siendo las 10 horas del día 26 de Junio de 1952 compareció ante ésta Delegación Municipal el C. Lino Moreno González quien advertido y protestando en la forma legal por sus generales dijo.- Llamarse como queda escrito de 55 años de edad, casado, jornalero, oriundo de Rayón, S.L.P. y vecino de éste lugar. Interrogado legalmente y sobre el motivo de su comparecencia manifestó.- Comparezco ante ésta Autoridad a poner mi formal acusación por el delito de Robo contra MARTIN ARCOS quien se encuentra detenido, los hechos se registraron de la manera siguiente.- El día 24 del actual transitaba yo con un carretón por el camino que une a Tamasopo con este lugar, trayendo el carretón cargado de maíz, y a la altura de un lugar que se le nombra “Cola de Zorra” antes de llegar a un puentecito se me atascó el carretón y como no pudieron las mulas sacarlo, me dispuse a descargar el maíz y trasladarlo en la espalda a un lugar sobre el mismo camino como a una distancia aproximada de 50 metros porque todo este pedazo de camino estaba en malas condiciones y allí trataba yo de volver a cargar mi carretón con el maíz, y es el caso de que el primer saco de maíz que trasladé, se lo llevó MARTIN ARCOS para un lugar donde se esta haciendo un puente nuevo en donde lo tenía escondido adentro de un tambo volteado boca a bajo y que fue de donde lo recogí, al encontrar yo mi bulto de maíz le dije a Martín Arcos que es el velador de dicho puente y como el bulto de maíz estaba en la Caseta donde tiene una cama para dormir, le dije mire nomás donde tiene mi bulto de maíz, habiéndome contestado él que sí, y que ahora que quería, luego enseguida puse en conocimiento de las Autoridades y el C. Comandante de Policía y su policía detuvieron a MARTIN ARCOS, y es por lo que lo acuso de delito de Robo. Es todo lo que tengo que declarar. Leída que le fue la presente la ratificó en todas sus partes y firmó al margen para constancia. DAMOS FE”.

Se presenta como testigo voluntario el C. Marcelino Alcalá Licea, de 26 años de edad, casado, obrero del Ingenio Agua Buena, y en ese momento velador del citado puente en construcción. Originario de Cárdenas, S.L.P. quien declara que ese día -24 de Junio- se dirigía a su casa, cerca del río, cuando se encontró con el señor Moreno quien le preguntó sobre el saco de maíz, negando sobre los hechos pues desconocía lo que su compañero velador había realizado, pero que, cuando más tarde llega a la Caseta se entera de la situación y para no verse comprometido, determina hacer su declaración.

En cuanto al acusado Martín Arcos López, de 24 años de edad, casado, jornalero, originario de Ciudad Fernández y vecino de Agua Buena declara: “Es muy cierto que yo recogí el bulto de maíz que se le perdió al Sr. Lino Moreno, pero yo no lo hice con mala intención, pues yo quería guardarlo haber si comparecía su dueño porque lo ví tirado en el camino, más si el Señor Lino Moreno se encontraba a 50 metros de distancia descargando su carretón y acarreando el maíz al sitio de donde yo recogí el primer bulto que acarreó, yo no lo vi, y es el motivo por lo que yo cargué con el referido bulto de maíz y lo puse en la Caseta de veladores y lo tapé con un tambo boca abajo”.

Se le presenta el cuerpo del delito e inocentemente contesta que sí.

El caso – y el reo- es pasado a Tamasopo, en donde el día 28 de Junio de ese mismo año, el Agente del Ministerio Público (y por consiguiente el Síndico Municipal) Marcos Martínez hace sacar de la cárcel al acusado solo para que aquél repita exacta su declaración y, es vuelto a encerrar.

“En la Villa de Tamasopo, San Luis Potosí, a primero de Julio de Mil novecientos cincuenta y dos, ante el suscrito Representante del Ministerio Público, compareció el C. Fernando Aguilar, vecino de Agua Buena, y dijo: El Señor Martín Arcos, que se encuentra detenido en la cárcel por haber secuestrado un bulto de maíz de la propiedad del Señor José Ma. Torres, comerciante establecido de Agua Buena, habiendo sucedido los hechos en la forma como se practicaron las diligencias, pero resulta que no hubo intención de robar dicho maíz, sino que fue solamente una travesura y desde luego el objeto que se dice robado está listo para ser entregado a su dueño y por el abuso de ocultación ya ha compurgado como seis días de estar a la sombra, por lo que vengo con toda atención a solicitar de esta autoridad que usted dignamente representa, a pedir se le levante el castigo ofreciendo que el detenido en adelante se portará honradamente y no dará lugar a que se le vuelva a castigar y yo por mi parte me ofrezco como garantía de lo que ofrece para que salga a su trabajo pues su familia bien lo necesita. El suscrito, en vista de lo que el compareciente ofrece, se ordena la libertad absoluta de Martín Arcos, y se acepta la garantía del C. Fernando Aguilar. Así lo acordó y firma. Doy fe.- El Agente del Ministerio Público, Marcos Martínez”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...