lunes, septiembre 19, 2011

CASO DE ROBO POPULAR


“INGENIO AGUA BUENA S.A”
En liquidación Judicial.
Presente:

Por medio de la presente estamos solicitando de convenirlo conveniente esa Negociación, preste su colaboración a esta Autoridad, con seis monoceldas para lámpara de mano, en ayuda del servicio nocturno que se está ejecutando para la mayor seguridad de este pueblo, que últimamente se ha visto amenazado por los amigos de lo ajeno.

ATENTAMENTE
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. Mayo 29 de 1943

Presidente Municipal
Pascual Martínez Trejo

Secretario Interino
L. Méndez”.

Efectivamente, la población era sorprendida cada vez más por los robos, no había distinción para los malhechores, desde una prenda íntima colgada para medio orear hasta las pequeñas tiendas de misceláneos, el presente caso es solo uno de tantos:

“En Agua Buena, Cabecera del Municipio de su nombre, Estado de San Luis Potosí, siendo las 6:35, seis horas treinta y cinco minutos de la mañana del día 22 del mes de Mayo de 1943, se hace constar haberse recibido parte verbal del señor José E. de Santiago, en ésta Secretaría de la Presidencia Municipal, de que anoche sin saber la hora forzaron la cerradura de la puerta del tendajo del señor E. de Santiago de este lugar y le robaron lo siguiente, un radio marca FILCO Tropical, modelo 42.-761, valor de (ilegible), dos pares de calzado de señora valor $27.00, un reloj despertador valor de $25.00, un paquete de chicles valor $2.00, una lata de sardinas tamaño grande valor $2.00, y otros varios objetos por valor de $15.00 sin saber quién o quienes serían, pidiendo a la Autoridad Municipal que proceda a disponer lo conducente a fin de ver si es posible descubrir a los malhechores y recuperar lo robado. A cuyo efecto traslado el personal de esta de esta Oficina al local designado, se da fe, de encontrar lo siguiente: forzada la cerradura o armella del candado que aseguraba dicha puerta de entrada, estar intacto el candado, penetrando al interior de la tienda se da fe, del lugar a donde se hallaba seguramente conectado el radio, ya que allí se hallaban los extremos de los alambres del mismo desprendidos, sin encontrarse otras huellas. Con lo que terminó esta diligencia levantándose para constancia la presente acta para dar cuenta con ella al C. Presidente Municipal.

A continuación dada cuenta del contenido de la anterior acta al señor Presidente Municipal, dijo: gírese al C. Presidente Municipal de Villa de Tamasopo, oficio dándole parte de lo ocurrido y pidiéndole que si aparecieren por aquél lugar algún individuo sospechoso, procedan a detenerlo y a dar cuenta de ello, asimismo, se de orden a la Policía, para que haciendo un minucioso cateo vea si logra la localización de los objetos robados y de alguno de los malhechores. Y por último turne este asunto al conocimiento del C. Agente.

Lo acordó y firmo el subscrito Presidente Municipal actuando en forma. Doy fe.

El Presidente Municipal
Pascual Martínez Trejo.

Secretario
A.E. Estrella.

En la misma fecha se cumplió con lo mandado, turnándose este asunto al conocimiento del C. Agente del Ministerio Público, como esta mandado. Conste”.

El Oficio para que las eficientes fuerzas policiacas actuaran es el siguiente:

“C. Comandante de la Policía.
Presente.

Con las precauciones correspondientes le prevengo proceder en unión de otro de los compañeros, al cateo de las casas que se le indican, para ver si es posible localizar un radio y otros varios objetos que se robaron anoche, procediendo a recoger en caso de que se hallen los siguientes objetos, un radio marca filco, Tropical, modelo 42.-761, dos pares de calzado para señora, un reloj despertador tamaño mediano, etc., una lata de sardinas grande, un paquete de chicles, etc. Y dando parte a esta Oficina del lugar de donde se recojan estos objetos y deteniendo a las personas que se encuentren mezcladas o complicadas.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 22 de Mayo de 1943
El Presidente Municipal”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...