viernes, septiembre 30, 2011

FRUCTUOSO LÓPEZ CÁRDENAS


Se le considera como un gran político, fue Director de la desaparecida “Ruta 100”, boletrónico y Delegado en la “Gustavo A. Madero” y “Coyoacán”.
Su experiencia política y la capacidad conciliatoria que poseía hiso que le llamaran como “el apaga fuegos”, pues su participación solucionaba conflictos sociales originados tanto en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado como en la Regencia de la Ciudad de México. Siendo Delegado en Coyoacán, le toca vivir la desgracia del pueblo mexicano de septiembre de 1985.
Ese mismo año, Fructuoso López Cárdenas fue uno de los priístas que aspiraron la candidatura oficial para electoralmente pretender la gubernatura potosina, al final, el Partido Revolucionario Institucional designa a Florencio Salazar Martínez.
Fue además Diputado Federal en la Legislatura LIV (1988-1991) y LVI (1994 a 1997). Fallece a finales de Octubre del 2004, en la Ciudad de México, sus restos fueron velados en la funeraria “Gayosso”, de Félix Cuevas, y el 1 de Noviembre incinerado.
Para otros tantos, don Fructuoso López Cárdenas solo fue un político de la era “dinosaírica”.
Aún con todo ello, de indudable peso y poder político en la década de los años ochenta, entonces, fue muy común que le solicitaran favores desde muchas latitudes; especialmente de su Estado, y concretamente de la región huasteca.
Tamasopo no sería la excepción, en 1986 se gira el siguiente documento:

“RELACIÓN DE OBRAS PARA LAS CUALES SE SOLICITA APOYO AL LIC. FRUCTUOSO LÓPEZ CÁRDENAS, DELEGADO DE COYOACÁN, EN MÉXICO, D.F.


1.- LUMINARIAS PARA ENTRADAS A COMUNIDADES:
a).- Tamasopo.
b).- Agua Buena.
c).- Tambaca.
Estas son 3 de las Comunidades del Municipio y el objetivo es, primeramente dar mayor seguridad con la iluminación a las vías de entrada tanto para el tráfico de vehículos como para seguridad de las poblaciones.- Para el efecto se adjuntan los planos correspondientes.
d).-ESCUELA PREPARATORIA “LIC. BENITO JUAREZ” (6 luminarias).
Esta Escuela, la única Preparatoria en el Municipio, tiene exclusivamente turno Nocturno y requiere de este alumbrado para mayor seguridad de los jóvenes y jovencitas que acuden a recibir cátedra, lo que dará también cierto grado de confianza a los Padres de Familia y catedráticos que ahí imparten las materias de los 3 Bachilleres existentes.

2.-EJIDO LA PALMA:
a) Un Kiosco para la Plaza Principal.
b) 8 luminarias para dicha Plaza Principal.
Esta Comunidad de La Palma en un tiempo fue la Cabecera Municipal y ahora se encuentra muy abandonada por ubicarse en zona marginada. El Municipio le ha hecho algunas mejoras, como restauración de Escuelas, Agua Potable, Clínica, CONASUPO, Alumbrado Público, Canchas deportivas y otros. Se adjunta Plano del proyecto y el presupuesto respectivo.

3.- MATERIAL PARA PARQUES DEPORTIVOS Y LIENZO CHARRO:
a) Parque Deportivo en Agua Buena.
b) Parque Deportivo en Tambaca.
c) Parque Deportivo en Damián Carmona.
Estamos fomentando las disciplinas deportivas como un escudo monumental para proteger a nuestros jóvenes de las tentaciones del alcoholismo y drogadicción que rondan a nuestro Municipio como en todo el Estado de San Luis Potosí. Para el efecto tenemos el proyecto de invertir en cimentación y mano de obra, y a usted le pedimos su amable colaboración de Tela de Ciclón para circularlos y hacerlos más funcionales y protegerlos de destrozos de animales y de gente irresponsable. Se adjuntan Planos y presupuestos.
d) Lienzo Charro en la Cabecera Municipal.
Es otro apoyo de protección a la Juventud y como en los casos de Parques Deportivos, de proporcionar esparcimiento sanos a las aficiones. También adjuntamos Plano y presupuesto con la aclaración de que la obra en general vaya muy adelantada.

4.- PINTURA PARA EDIFICIOS ESCOLARES:
a) Secundaria Federal.
b) 10 Escuelas.
Siendo la dotación uno de los renglones más importantes para superar las condiciones de nuestras Comunidades, estamos empeñados en restaurar nuestras Escuelas ya existentes y construir nuevas aulas, que nos permitan cubrir las necesidades de la creciente población estudiantil.

5.- LÁMINA GALVANIZADA PARA ESCUELAS RURALES.
Se requiere dotar de alrededor de 300 láminas galvanizadas de 10 pies, para resolver los problemas más urgentes de nuestras Comunidades más marginadas, en donde nos encontramos con que los niños reciben clases en Aulas de techos paupérrimos y hasta debajo de los árboles.

6.- INSTRUMENTAL DE LABORATORIO PARA ESCUELA PREPARATORIA “LIC. BENITO JUÁREZ”.
1 Microscopio.
1 Microtoma.
12 Vasos de Precipitado.
12 Matraces (surtido).
1 Aparato de destilación.
1 Hidroneumática (Cuba).
1 Estuche de disección.
6 Soportes Universales (Completos).
12 Tubos de ensaye con gradillas.
1 Aparato de óptica completo.

Esta Preparatoria ha funcionado toda su vida sin Equipo de Laboratorio, tan importante para el Bachillerato “QUÍMICO-BIOLÓGICO”, y con esfuerzo de la presidencia Municipal y de las Comunidades ya se cuenta con el Edificio de Laboratorio.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL
J. JESUS B. MORENO ANDRADE”.
(Rúbrica).

1 comentario:

Unknown dijo...

esperemos que los futuros diputados federales como locales copien el ejemplo de servicio de lic fructuoso lopez cardenas

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...