miércoles, septiembre 21, 2011

LOS INCENDIOS QUE ASOLARON EN 1951


1951 fue un año muy extremoso, inicia con terribles heladas, después la sequía provoca grandes incendios por toda la región; los oficios expresados en éste artículo nos proporcionen un panorama angustiante ante los incendios y posterior a ellos, las lluvias más que copiosas.

En el escrito correspondiente al día 10 de Abril de 1951, no solo encontramos la preocupación del pueblo ante los incendios, además, en forma por demás inesperada, nos encontramos con el momento justo en que la próxima naciente institución educativa en la Cabecera Municipal es “bautizada”.

“En la Villa de Tamasopo, S.L.P., a los 10 –diez días del mes de Abril de 1951.- Mil novecientos cincuentiuno, presentes en el Salón de Actas de la Presidencia Municipal, por invitación del C. Guillermo Torres, Presidente Municipal Interino, los CC. Miguel Izaguirre, Presidente del Comisariado Ejidal de Tamasopo, S.L.P., Sixto Zúñiga Meza, Adán Zúñiga, Isaías Zamudio, Francisco Izaguirre Juárez, Abraham Caspeta, Graciano del Castillo, Elías Canseco, Marcos Martínez, Víctor Torres, Marín H. Espinosa, Alejandro del Castillo, Profesor Demetrio Morín Rosas, Pedro M. Izaguirre, Arnulfo Zamudio, Ascención Gómez, Roberto Fortanelli, Miguel I. González, Fermín Cerda, Ignacio Medina, David Andrade, Daniel Cervantes, Esteban Zamudio, J. Pilar Ponce, Joaquín Rodríguez, Gonzalo Vivas.
Hizo uso de la palabra el C. Presidente Municipal, para hacer saber a los presentes que el motivo de esta reunión que tenía el carácter de una reunión popular, era para tratar dos asuntos de vital importancia: el primero para ver la manera de adquirir tres extinguidores de incendios que son tan necesarios por los incendios que se han sucedido en los cerros cercanos poniendo en peligro este poblado y el segundo para darle un nombre a la Escuela de Niños que está por terminarse. Que para el primer asunto cedió la palabra al C. Isaías Zamudio, que es quien se ha prestado solícito a pedir varios diseños a casas comerciales que los venden, es decir, los aparatos extinguidores. Dijo el señor Zamudio, que presenta varios diseños para que la asamblea designe los que convengan sea por su eficiencia y su valor de cada aparato, para desde luego proceder a pedirlos. Después de deliberar lo suficiente se designaron tres aparatos cuyo valor total se preció en $750.00, acordándose que se pagará a prorrata entre los presentes y demás vecinos y comerciantes del lugar. A su vez tomó la palabra el C. Miguel Izaguirre M., Comisariado Ejidal, manifestando que hacía saber que el Ejido que él representa a su vez va a adquirir otro extinguidor para que ya con cuatro aparatos sea más eficiente el servicio en un caso grave.
Volvió a hacer uso de la palabra el C. Presidente Municipal, para manifestar que el segundo punto se refiere a proponer un nombre que adaptarle a la Escuela de Niños, pidiendo a los presentes hicieran ponencia para ponerla a elección. Que desde luego el daba su ponencia en la forma siguiente: “Escuela Primaria Federal Ejidal “C. Gonzalo N. Santos”, el C. J. Pilar Ponce propuso el de “Ignacio Zaragoza”, el C. Adán Zúñiga “Niños Héroes”, el C. Arnulfo Zamudio “10 de Mayo”, y el C. Graciano del Castillo “Esfuerzo Campesino”. Puestas estas ponencias a discusión se aprobó la de: Escuela Primaria Federal Ejidal “Ignacio Zaragoza”.
El C. Presidente Municipal, expuso que agradecía sinceramente la atención que habían prestado a su invitación y que cuando se tratara de asuntos en que se tratara de beneficiar al pueblo procedería como en el presente caso para que el pueblo preste también su concurso y aprobación a las iniciativas de esta autoridad y que no habiendo más asuntos que tratar se daba por terminada la sesión. Doy fe”.


“Número 149.-
ASUNTO: Comunica que si hay obligación de prestar ayuda en tratándose de incendios para ayudar a sofocarlos.

C. Juez Auxiliar.-
Santa María Tampalatín, Mpio. Tamasopo, S.L.P.

En el caso en que el C. Benjamín Pecina solicitó el auxilio de los vecinos de Santa María Tampalatín, para sofocar un incendio y que se han negado a prestarle la ayuda alegando que no tienen intereses que perder, esta autoridad ve con pena que esas personas al contestar así han obrado con un malsano y reprobable egoísmo y si ese fuera la forma de portarse toda la humanidad vendría el desastre en todas partes y hasta el Gobierno solo atendería sus intereses que le convinieran. Nó, esa no es la forma de contestar a quien angustiosamente pide auxilio. Además, hay una Circular del S. Gobierno en que ordena que tratándose de incendios en los poblados o montes, deben de prestar su ayuda todos los vecinos y si en el lugar hay tropa de destacamento, el Jefe de este cuerpo tiene obligación de llevar sus soldados y todo mundo debe cooperar para extinguir el incendio.

Así pues, esta Autoridad exhorta a todos los vecinos a no ser egoístas y prestar su ayuda para estos casos tomando en cuenta que mañana o pasado será nuestra casa o nuestros intereses los que estén ardiendo y habrá quien diga: “No tengo intereses que perder, que se queme”.

Atentamente.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Abril 15 de 1951.
El Presidente Municipal”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...