miércoles, septiembre 21, 2011

ELECCIONES MUNICIPALES EN 1951


Los siguientes tres oficios girados por la Presidencia Municipal de Tamasopo nos proporcionan no una ligera idea sobre la cuestión electoral de esos días, sino que, nos corre el telón para descubrir -lo que el pueblo ya sabe y repite hasta el cansancio, con la diferencia de la existencia de los documentos- la manipulación absoluta sobre el proceso de renovación en puestos de elección popular, claro, lo difícil era ser el elegido como candidato oficial; el resto, solo trámite y papeleo.

“Número 853
ASUNTO: Remite siete Seccionales de Padrón Electoral de este Municipio.

C. Presidente de la Comisión Distrital del Padrón y Vigilancia Electorales.
C. Valles, S.L.P.

Como se sirve pedirlo en su atento oficio número (ilegible) de fecha 20 de Junio ppdo. acompaño al presente las Siete Secciones del Padrón Electoral correspondiente al Municipio de Tamasopo en la forma siguiente:

1ª. Sección Tamasopo
2ª. Sección Tamasopo
3ª. Sección La Palma
4ª. Sección La Gavia
5ª. Sección Tambaca
6ª. Sección Agua Buena
7ª. Sección Ingenio de Rascón.

Los nombres de dos personas (Art. 15 de la Ley Electoral):
C. Fermín Cerda
C. Francisco Gómez

Representantes del P.R.I.
En Tamasopo con carácter general: Juan Ruiz Díaz.
En Agua Buena Amado Zúñiga.

Para el jueves 26 de los corrientes pasará a esa la persona que recoja la documentación para la elección en este Municipio.

Protesto a Usted mis atenciones.-
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Julio 24 de 1951.
El Presidente Municipal Interino
Guillermo Torres”.

Y bien, entonces mandan por la papelería…

“Número 854.-

C. Presidente de la Comisión Distrital
Del Padrón y Vigilancia Electorales.-
C. de Valles, S.L.P.

El portador del presente C. Crisóstomo Vega, ha sido comisionado para que pasar a esa Oficina a recibir la documentación para las elecciones en este Municipio. Por lo que he de merecer de Usted sea bien servido ordenar le sean entregados todos los documentos y boletas, etc., para remitir a cada una de las Casillas su documentación con la debida oportunidad ya que hay algunas que están distantes y se dificulta mandarlas a última hora.

Protesto a Usted mis atenciones.-
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Julio 26 de 1951.
El Presidente Municipal Interino”.

“Número 865.-

C. Regidor Marcos Martínez.
Presente.-

Con objeto de que las elecciones en este Municipio resulten bien con su documentación, esta Presidencia Municipal ha tenido a bien encomendarle la elección de La Gavia, ya que la Superioridad lo nombró Representante del P.R.I. según nombramiento que le adjunto y que está firmado por el C. Lic. Pérez Cerrillo.
Por lo tanto, le acompaño con este oficio el paquete Electoral de la Casilla de La Gavia para que el próximo domingo se instale en el lugar de costumbre y desde luego empiecen a firmar el Presidente, Tito Martínez, el Primero Secretario, Aquiles Calixtro, el 2º. Secretario, Leocadio Ramírez, el 1er. Escrutador, Valentín Guerrero y el 2/o. Escrutador Jorge Alonso, cuyos nombramientos van ya en el citado Paquete que le acompaño. Una vez que hayan firmado el Acta de Instalación y Escrutinio, firmarán la carátula que también va para las personas que vayan a votar se coge una credencial y se le pone su nombre y luego se le da con todo y boleta para que cruce el círculo y juntas las echan a la cajita donde vayan recogiendo la votación y cuando se levante la mesa junto con todos los papeles en un paquete y lo mandan el lunes o Usted se lo trae para acabarlos de arreglar aquí.

Atentamente.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Agosto 3 de 1951.
El Presidente Municipal Interino”.

Creo que, demasiado explícito cuando se cita “se lo trae para acabarlos de arreglar aquí”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...