miércoles, septiembre 21, 2011

SOBRE EL CICLON DEL 51


Basten los siguientes cuatro oficios emitidos por las autoridades municipales, en relación al ciclón que golpeó la noche del 22 de agosto de 1951 a nuestra región, la gravedad de los daños los podemos medir entre líneas y lamentos.

“A QUIEN CORRESPONDA.-

Consta por el presente que el portador C. ________________, vecino de esta Villa, con medio escaso de vida, fue víctima del ciclón último habiéndosele caído su casa y destruido sus escasos bienes que tenía habiendo quedado en la miseria. Y para constancia expido la presente en la Villa de Tamasopo, S.L.P., a los veintinueve días del mes de Agosto de mil novecientos cincuenta y uno.

El Presidente Municipal Interino.
Guillermo Torres.

El Secretario.-
Juan Ruíz Díaz”.


“ASUNTO: Comunica que con motivo inundaciones hay enfermedades del estómago y paludismo.

C. José Durán Córdova
Director de los Servicios Médicos Rurales Cooperativos
México, D.F.

Con motivo de las inundaciones que sufrió este poblado en el pasado ciclón que azotó esta región de Tamasopo, Cafetal, Tambaca, La Chaca, etc., los vecinos sufrieron la pérdida de sus pequeños bienes que el agua arrastró y ya por el susto consiguiente de despertar casi entre el agua como por haber durado algunas horas a son de agua de la lluvia mientras encontraban refugio, han estado contrayendo enfermedades del estómago y paludismo en diferentes formas. Por tal motivo, me permito hacer a Usted atenta súplica para solicitar el envío de medicina apropiada para combatir estas enfermedades, por no haberla en la localidad y ser los pacientes gente pobre.-

Me es grato protestar a Usted mis atenciones.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Tamasopo, Agosto 30 de 1951.

El Presidente Municipal Interino
Guillermo Torres”.

“Agua Buena, S.L.P. a 31 de Agosto de 1951.

C. ISMAEL SALAS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE SAN LUIS POTOSI.

La Presidencia Municipal a mi cargo, del poblado de Tamasopo, con toda atención y respeto, se permite informar a Usted lo siguiente:

Que con motivo del fenómeno ciclónico, ocurrido el 22 de los corrientes, los poblados de Tamasopo, Agua Buena, Tambaca, Rascón e Ingenio Rascón, han quedado incomunicados pues los puentes que estaban tendidos sobre el camino que unía a dichos poblados fueron destruidos y los caminos quedaron en condición de intransitables. Además de lo anterior, a la fecha los núcleos poblados referidos se encuentran a su vez incomunicados por la única vía de que disponen, pues el Ferrocarril de San Luis a Tampico, a la fecha no normaliza su tránsito.

Lo anterior, coloca a los poblados de la región en una condición verdaderamente aflictiva, pues las comunicaciones que son la base de la economía de todos los habitantes, al estar interrumpidas hacen que ni siquiera los elementos más indispensables puedan ser traídos y resolver los problemas básicos de boca en la zona.

Por otra parte, al encontrarse destruidos todos los puentes, los productos de esta rica zona llevan el riesgo de perderse, si es que no se pueden sacar en forma debida y oportuna.

Como el problema que se presenta en toda la región es de urgente resolución, de la manera más atenta, me permito suplicar interponga su valiosa influencia ante las Dependencias del Gobierno Federal, como son Comunicaciones y Obras Públicas, Ferrocarriles Nacionales y demás inherentes, a fin, de que se nos proporcionen los materiales necesarios para la construcción de los diversos puentes que fueron destruidos entre el camino de Tamasopo e Ingenio Rascón, y por ser de elemental justicia, esta Presidencia Municipal, se permite apoyar en todas sus partes, las peticiones que han sido dirigidas a usted por los Comisariados Ejidales de Damián Carmona, Tamasopo, Agua Buena, Tambaca y demás núcleos de población que se encuentran ubicados en la zona.

No dudando de los buenos deseos de usted, para la resolución de todos los problemas de orden público y con un voto de adhesión y confianza de esta Presidencia Municipal, me es satisfactorio reiterarle las seguridades de mi consideración muy distinguida.-

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TAMASOPO.
GUILLERMO TORRES”.

“Número 843.-
ASUNTO: Recomienda el C. Primitivo Contreras, al portador.-

C. Dr. J. Jesús Díaz Padilla
Presente.-

El C. Primitivo Contreras, Comisariado Ejidal de Ingenio Rascón, y Presidente Municipal, de este lugar, recomienda a esta autoridad para que a la vez lo haga con Usted a efecto de que sea atendido en la enfermedad que le aqueja.

Ya el C. Contreras tendrá el gusto de dirigirse a Usted por correo.

Esperando sea bien servido acceder a los deseos del C. Presidente Municipal, le protesto mis atenciones.-

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
Tamasopo, Diciembre 28 de 1951.-
El Presidente Municipal Interino
Elías Canseco.

Secretario
Juan Ruiz Díaz”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...