lunes, septiembre 19, 2011

SINARQUISTAS A LA VISTA


El Sinarquismo en nuestro país surge en Mayo de 1937, se trata de un movimiento social con cierto grado de similitud ideológica al fascismo, políticamente opuesto a los partidos tanto de izquierda como derecha. Su presencia fue altamente reprimida por el régimen quien no solo lo declara ilegal sino que, en forma paranoica, alerta y mal informa a la sociedad del peligro que representan y absurdamente difunden una actitud antagónica a la Iglesia Cristiana para sembrar en la población católica el rechazo abierto e ignorante sobre aquellos.

La presente comunicación del Juez Auxiliar de San Nicolás de los Montes con el Presidente Municipal en Agua Buena nos proyecta el panorama ante los sinarquistas, actitud que deja entrever la arrogancia de la ignorancia en su más cruda expresión. ¡Que tiempos!


“C. PRESIDENTE MUNICIPAL
AGUA BUENA, S.L.P.

Por medio del presente oficio pongo en su superior conocimiento que estando ciertos de que del domingo 6 en adelante esta para llegar a esta el señor Isaac Mata, vecino que antes fue de este lugar, viene con dos delegados con el fin de hacer propaganda a favor del Partido Sinarquista y como se tiene conocimiento que tratan de Religión Católica y después de tener partido siguen con otras patrañas.- Se advierte a Usted que este no es lugar para que vengan a hacer esa conquista, Usted bien lo sabe que por estar distantes de comunicaciones ha sido un lugar donde siempre se encuentran divisiones entre esta vecindad, y ahora al verificarse este asunto es descontrolar completamente el personal lo que acarrearía el más mal estar, aquí no se conoce ninguna otra secta, solo la Católica, pero entre el personal siempre se forman (ilegible) entre unos y otros. Advierto que si estos señores vienen bien documentados se recibirán pero aún bien puedan hacerlo falsamente con engaños a las superioridades y no es muy fácil de que puedan hacer su venida, porque si una cosa es una y otra cosa es otra desde luego garantías no las tendrán en lo mínimo. Esperando de esa H. Presidencia Municipal la contestación del presente Oficio conforme el particular.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
San Nicolás de los Montes, S.L.P. a 4 de Septiembre de 1942.
El Juez Auxiliar Propietario
C. Juárez”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...