sábado, noviembre 22, 2014

DIFERENCIAS OFICIALES


En Febrero 19 de 1962, el señor Saturnino Espinoza Hernández, Secretario General de la Sección No. 86 de azucareros, responde mediante Oficio al Presidente Municipal de Tamasopo, Pedro Izaguirre Montoya, el Oficio del 12 de Febrero, Número 139, que le remitieran, en donde transcriben a su vez, contenido de Oficio expedido por la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, se lee: “… donde nos dicen que según el Gobierno del Estado, no tiene inconveniente para que se les ponga la luz tanto en la Presidencia de Tamasopo como así en la Delegación Municipal de este lugar, al respecto contestamos a ustedes, que es de ustedes sabido que todos los gastos que se hacen con el Aparato que da la energía eléctrica que abastece del Alumbrado Público a Tamasopo y Agua Buena son pagados por esta Sección 86.
Y para el efecto les hacemos la siguiente aclaración que si ustedes están dispuestos a cooperar con lo que les toque monetariamente tomando en cuenta las lámparas o focos que se les pongan para el alumbrado de esa Presidencia Municipal como así también la Delegación de este lugar, posiblemente estaríamos de acuerdo, pero por el contrario, si ustedes no aceptan nuestra proporción, por ningún motivo estaremos dispuestos a ceder en lo que solicitan.
Como también es necesario Sr. Presidente Municipal de Tamasopo, queremos que sea usted franco con las Autoridades Superiores y que les diga usted la verdad de cómo nos estamos manejando para conseguir todas las mejoras en beneficio de éste pueblo para un embellecimiento mejor que es el que estaba olvidado por muchos años, y que hoy actualmente bajo la dirección de éste Comité Ejecutivo, ha hecho un sacrificio mancomunado con todos los socios de esta Sección, para lograr las metas que ustedes conocen de beneficio, y si estamos nosotros equivocados a usted le consta porque también es Socio de ésta Sección 86, y se da cuenta perfectamente que nosotros no usamos la demagogia por el Progreso de nuestro Pueblo.
Por todo lo antes expuesto arriba indicado quedamos que ustedes sabrán informarnos de los resultados que tenga nuestro Oficio si acaso llegan a un acuerdo para que puedan lograr su objetivo”.

De acuerdo al texto, en Tamasopo quieren luz eléctrica para el edificio de la Presidencia Municipal, pero la quieren gratis; o al menos que sea cubierta por los Obreros del Ingenio de Agua Buena, tal como la escasa en vía pública. La respuesta más clara que ni el agua del Nacimiento (el de Agua Buena, claro está), un revés en los planes de Izaguirre que incluso involucró la opinión del Gobierno Estatal para conseguir el cometido; pero aún con ello, la negativa persistió, en respuesta, una declarada indiferencia para con Agua Buena misma que evidenciaba un recelo absurdo de un simple obrero del Ingenio, tal como lo fue Izaguirre Montoya en contra de su líder gremial, un recelo absurdo pues en Agua Buena hasta el Jardín “Rosendo G. Castro” contaba con luz por las noches y en la Cabecera Municipal, tal era desconocida.
Obviamente que, la deteriorada relación se avivaba a cada instante, en Oficios, actos, reuniones, y no perdían la oportunidad para influir desde sus trincheras para obstruir en algo al otro.

En Marzo esos absurdos rebasan nuestras pueblerinas fronteras, el día 10, como la Presidencia Municipal niega otorgar permisos para actividades (en especial bailes populares) con la finalidad de recabar fondos económicos a los miembros del Sindicato azucarero No. 86, para construir el nuevo edificio de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, éstos acuden al Gobierno del Estado y le exponen la intransigente actitud de Izaguirre Montoya, quien de inmediato recibe órdenes del Secretario General de Gobierno para que otorgue dichos permisos.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...