miércoles, noviembre 12, 2014

LEÍDO EN “PUNTO DE VISTA”


“Tamasopo, a pesar de la crisis se sigue superando.- Así quedó de manifiesto en el Primer Informe de Robustiano Hernández Castillo.
Tamasopo, S.L.P.- Al rendir su Primer Informe de administración, el alcalde Robustiano Hernández Castillo, hizo un público reconocimiento a la labor realizada por el mandatario estatal Lic. Leopoldino Ortiz Santos.
En un acto muy concurrido, en el que estuvo presente el Lic. Guillermo Contreras García Director del Departamento de Egresos de Finanzas del Gobierno del Estado, como representante personal del titular del Ejecutivo Estatal, los integrantes del H. Cabildo y demás funcionarios del Ayuntamiento, el señor Hernández Castillo en cumplimiento con el Artículo 47 fracción XVIII de la Ley Orgánica del Municipio informó por primera ocasión al pueblo de Tamasopo.
La lectura del importante documento, considerado de veraz y lleno de muy positivas realizaciones en beneficio del pueblo, tuvo lugar en el Auditorio Municipal, previamente declarado recinto Oficial, en donde se dieron cita algunos Presidentes Municipales vecinos, Comisariados Ejidales, Jueces Auxiliares y demás representantes de los diferentes sectores de la población que conforman este bonito municipio.
Ahí el Presidente Municipal habló de cada uno de los renglones que manejó este primer año su administración, entre los que destaca lo que a Educación se refiere por el gran número de obras realizadas a ese respecto, como son el de sillas y mesas entregadas a siete Jardines de Niños en igual número de comunidades. Además de que las escuelas de las comunidades y ejidos de Los Cuates, La Gavia, Santa maría Tampalatín, Rancho Nuevo, Damián Carmona, Tambaca, La Palma, Agua Buena, 20 de Noviembre, El Trigo, La Esperanza, Kilómetro 470, Cuesta Blanca, Abras del Corozo, La Palmita, Puerto Verde y otras más recibieron impermeabilizante y material para la construcción y pintura, tanto para el mantenimiento de algunos planteles educativos, para la construcción de nuevos, entre los que figuran aulas y anexos, sin importar lo apartado e inaccesible de las comunidades, con el único objetivo de ofrecer educación a todos los niños en edad escolar.
Ante la numerosa asistencia que se dio cita en el Auditorio Municipal procedente de todos los rincones del Municipio para conocer los avances logrados en este primer año de gobierno por don Robustiano Hernández y su valioso equipo de colaboradores se dijo que en materia de agua y drenaje se realizaron las reparaciones necesarias al sistema de bombeo a fin de optimizar este servicio, referente a la aplicación de la red se dio a conocer de la introducción de la misma al Mercado Municipal, así como las obras de drenaje necesarias para los baños públicos del mismo. Referente a las demanda de introducción de agua potable a aquellas comunidades que carecen de él, el alcalde manifestó que desde el inicio de su gobierno se han venido realizando las gestiones pertinentes ante las diferentes dependencias a fin de obtener su apoyo y dotar del servicio a aquellos ciudadanos que carecen de él, mientras tanto se les dota del vital líquido por medio de pipas.
Hernández Castillo, abordó el tema de la salud, manifestando que con la finalidad de optimizar el servicio médico de su Municipio se integró el Consejo Municipal para la Salud, con la participación de los diferentes organismos médicos, participando de manera conjunta en las diversas campañas tanto de vacunación como de descacharrización y construcción de letrinas, a fin de prevenir y evitar algunas enfermedades entre la población tamasopense. Todo independientemente del mantenimiento y construcción de nuevos espacios como el Centro de Educación Nutricional y la rehabilitación del Centro de Salud.
Más adelante el informante habló de la colocación de topes, instalación de drenaje, arreglo de calles y caminos vecinales, de rehabilitación de un puente en la Calle Hidalgo y otro más en la calle Benito Juárez y Los Bravo, el mantenimiento del panteón, plazas y jardines, e inmuebles del gobierno.
Con respecto al fomento a deporte el funcionario municipal dijo que: “el ayuntamiento considera que el deporte vigoriza física y mentalmente al pueblo, así como el deporte hace posible que se prevenga a la juventud de malas costumbres, los vicios y hasta la delincuencia, ha sido preocupación de mi administración apoyar en todo momento a los jóvenes del municipio de Tamasopo, en la práctica de los distintos deportes”. Para tal efecto se creó un Patronato del Deporte, a través del cual la Presidencia Municipal dotó de material y equipo deportivo a los jugadores del Municipio por un total de 31 millones de pesos. De igual forma a fin de ofrecerles espacios adecuados se remodeló el Auditorio Municipal, cambiándosele pisos y techo.
Los aspectos cívico, social y cultural se fomentaron por la actual administración municipal de Tamasopo, participando activamente con el sector educativo en cada uno de los festejos celebrados, así como en la realización de la Feria, la cual tuvo un gran éxito.
Por lo que respecta al Comité Municipal del DIF, durante este importante acto cívico-político para la vida de Tamasopo se dio a conocer lo realizado en el año de 1989 por este organismo, donde la Sra. Mercedes Ortiz de Hernández y en coordinación con los 36 sub-comités conformados en el Municipio, repartieron leche en polvo, paquetes de granjas familiars, semillas de maíz mejoradas, árboles frutales y de ornato, además de la asistencia médica, jurídica y de asistencia social y familiar que se brindó a los más desamparados del lugar, de igual manera este Comité apoyando al sector educativo distribuyó nueve paquetes de juegos infantiles en diferentes jardines de niños.
Y precisamente a estas acciones durante este importante evento la Sra. Mercedes Ortiz de Hernández recibió un caluroso aplauso, ya que la labor realizada por ella y su gentil grupo de damas voluntarias, ha empezado a destacar al trabajar de tiempo completo al lado de su esposo don Robustiano Hernández Castillo por el bienestar del mayor número de tamasopenses.
En otra parte de su informe el alcalde Hernández castillo dio lectura del estado que guardan las finanzas de la tesorería municipal, dando cifras y datos claros de la forma en que se administraron los recursos del pueblo.
Ya para finalizar su intervención el funcionario municipal, dirigió un emotivo mensaje a la población en general, a la cual agradeció su apoyo, ya que sin él, dijo el edil, poco se hubiera alcanzado, a la vez que los exhortó a seguir colaborando con su gobierno.
Por su parte el Lic. Guillermo Contreras García representante del Lic. Leopoldino Ortiz Santos, luego de expresar que traía un mensaje del Gobernador del Estado para que siguieran trabajando unidos, se comprometió a hacer llegar al ejecutivo estatal, lo bien que se estaba trabajando en Tamasopo, así como los avances obtenidos a lo largo de 1989”.
Leído en la revista mensual de Información y comentarios, “Punto de Vista”, No. 84, obviamente artículo pagado (como todo en esa publicación estatal) en donde se concretaban a “florear” a los patrocinadores en turno, en otras palabras, vivían; como tantas otras, de los erarios, cierto, los tiempos cambian y los formatos por igual.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...