viernes, noviembre 21, 2014

EL REMEDIO PARA TODAS NUESTRAS NECESIDADES


En Julio 16 de 1969, las autoridades municipales de Tamasopo envían Oficio 1623/969 al Gobernador del Estado, Lic. Antonio Rocha Cordero y expresan: “Nos estamos permitiendo hacer de su superior conocimiento, que en Junta de Cabildo celebrada el día 17 de Abril ppdo., se analizó detenidamente las más ingentes necesidades que confronta ésta Cabecera Municipal y la carencia de recursos en la Hacienda Municipal para promoverlos a través de las Dependencias que corresponda y muy especialmente aportar las cantidades que se nos asignen por cada obra. Así mismo se consideró la situación económica de los vecinos que en su mayoría son ejidatarios que viven de sus pequeñas superficies ejidales, cuya limitación no les permite cooperar para todas las obras que son de urgente necesidad como las que a continuación se describen jerarquizadas en orden de importancia:
1.- Cooperar hasta donde sea posible, hasta dejar terminada la 1ª. Y 2ª. Etapa de Agua Potable.
2.-Promover a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos la construcción del alcantarillado, y poder dar la cooperación que se nos asigne.
3.-Cooperar con la cantidad que se nos asigne para la construcción de la Escuela Secundaria Federal, tomando en consideración que en la actualidad hay muchos hijos de campesinos que no asisten a la escuela que es por cooperación, por carecer de recursos para pagar las cuotas de colegiatura.
4.-Poder hacer alguna aportación por parte del Municipio para que el C.A.P.F.C.E. y el H. Gobierno del Estado, puedan terminar el Jardín de Niños con sus 6 aulas tal como está proyectado.
5.-Solicitar de la Junta de Electrificación del Estado, se instale alumbrado en todo el poblado, en la actualidad solo existen líneas en el 50% de la población y solo hay una lámpara en cada esquina o sea cada 100 metros por lo que las calles se encuentran semi oscuras.
6.-Es urgente la construcción de un PALACIO MUNICIPAL, cuya ubicación en caso de conseguirse el terreno, debería ser frente a la Plaza Principal.
7.-Buscarse el financiamiento del MERCADO MUNICIPAL, en la actualidad todas las construcciones que existen en el terreno destinado para ese fin son particulares y la mayoría de ellas están construidas de madera rústica y en forma antihigiénicas.
8.-De ser posible después de que se terminaran las obras de Agua Potable y Alcantarillado, efectuar una cruzada entre el Pueblo tendiente a pavimentar las calles de más importancia, dando prioridad desde luego a las arterias en que los vecinos demuestren más interés en cooperar.

Para su superior conocimiento y con la atenta súplica de que nos ayude a hacer posible la realización de éste programa de trabajo, brindándonos la oportunidad de que el Ayuntamiento pueda poner algo de su parte, me estoy permitiendo adjuntarle Copia fiel del Acuerdo de Junta de Cabildo celebrada el día diez y siete de Abril próximo pasado, en la que se dispone que para hacer posible el cumplimiento del programa de trabajo mencionado, se solicita de su Superior Gobierno y por su valioso conducto del H. Congreso del estado, para que se autorice al Municipio para fraccionar y vender para zona urbana, 20-00-00 Hectáreas del terreno que tiene el Municipio como Fundo Legal, cuya superficie en total es de 101-00-00 Has., cuyos terrenos lindan al Poniente con la carretera pavimentada Tamasopo-Agua Buena, señalando para fraccionarse las superficies más altas o sean las que se encuentran al Noroeste del predio citado.
Como ya se hizo del conocimiento de usted en otra ocasión, esos terrenos desde que fueron dotados al Municipio para constituir su Fundo Legal, los han venido trabajando un grupo de personas que los tienen destinados al cultivo de caña de azúcar, pagando rentas al Municipio que fluctúan entre 42 y 48 pesos anuales por hectárea, el año ppdo. Las rentas que percibió la Tesorería Municipal por ese concepto apenas ascendieron a la cantidad de 3,418.26.
Para planificar, fraccionar y poder vender esos terrenos, se necesita hacer algunas indemnizaciones a las personas que los han venido poseyendo, por concepto de las plantaciones de caña de azúcar que tienen en los mismos, pero si no nos decidimos a hacerlo, indudablemente que seguirán pasando los años y nunca se recogerán, condenando con ello al Pueblo a no poder contar con todos los servicios a que tiene derecho, puesto que esos terrenos es el único patrimonio con que cuenta el Municipio, el Poblado actual está ubicado en terrenos ejidales y del Ferrocarril.
Por lo expuesto rogamos muy atentamente a Usted SR. LIC. ROCHA, nos de todo su apoyo para hacer realidad éste proyecto y turnarlo al H. Congreso del Estado para su estudio y aprobación.
Lo saludamos muy cordialmente.
El Presidente Municipal
Eusebio López Sáinz.
Secretario
Juan Ruiz Díaz.
Regidor de Hacienda
Incencio Díaz Almanza.
Regidora
Luz María Ramírez de Gómez
Síndico Municipal
Julián Gervacio Ramírez Cruz”
(Rúbricas).

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...