viernes, noviembre 14, 2014

ELECCIONES EN 1937


En Diciembre 1 de 1937, el señor Ambrosio Moctezuma es designado por el Presidente Municipal, Pascual Martínez Trejo, como Instalador Propietario de la Casilla electoral de la 3ª. Sección, para la jornada electoral municipal del día 12 de Diciembre. Un proceso manejado o coordinado totalmente por el señor Pascual y el Secretario del H. Ayuntamiento, Adalberto E. Estrella. El Segundo Instalador de esta Casilla, con ubicación en San Nicolás de los Montes es el C. Ramón Herrera.
Las otras dos Secciones lo eran: Sección 1 (Agua Buena) Instalador y Auxiliar, J. Guadalupe Zúñiga y Modesto A. Ramírez y Sección 2 (Ingenio Rascón y El Chino) Instalador y Auxiliar; Albino García y Primitivo Contreras.
En todas hubo irregularidades, cierto, de esas pequeñeces simples, sin importancia y trascendencia, y que finalmente no afectaban ni modificaban resultados finales pues, solo participaba un candidato, el C. Alberto Enríquez G., surgido tras un extraordinario consenso popular; exactamente similar al que vivía el vecino y joven Municipio de Tamasopo.
Por ejemplo, en el hoy Damián Carmona el panorama fue de un completo desinterés:
“En el Ingenio de Rascón Municipio de San Nicolás de los Montes, Estado de San Luis Potosí, siendo las 9 nueve horas del día 12 doce de diciembre de 1937 mil novecientos treinta y siete, nos presentamos los C. Instalador y Auxiliar, respectivamente, con toda la documentación para la instalación de la casilla correspondiente a la 2ª. Sección Electoral, y una vez pasada la hora en que deberá levantarse la mesa, no habiéndose presentado el personal necesario para nombrar e instalar la mesa y casilla se procedió a levantar la presente acta.
Diciendo como testigos del Acta El C. José Gómez y el C. Policarpo González.
Firma del Instalador, Albino García.
Firma del Auxiliar, Primitivo Contreras.
Visto Bueno por el Juez Auxiliar, Leopoldo Martínez”.
Y aún más, demasiado curioso, los resultados son remitidos hasta el día 16 de diciembre, el Juez Auxiliar, el señor Leopoldo Martínez encargado del envío, se excusa y antepone su enfermedad ante el retraso.
Las autoridades electas ese 12 de diciembre de 1937 entran en funciones el próximo mes de Enero, empero, su periodo sufre un fatal revés debido a los acontecimientos del levantamiento de Saturnino Cedillo en contra del Gobierno Federal encabezado por el General Lázaro Cárdenas del Río, así, asume interinamente la gubernatura el militar Genovevo Rivas Guillén quien depone esos Ayuntamientos colocando en su lugar Juntas o Consejos de Administración Municipal.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...