sábado, noviembre 01, 2014

RÚA AGUA BUENA - TAMBACA


“Se hace del conocimiento del público y muy especialmente a los trabajadores del campo, que a la iniciación de la carretera Tambaca – Agua Buena, esta Presidencia Municipal ha tenido quejas tanto de los ejidatarios como del C. Comisariado Ejidal de este lugar, en el sentido de que los trabajadores que tienen que transitar dentro de este ejido para ir al trabajo de la carretera, están haciendo un gran destrozo de cañas dentro de sus parcelas de este ejido.
Por tal motivo a partir de esta fecha, esta autoridad hace del conocimiento que atendiendo a las diversas quejas que se han tenido, en lo sucesivo queda terminante y estrictamente prohibido cortas cañas dentro de las parcelas de este ejido, en la inteligencia de que a partir de esta fecha, a la persona que lleguen a sorprender cortando caña o comiéndola, será puesto a disposición de ésta autoridad en la cárcel pública, para que responda del daño.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 27 de septiembre de 1946
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
Gregorio Zavala Medina.
c.c. Al C. Guillermo Castillo, Comisariado Ejidal de Agua Buena, para que él sea el que se encargue de poner en detención a la persona que se llegue a sorprender cortando caña”.
Pareciese una medida extrema y un tanto absurda, aunque el ejidatario cañero afectado no pensaría lo mismo, indudablemente el daño recibido en forma constante resultaba considerable pues no solo cortaban la gramínea sino además usaban el área como sanitario público al natural, así que el escenario aquél resaltaba más que desagradable.
Dejando a un lado ese aspecto, lo relevante es la constancia de la obra, la construcción de la carretera que habría de comunicar a Agua Buena con Tambaca, proyecto a cargo del Ingeniero Felipe Valladares quien atinada y pronta, satisface la imperiosa necesidad de dicha vía pues el traslado de las cosechas de caña de aquella zona hacia el Ingenio lo exigían, de esa manera el uso de las plataformas en el tren para dicho acarreo fue en desuso. Claro que, referido camino lo era también una demanda social tan así, que existía un Comité civil que laboraba como responsable de gran parte de las erogaciones implícitas, dicho grupo, a mitad de proyecto, a la mitad del camino, comunicaba al pueblo de Agua Buena en general lo siguiente:
“El Comité Pro-Carretera “Agua Buena-Tambaca-Rascón” tiene el honor de invitar a usted y a su apreciable familia, así como a sus amigos, al día de campo que con motivo a la terminación del primer tramo de esta carretera y de los puentes en “Los Pretiles”, ha organizado para el día 25 de los corrientes a las diez horas, en el lugar denominado “Los Pretiles”.
A todos los concurrentes se les obsequiará una exquisita barbacoa rociada con cerveza, también se efectuará un gran baile amenizado por una magnífica orquesta contratada ex profeso para solaz de los concurrentes.
Nos es grato dar a usted las gracias por la honra que nos dispense con su presencia.
Agua Buena, S.L.P., Diciembre de 1946.
LA COMISION.
NOTA:- Para ir a “Los Pretiles” estarán a disposición del público tres camiones en el Ingenio de Agua Buena, que harán viajes cada hora, a partir de las nueve horas”.

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TAMASOPO, SAN LUIS POTOSI, Mexico
Los breves artículos son de la autoría de José Trinidad Rojas Gómez, Cronista Independiente del Municipio de Tamasopo, S.L.P. El único objetivo del blogger es difundir la cultura histórica del Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

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