sábado, noviembre 01, 2014

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS


El 15 de Enero de 1938, en Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprueba el presupuesto de Egresos para el año en curso, de aplicar en el Municipio de Tamasopo.
Unifican sus puntos de vista y determinan los gastos que habrán de erogar durante el año.

GOBERNACION
Un Secretario de H. Ayuntamiento, 600.00
Gastos de escritorio y correspondencia 120.00
Un empleado supernumerario 60.00
RAMO JUDICIAL
Gastos de escritorio 12.00
SERVICIOS PUBLICOS
Un policía en la Presidencia Municipal 456.00
Gratificación a la policía 50.00
Para alimentos de los presos 73.00
TESORERIA MUNICIPAL
Gastos de escritorio 12.00
Para compra de talonarios y libros 30.00
REGISTRO CIVIL
Para compra de libros y correspondencia 12.00
INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Un Director de la Escuela 30.00 (mensuales)
Y una ayudante
DIVERSOS
Gastos no previstos con justificación 300.00
MEJORAS MATERIALES
Para este gasto 300.00
BANDA DE MUSICA
Sueldo de un Director de la Banda 1080.00
FIESTAS CIVICAS
Fiestas patrias 70.00
Lo firman, Presidente Municipal, Juan Chavira y Secretario, Juan Ruiz Díaz.
Nótese la abismal diferencia de sueldo asignado entre el Secretario del H. Ayuntamiento y el Profesor/Director de la Escuela, en cambio, pareciese exagerada la percepción del Director de la agrupación musical; un curioso absurdo, a escasos años de la creación municipal y ya se daba ese lujo cultural, cierto, su sostenimiento efímero.

El C. Juan Chavira, asciende a la Presidencia Municipal de Tamasopo el 1 de Enero de 1938, previo haber obtenido el triunfo en las elecciones del 12 de Diciembre de 1937, cabe mencionar que fue candidato único, y el proceso fue controlado completamente por el Presidente Municipal Interino en esos días, Sixto Zúñiga (auxiliado del eterno funcionario Juan Ruiz Díaz), quien el día 2 de dicho mes electoral se dirige en misiva al Presidente del Comité en el Estado del P.N.R., en San Luis Potosí, solicitando se le envíen 1000 boletas de votación forma B, para referido evento, y así renovar el H. Ayuntamiento, papeletas que llegan a sus manos el día 8.

En días difíciles en la vida política y social en todo el Estado, Chavira solo gobierna los cinco primeros meses, es suplido por interinatos de J. Refugio Silva Vargas y después ya, en forma Oficial, un Consejo Municipal encabezado por el Capitán 1/Reservista Francisco Martínez Arvizu y concluido por Isaías Zamudio.

Algún tiempo después, Juan Chavira aparece como Secretario Tesorero de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, sí que se vuelve común las consultas ejidales o políticas para que éste intervenga o exprese su opinión. Una transitoria presencia por el círculo político agrario estatal que no pudo adecuadamente explotar, pues de haberlo hecho, hubiese ocupado el espacio vacío de poder e influencia local que dejara el Mayor Pedro Izaguirre.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
TAMASOPO, SAN LUIS POTOSI, Mexico
Los breves artículos son de la autoría de José Trinidad Rojas Gómez, Cronista Independiente del Municipio de Tamasopo, S.L.P. El único objetivo del blogger es difundir la cultura histórica del Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

Archivo del blog