domingo, noviembre 02, 2014

ÓRDENES A DELEGADO MUNICIPAL


“Oficio 38.-
ASUNTO: Comunica instrucciones.

Tamasopo, Enero 23 de 1953.

C. ABUNDIO GARCIA VERA
Delegado Municipal
Agua Buena, S.L.P.

Con objeto de que la policía de ese lugar sea nombrada de conformidad con las personas que representa la autoridad civil en esa, he de merecer de usted sea bien servido dar los nombres de cuatro personas que funjan como policías, los que trabajarán como siempre se ha estado acostumbrando que sean trabajadores de ese Ingenio y que presten sus servicios al estar desocupados a los que se les dará una gratificación de $15.00 mensuales nada más. Esta cantidad se entregará aquí al que funja como Cabo cada mes que venga a entregar la recaudación. El Cabo ganará $20.00 de gratificación mensual.
Toda res que se sacrifique para el consumo del pueblo deberá Usted ordenarle que pase a esta Presidencia Municipal a pagar el impuesto a la ganadería que cobra el Estado y ya con su recibo y su anotación de registro podrá presentarla a Usted para que permita matarla. Toda persona que mate una res sin el Vo. Bo. de usted deberá ser consignado a esta autoridad para aplicarle una sanción.

Cada mes se le remitirá a usted el legajo de recibos para que ordene mandarlos cobrar a los comerciantes establecidos y Cine, y una vez hecha la recaudación mandarlo a entregarla a la Tesorería Municipal.
Todo asunto que no sea posible arreglar en esa Delegación se servirá consignarlo a esta máxima, si son delitos de sangre se hará inmediatamente al C. Agente del Ministerio Público, de este lugar para evitarse responsabilidades, pues esta clase de asuntos no competen a usted.
Cuando le sea posible, he de agradecer de su atención se sirva pasar a esta Presidencia Municipal para personalmente darle algunas instrucciones y a la vez cambiar impresiones para buena marcha de esta administración.
Protesto a usted mis atenciones:

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
El Presidente Municipal
Graciano del Castillo Hernández.

El Secretario
Juan Ruiz Díaz”.

Indicaciones que solo denotan, curiosamente, la preocupación sobre la recaudación de los impuestos; entendible desde el punto de vista administrativo, aunque también resalta la asignación de salario mensual a quienes fungirían como policías en Agua Buena, 15 pesos mensuales, cierto, por medio día en el entendido de que el resto del día se desempeña como un obrero más, aún así, bastante ridículo si se le compara con otras percepciones; veamos, para Enero de 1954, el salario de un policía en Tamasopo es de 155 pesos mensuales, de acuerdo al balance financiero de la Tesorería Municipal.
Es notorio en dichos balances de movimientos habidos durante 1954 la inexistencia de pago a policías en la Delegación de Agua Buena lo que nos pareciese indicar solamente que, dichos guardianes del orden no eran cubiertos por el H. Ayuntamiento sino más bien, como siempre lo fue, con sueldo directo por el Ingenio azucarero y que si igual no aparece tal gratificación es que ésta no fue aceptada.
Poco o nada recibía la Delegación de Agua Buena de parte del H. Ayuntamiento de Tamasopo, ello causó desde sus inicios malestar e inconformidad tanto por la autoridad delegacional como por la población en general para quienes no pasaba desapercibido que solo se esmeraban en captar todos los ingresos por impuestos posibles; pero de esos montos nada regresaba.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...