lunes, noviembre 24, 2014

OCTUBRE EN LA DÉCADA DE LOS 20’s


Octubre 31 de 1921, el Tesorero Sixto Zúñiga, y el Presidente de San Nicolás de los Montes, E. V. Ortiz, manifiestan en sus finanzas municipales Ingresos de 160.46, y Egresos 98.83, dejando una existencia para el 1 de Noviembre de 61.61.

Octubre 31 de 1922, la Tesorería Municipal de San Nicolás de los Montes registra Ingresos por 67.35, y de Egresos 66.14, funge como Presidente Enrique Nóldes, Tesorero J. C. Ortiz.

Octubre 2 de 1924, Juez de San Nicolás de los Montes, Bartolo Perea.

Octubre 10 de 1924, Pascual Martínez y Narciso Araujo, poseedores de un alambique en el cual destilan aguardiente ubicado en los límites del Municipio de San Nicolás de los Montes con el de Villa de La Palma (por el punto de los Otates), son notificados por la autoridad municipal de la ilegal actividad y les concede 5 días para desmantelarlo, de lo contrario, se aplicará con rigor la Ley.

Octubre 23 de 1924, en telegrama, el Gobernador del Estado comunica al Ayuntamiento de san Nicolás de los Montes, con Cabecera Provisional en Agua Buena que de acuerdo a la vigencia del Decreto 123 de la XXVII Legislatura Local, se concede a la Mujer mayor de edad el derecho a votar y ser votada en las próximas elecciones municipales.

Octubre 26 de 1924, a sugerencia del señor Luis Roever, se inicia la planeación de una Comisión encargada exclusivamente en la higiene y limpieza de toda la Hacienda Agua Buena, de las calles y casas habitación )el pueblo era parte de dicha Hacienda).

Octubre 3 de 1925, se le concede permiso al señor Narciso Mateos para que explote el juego de lotería de figuras en la Plaza, todos los días hasta las 22:00 horas, los días Domingo no tiene permiso.

Octubre 30 de 1927, Rudolf Roever comunica a la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Montes que ha vendido todo su ganado caballar y vacuno a distintos señores, por tanto pide que quede sin efecto el uso de su fierro.

Octubre 12 de 1929, Cenobio López, Presidente de Rayón, S.L.P., comunica a su similar de Villa de La Palma, que los Jueces Auxiliares de Obregón, Tierras Coloradas y Las Canoas, están dispuestos a cooperar para tender los postes para la línea telefónica que uniría a Rayón con La Palma.

Octubre 17 de 1929, es designado como Revisor de la Junta Local de Censos en el Municipio de Villa de La Palma Marcelino Ariceaga.

Octubre 18 de 1929, Aristeo V. García, comunica a la Presidencia de Villa de La Palma que adquirió propiedad de 30 hectáreas que pertenecían a la Hacienda de Tambaca, lugar llamado “El Alamo”, a orillas del Río Gallinas, y declara que pretende sembrar plátano.

Octubre 19 de 1929, Salomón Zamudio, Juez Auxiliar de Tamasopo comunica al Presidente Municipal Interino de Villa de la Palma, que se cultiva tanto en el Ejido como en la Hacienda Tamasopo, plátano manzano, con separación de cuatro metros entre las cepas, igual la de los surcos, promedio de 15 kilos por racimo, no se exporta, se consume dentro de los límites del Estado, se produce en verano y otoño, las cajas pesan 25 kilos, se embarcan por ferrocarril, 50 cajas semanarias.

Octubre 25 de 1929, la Presidencia Municipal de Villa de La Palma informa al Secretario General de Gobierno que en “ACTIVIDADES DE LA POLICIA” correspondiente al mes de Septiembre que ésta se encuentra “sin movimiento”.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...