viernes, noviembre 14, 2014

TRES CASOS DE DOCENTES


En 1946, en el Municipio de San Nicolás de los Montes, se presentan ante los docentes que laboran en la geografía municipal, con Cabecera en Agua Buena, acontecimientos de esos, provocados por las quejas del pueblo, de los padres de familia, uno de esos casos realmente grave y vergonzoso, los otros dos, trivialidades, solo eso.
Veamos primero Ingenio Rascón:
“C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.
Pongo en el superior conocimiento de Ud. que desde el día 5 de los corrientes salió la Señorita Directora de la Escuela, María Cristina Guzmán, salió y a la fecha no ha regresado a sus trabajos escolares, habiéndome hecho algunas indicaciones los vecinos sobre esta anormalidad en el Plantel Escolar de este lugar.
Lo que comunico a Ud. para los efectos legales a que haya lugar, protestándole mis atenciones.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ingenio de Rascón, Junio 20 de 1946
El Juez Auxiliar
Lino Montoya”.
En respuesta el señor Lino Montoya recibe órdenes para recabar más información sobre la ausencia de la mentora quien, al hacerse presente en la comunidad expone razones políticas.
“C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.
Me estoy permitiendo poner en su conocimiento de Ud. de la salida de la señorita Cristina Guzmán, fue a San Luis Potosí a la RECEPCIÓN del Candidato Alemán, asegún indicaciones de ella misma, regresando hasta el día 21 del presente mes.
No sabiendo más el porqué se entretuvo tanto tiempo en la manifestación alemanista.
Por lo que hago de su conocimiento de acuerdo con su oficio No. 209.
El Juez Auxiliar
Lino Montoya A.”
Cuando es llamada la docente para que dé más amplias y justificadas explicaciones, entonces, relata la verdadera razón de su ausencia, el retraso se debió a que por cuestiones de necesidad se había operado la vista en la ciudad de San Luis Potosí y que se encontraba en reposo por indicaciones médicas; pero que esa información no tenía por qué saberla el pueblo por eso había callado. Así, asunto comprendido, ausencia justificada.
El caso de San Nicolás de los Montes:
“C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.
Presente
Por medio de la presente, los abajo suscritos pedimos ante Ud. que deseamos sea destituido de este lugar, el Profesor Roberto Rodríguez Ledesma, por ser un inmoral, atrevido, y ultrajador de jóvenes y señoras. Queremos Profesores morales, cultos, que enseñen a nuestros hijos, y respeten al pueblo y sus mayores. Este profesor a profanado un hogar honrado, de este lugar, no obstante que el jefe de la familia es un pobre hombre falto del sentido y de la vista, se burló por primera vez robándose una hija y enseguida se burló de otra de sus hijas, la que estaba de señorita en su casa, y aparte de esto, por ahí ultrajó una mujer esposa de un campesino. Así es de que no queremos chacales en esa forma. Y si pide el dicho profesor buenas recomendaciones para trabajar en este lugar, preséntele éste escrito, que esas fueron las buenas recomendaciones que, él mismo se origina. Y no queremos, que siga cometiendo esta clase de atropellos en nuestros hijos.
Por una sociedad sin clases.
San Nicolás de los Montes, Mayo 15 de 1946.
El Juez Auxiliar, Antonio Aguilar.
Eleuterio Aguilar, Florencio Pérez, Cruz Herrera, Alejo Villalón, Felipe Salazar, Zenaido Peña, Fermín Villalón, Epifanio Castillo, Domingo Moctezuma, entre otros. (Rúbricas).
cc. al C. Gobernador del Estado de S.L.P.
cc. al Departamento Secretario de Educación”.
Panorama distinto, el mentor es aprehendido y encarcelado.
“C. Presidente Municipal
Agua Buena, S.L.P.
Remito ante esta Presidencia Municipal al señor Roberto Rodríguez con los celadores Feliciano Carreon y Tiburcio Aguilar, al recibir dicho individuo me les dará el recibo correspondiente, sin más, atentamente.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION
SAN NICOLÁS DE LOS MONTES
A 13 de Mayo de 1946
El Juez Auxiliar
Antonio Aguilar”.
Casos vergonzosos, de poco profesionalismo, de traidores pues la comunidad les brindaba todo; y bueno, el tipo éste, hasta sus mujeres se tomó.
Obviamente con su retiro, llegaría uno nuevo, para el 16 de Junio, el Profesor Sixto García, Inspector Escolar de la 5ª. Zona; con Sede en Tamazunchale, solicitaba al Profesor Florencio Salazar; Director de Educación Pública, nombramiento correspondiente para Juvencio Valladares, en sustitución de Roberto Rodríguez, en dicho Oficio se lee: “siendo su sueldos pagados por el Municipio respectivo”. El día 19, el profesor nuevo llegaba a la comunidad y era recibido por el Juez Auxiliar Suplente 1º, Domingo Moctezuma, quien además, entregaba y firmaba inventario del mobiliario y útiles escolares.
El tercer caso, en Agua Buena, la Maestra Ma. Elodia P. de Estrella se ausentaba demasiado por las tardes y fines de semana, cuando el Presidente Municipal la aborda para pretender explicaciones del comportamiento de ésta, se topa en pared y claro que le da razones de sus salidas de Agua Buena, y le encara casi expresándole que en lugar de andar persiguiendo intrigas mejor atienda los asuntos oficiales, y que sí, efectivamente, ha salido constantemente, pero sus salidas son a Rascón en donde se encuentra asesorando al pueblo para que logren consolidar la instalación de una escuela que atienda a sus hijos y, además, esto lo hace fuera de su horario de trabajo, así don Pascual, al menos en éste último caso, solo le resta ofrecer disculpas.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...