lunes, noviembre 03, 2014

INDICACIONES A JUEZ AUXILIAR


“C. JUEZ AUXILIAR
INGENIO RASCON, S.L.P.
Tengo la honra de comunicar a usted, que con fecha 18 del mes actual, el H. Ayuntamiento que me honro en presidir, tuvo a bien aprobar por mayoría de votos, los siguientes acuerdos:
Señalar como gratificaciones mensuales que se pagarán por la Tesorería Municipal de este lugar las siguientes:
Al C. Comandante de la policía por mes, una gratificación de $10.00
A dos Ayudantes del mismo Comandante, gratificación mensual a cada uno de $5.00

El C. Tesorero Municipal de este lugar nombrará a la persona que debe fungir como Recaudador, en esa, para que cobre los impuestos de comercio ambulante, degüellos, etc.
Los productos de licencias para bailes y multas menores de cinco pesos, se destinarán al Juez Auxiliar, para gastos de gratificación y escritorio del mismo.
Esto perdurará mientras haya zafra, ya que después se acordará otra cosa.
Lo tendrá entendido para su observancia.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
Agua Buena, S.L.P. a 20 de Enero de 1942
EL PRESIDENTE MUNICIPAL
Pascual Martínez Trejo”.


El señor Lidio Torres es el Juez Auxiliar en el Ingenio Rascón; hoy Damián Carmona, la persona que habría de fungir como recaudador municipal, específicamente para el cobro del impuesto sobre el piloncillo; elaboración, movilización y venta es el C. Bruno R. Sonora, designado el día 20 de enero por el Tesorero Municipal, de esa manera, estructuran la captura de los impuestos; aunque solían presentarse retrasos que hacían necesaria la presencia de algún enviado especial desde Agua Buena, como sucediera el 12 de marzo del mismo año, el señor Guillermo Torres Ledesma acude a Ingenio Rascón para entrevistarse con el señor Eligio Quintanilla para arreglar el pago por concepto de impuestos por los molinos que aquél tiene en explotación, tanto en Ingenio Rascón como en el Huamuchil.
En cuanto a los policías éstos eran por lo general parte de los reservistas comandados por el ya para entonces influyente y, Jefe de los mismos, Primitivo Contreras Ugalde, ese año, nombraría como Policías Judiciales a Julio Núñez Ramos y Macedonio Guzmán Tello y solo pediría a la Presidencia Municipal los respectivos nombramientos.
Es importante señalar que los ingresos que obtenía el Juez Auxiliar por los conceptos señalados en el Oficio que se le giró, eran lo suficientemente amplios que le permitían incluso, cubrir el salario de un Secretario y un Auxiliar multiusos.
En éste año Ingenio Rascón contó con tres Jueces Auxiliares, Lidio Torres hasta Mayo, Miguel López hasta Diciembre y habría de culminarlo Bruno R. Sonora y, como coincidencia en común, desde Agua Buena les llegaba el exhorto de que ya no retrasaran las recaudaciones y, en respuesta, solicitaban se les condonara pues había obras materiales por realizar y el recurso hacía falta.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...