sábado, julio 11, 2009

LA LENGUA DE LOS PAMES


Existen en nuestro país 53 grupos indígenas, éstos se clasifican de acuerdo a su lengua en compactos y afines conjuntos étnicos, según la propuesta del Dr. Mauricio Swadesh, uno de los más prestigiados lingüistas en el mundo; judío de padres rusos, nacido a principios del siglo XX en Estados Unidos de Norteamérica y posteriormente naturalizado mexicano.
La lengua en uno de los grandes rasgos culturales, pues proporciona identidad a quienes la comparte, es la maravillosa manifestación que proyecta toda una realidad y que permite, de alguna forma, abordarla, manifestarla e incluso manipularla; poder de la humanidad.
Existen 4 grupos, de acuerdo al planteamiento de Swadesh, el Joca-Meridional, Otomangue, Nahua-Cuitlateco y Maya-Totonaco. A su vez, cada uno de ellos se subdivide en troncos y familias dependiendo del grado de parentesco del idioma.
Los pames pertenecen junto con los chichimecas, otomíes, mazahuas, matlatzincas, ocuiltecos, mazatecos, popolocas, ixcatecos, chochos, mixtecos, cuicatecos, triques, amuzgos, chatinos, zapotecos, chinantecos y suaves, al grupo Otomangue, extensa clasificación lingüística del Centro de México.
Las lenguas oto-pameanas pertenecientes a esta familia tienen presencia en estados como Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, con hablantes de otomí y mazahua; además de otros minúsculos núcleos en donde la lengua se encuentra en peligro de extinción, ellos son el jonaz, el matlatzinca, pame y el tlahuica.
El idioma pame se habla en el centro-norte del país por la etnia pame; autonombrada Xi ` úi. La comunidad asciende a los 10.000 individuos diseminados en el área nacional ya referida, de ese total viven y hablan en el Estado de San Luis Potosí un poco más de cinco mil personas, teniendo tres variantes dialectales: septentrional (xíyui), central y meridional (ñáhu), ésta última extinguida. La variante septentrional lo hablan 5.000 personas de las cuales casi la mitad son monolingües. El meridional es hablado solamente por unas 10 personas.
Pequeñas diferencias fonológicas y léxicas han permitido establecer entre los pames septentrionales “una variante septentrional hablada en La Palma, Alaquines y San Felipe de Jesús Gamotes y otra meridional ejemplificada por el habla de Santa María Acapulco”.
El pame es una lengua tonal que con frecuencia distingue tonos medio y alto, así como el matiz alto-bajo; permitiendo a cada sílaba la creación de contrastes fonológicos y pares mínimos.
De ese universo de hablantes y habitantes pames en la entidad potosina, más del 50 % viven en el municipio de Tamasopo, comunidades étnicas que rápidamente van perdiendo el conocimiento de su lengua madre, pareciese que creen que hablar dialecto es sinónimo de atraso social e impedimento de desarrollo personal. Las nuevas generaciones han crecido con ese mal precepto; muy a pesar del esfuerzo del magisterio bilingüe por preservar nuestras raíces.
De todas las comunidades pames, quizás la más atractiva por el número de hablantes étnicos sea La Manzanilla; pequeña ranchería enclavada en la Sierra Gorda tamasopense.

1 comentario:

Melody dijo...

Dejeme decirle que me ha encantado su forma de escribir, hace que uno se transporte a aquellos lugares y a;os. Soy terapeuta de Salamanca, Guanajuato y voy a dar terapias a Ojo de Agua y San Nicolas, y en ocaciones a Agua Buena, desde ni;a conozco Ojo de Agua ya que las pocas personas que ahi viven son mis familiares, especialmente, me encanta escuchar las historias de mi tia abuela la Sra. Ignacia Ruiz, historias increibles, e increibles los lugares, hay algo que me ha sorprendido y es encontrar personas con apellidos italianos como Vanzzini en esos lugares tan remotos, ud, sabe algo sobre eso, realmente me encantaria saber como es que llegan a esos poblados.
Todo lo que he leido sobre tamasopo me ha encantado y sus anecdotas, y no queria pasar por alto el poder expresarselo, gracias por hacernos viajar (se que no soy la unica) con sus palabras a lugares tan bellos.

Melody Lozano
Salamanca, Guanajuato

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...