viernes, noviembre 13, 2015

ACUERDO SOBRE OBRA ANUAL


En reunión de Cabildo celebrada en el mes de Marzo de 1936 determinan la obra anual a realizar, una red telefónica que comunique Agua Buena con San Nicolás de los Montes, Ingenio Rascón y Villa de Tamasopo, para ello solicitan ayuda al Gobernador del Estado, General Ildefonso Turrubiartes, en respuesta solo reciben felicitación por la actitud emprendedora. Le solicitaban 70 km de cable, o gestionar tres aparatos para el mismo teléfono o un millar de aisladores y espigas. El resto se decía lo habrían de cubrir entre la población y la empresa.

Con abrigadoras esperanzas, el entusiasmo que emanan lo disipan ante quienes creen claves socialmente para arraigar el deseo en el sentimiento popular, así involucran a las Profesoras de Ingenio Rascón y Agua Buena.


“Número 124.- Solicita su valiosa cooperación.
Señoritas Directoras de las Escuelas Art. 123 de este lugar e Ingenio Rascón, S.L.P.
Tiene este H. Ayuntamiento que me honro en presidir el propósito de establecer una red telefónica, que sirva para comunicarse a los poblados de Ingenio Rascón y San Nicolás de los Montes, con esta Cabecera.
Y teniendo en consideración que una mejora de la trascendencia de esta, requiere gastos de importancia, a nombre de la H. Corporación Municipal me apresuro a invitarlas atenta y cordialmente a fin de que ustedes dentro del radio de acción que abarcan, se sirvan prestarnos su valiosa cooperación moral y personal, gestionando ante quienes corresponda nos ayuden con el alambre en cantidad suficiente para tender esta red abarcando las distancias que median entre dichos poblados y el de Tamasopo, y facultándolas para que organicen festivales o kermeses para arbitrarnos fondos para la compra de todo el material que se necesita, para lo cual se ha creído invertir la cantidad de UN MIL QUINIENTOS PESOS, sin incluir en ello la postería y demás trabajos preliminares que esto requiere.
Esperando que dados su reconocido entusiasmo estarán ustedes en la mejor disposición de colaborar en esta empresa, les agradeceré indicarme en contestación, su respetable opinión.
Y si para ultimar este proyecto creen ustedes sea necesario verificar una junta previa, les ruego indicarme la fecha de ella. Los trabajos de la limpia de caminos y medición de distancias entre estos poblados se iniciarán la semana entrante.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Agua Buena, S.L.P. a 12 de abril de 1936.
El Presidente Municipal
Pascual Martínez”.

Sobre el comunicado del Gobierno Estatal como respuesta habría que subrayar la promesa de atender la petición en cuando las condiciones del Erario mejoren, y bueno pues, hoy sabemos que nunca mejoraron.

“C. Presidente Municipal.- Agua Buena, S.L.P.
Me refiero al atento oficio de usted, núm. 127, fechado el 12 de los corrientes, en el que solicita la ayuda de este Gobierno, para instalar una red telefónica que comunique ese poblado con los de Rascón, San Nicolás de los Montes y Villa de Tamasopo, manifestándole sobre el particular que al mejorar las condiciones del Erario se atenderá su petición y advirtiéndole que a más de la ayuda que pueda prestarle este Gobierno es obligación de los municipios atender y tener al corriente toda clase de vía de comunicación que le correspondan.
Protesto a usted mi atención.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
San Luis Potosí, 23 de abril de 1936.
El Gobernador Constitucional del Estado
Mateo Hernández Netro. (Rúbrica)

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...